Noticias Hoy

Noticias Hoy (254)

El Salón de Reuniones del Centro Cultural Melipal fue el espacio elegido, en la mañana de ayer, para llevar adelante la primera reunión del Consejo Municipal de Educación la cual contó con la participación de Rocío Davel secretaria Tesorera del Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut.

Cabe destacar que el Sindicato de Prensa fue invitado a participar de este espacio junto a otras organizaciones de la comunidad. Y que el Consejo Municipal de Educación será el nexo entre los vecinos y el Poder Ejecutivo que destinará una partida presupuestaria para llevar adelante diversas acciones tendientes a fortalecer la educación formal e informal de niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

“El Ejecutivo Municipal, por tener mayor llegada, podrá hacer pedidos a Provincia o Nación”, indicó la secretaria Tesorera de STPOCh quien además recordó que “Esquel forma parte del Programa Ciudades Educadoras”.

Señaló, además, que el Sindicato de Prensa en un futuro “podría colaborar en el aspecto comunicacional del Consejo Municipal de Educación” y recordó que las organizaciones  sindicales - además de defender los derechos de sus afiliados- pueden colaborar con acciones que mejoren la calidad de vida de todos los habitantes de su comunidad.   

 

El pasado viernes, en la ciudad de Rawson, asumió la nueva conducción de la CTA de los Trabajadores Chubut encabezada en un segundo mandato por Tomás Montenegro quien continuará en el cargo de Secretario General.

En la ocasión, el dirigente sindical, realizó un balance de los primeros cuatros de gestión adelantando que “seguiremos en el camino de resistir estas políticas de ajuste. Lucharemos para enfrentarlas, pero también para construir una posibilidad de saber que hay un camino distinto”. Y agregó que “por eso remarcamos la frase ´resistir, luchar y construir´ como una forma marcar la política que llevamos adelante desde nuestra Central”.

Los trabajadores de educación afiliados a ATECh Regional Oeste llevan adelante hoy – con un 70 por ciento de adhesión - un paro de 24 horas en rechazo al presupuesto para Educación, aplicación del Secundario 2030 y en reclamo de incremento en las partidas escolares y mejoras edilicias.
“El presupuesto es una de las principales cuestiones” que definieron la medida de fuerza aseguró Martín Pena secretario General del Sindicato a nivel regional en contacto con la prensa. “Seguimos firmes contra el Secundario 2030”, remarcó al tiempo que mencionó que “pudimos parar el M.O.A que era parte del 2030”.
El dirigente sindical manifestó que “estamos solicitando una regularización del sistema secundario con la titularización, pero con los tiempos que necesitamos los trabajadores para construir un verdadero sistema educativo a la altura de las necesidades de los alumnos y de los trabajadores”. Y agregó que “nos tomaremos el tiempo que sea necesario. La Secundaria, en Chubut, es un conjunto de parches. No queremos más eso”. Para finalizar confirmó que la medida de fuerza tuvo un acatamiento del 70 por ciento en la región oeste.

Trabajadores de las diversas instituciones dependientes del Ministerio de Familia, afiliados a la Seccional Esquel de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), se manifestaron en la mañana de hoy ante la delegación local de la Secretaria de Trabajo en reclamo del urgente llamado a paritarias salariales.

En el día de los Parques Nacionales la sede de ATE Esquel fue el espacio elegido para llevar a cabo una conferencia de prensa en la que se informó sobre la situación que atraviesan los Brigadistas a raíz de la no renovación de quince contratos para la próxima temporada estival. Se advirtió, además, que en esta circunstancia no se podrá garantizar la seguridad de los visitantes al Parque Nacional Los Alerces.

Félix González secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Esquel en contacto con la prensa manifestó que “rechazamos la política que se lleva adelante desde el Gobierno  Nacional”. Recordó que “ya hemos vivido esta indiferencia del Estado con los compañeros de la Subsecretaria de Agricultura Familiar. Ahora se le resignan los contratos a setenta y cinco compañeros. En el Parque Nacional Los Alerces serán quince compañeros menos”. Y no descartó la posibilidad de concretar medidas de acción directa “haremos una asamblea y si no hay respuestas seguramente haremos alguna medida”.

El dirigente sindical también mencionó que la “indiferencia es también para los turistas que llegarán al Parque en esta temporada de verano”.           

Sostener la lucha

Mario Cárdenas, delegado de ATE Esquel en el Parque, sostuvo que “hoy debería ser un día festivo, pero no es así. Tenemos muchas problemáticas y una de ellas es la baja de los contratos de los brigadistas”. Señaló que “tenemos compañeros candidatos a delegados en otros Parques que han sido perseguidos y les han llegado telegramas de despido. Seguiremos sosteniendo la lucha con el apoyo del Sindicato que siempre hemos tenido”.

Remarcó que los brigadistas “no sólo atienden incendios, sino también emergencias. Y en caso que sucede algo no se podrá dar la misma respuesta que si tuviéramos la planta completa. Necesitamos el apoyo de diputados y senadores para que el reclamo llegue a Nación y se revea la situación, aunque desde lo gremial seguiremos con la lucha”.

Cárdenas mencionó, también, que las consecuencias de una emergencia dentro del Parque Nacional será responsabilidad del Directorio. “Las tres centrales de incendios se verán afectadas directamente al no tener a estos quince compañeros. Ellos (autoridades del Directorio) son los que dejan al Parque sin el personal capacitado”, especificó. 

Grave retroceso

Agustín Pozo, brigadista, por su parte indicó que “los brigadistas no sólo nos dedicamos a incendios forestales, sino que mantenemos una guardia continua de comunicación, emergencias, mantenimiento de sendas a parte de la supresión de incendios forestales. Y con la reducción de compañeros no podemos asegurar que se pueda cumplir con los objetivos que tenemos para esta temporada. Esto es un grave retroceso y no podemos garantizar la seguridad del visitante”.                

Una jornada más que emotiva se vivió hoy en el SUM de la Escuela N° 112 de Esquel donde se llevó a cabo la firma del Decreto de pase a planta permanente de cincuenta trabajadores auxiliares de educación de la Región III.

Cabe mencionar que el acto fue presidido por el gobernador Mariano Arcioni siendo los principales protagonistas los trabajadores que llegaron a la Escuela con sus carteles que mencionaban el establecimiento educativo en el cual realizan sus tareas.

“Es significativo para los trabajadores de la educación pública con muchos años de precarización que hoy se dé cumplimiento al compromiso asumido por el Gobierno en el mes de Junio. Aún quedan trabajadores por incorporar”, remarcó Félix González secretario General de ATE Esquel.

Y agregó que “es emocionante ver pasar a los compañeros con dignidad. Muchos tenían años de tributar para poder trabajar”. Destacó, además, que “nuestra ATE se caracteriza por el diálogo y la paciencia de los compañeros ha dado resultados. A partir de octubre – porque es retroactivo – tienen estabilidad y aumenta el espíritu de pertenencia al Estado y a la Escuela en la que trabajan”.  

Una satisfacción

Nancy Márquez secretaria Administrativa del Sindicato y referente de los trabajadores auxiliares de la educación manifestó que “esta es una de las mayores satisfacciones y de esto se trata el Sindicalismo: velar por los derechos de los trabajadores para que tengan un trabajo en blanco como corresponde”.

Indicó que los cincuenta trabajadores que pasaron a planta permanente “estarán dentro del Convenio Colectivo de Trabajo y serán parte de las negociaciones paritarias. Y además teniendo un sueldo en blanco podrán acceder a un crédito del Banco, inscribirse para tener una vivienda y contar con las asignaciones para sus hijos”.

La dirigente sindical aseguró, en este contexto, que se continuará trabajando para lograr el pase a planta permanente de los 231 trabajadores que aún restan ingresar.

Magali Molina, trabajadora auxiliar de educación de la Residencia 5007 de Trevelin, remarcó que el pase a planta “es algo reconfortante. Llevo nueve años y medio como Monotributista y conseguirlo es muy gratificante por lo que significa en el sueldo, tener Obra Social y estabilidad laboral”. “La lucha fue difícil, pero hemos aprendido mucho gracias a ATE”, valoró.      

Los trabajadores estatales de diversos sectores de la administración pública provincial y nacional adhirieron en la jornada de hoy al paro de 24 horas dispuesto por el Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en rechazo al Presupuesto 2019.

La medida de acción directa también fue efectiva para los trabajadores docentes afiliados a ATECH Regional Oeste, CTA de los Trabajadores Chubut y acompañada por trabajadores judiciales, de ANSES, SOEME y ZO, CCC, Jubilados, estudiantes y vecinos de la ciudad quienes se concentraron en la intersección de las calles Rivadavia y 25 de Mayo para luego movilizarse haciendo un alto frente a las puertas del municipio que conduce el intendente Sergio Ongarato (Cambiemos) para expresar su rechazo al ajuste que aplica el Gobierno Nacional en detrimento de la clase trabajadora.  

Durante los discursos Mario Cárdenas delegado de ATE Esquel en  Parques Nacionales, Belén Coussirat delegada en la Subsecretaria de Agricultura Familia y Mariela Oliva secretaria de Organización del Sindicato compartieron la realidad de cada uno de los sectores vinculada con la posible desafectación de trabajadores en el Parque Nacional Los Alerces, el despido de los empleados de la SAF que podrían ser incorporados al Estado  Provincial y la precarización laboral que sufren los auxiliares de la educación quienes esperan el pase a planta permanente acordado con autoridades provinciales.  

Martín Pena secretario General de ATECh Regional Oeste sostuvo que “rechazamos el ajuste porque le quita a educación el 65 por ciento del presupuesto para el año que viene. También rechazamos este presupuesto porque lo que se le quita a educación se lo da a seguridad. Este plan no cierra sin represión porque la gente tiene hambre, sale a la calle y no se calla más”. Y agregó que “también estamos acá por los compañeros que estuvieron en la carpa docente y que por hablar con los pibes con la verdad siguen siendo perseguidos”.

El dirigente sindical fue contundente al sostener que “rechazamos el Secundario 2030 que no es más que otro recorte. Seguimos diciendo – en educación – no al ajuste. Estamos convencidos que el único camino es la unidad y estar fortalecidos con los otros sectores. Luchar tiene sentido y da frutos”.

“No al ajuste”

Tomás Montenegro secretario General de CTA de los Trabajadores, por su parte, manifestó que “hay que estar juntos en la calle porque sabemos que es posible un futuro diferente. Los trabajadores decimos no al ajuste, no al FMI y no a este Gobierno que se quiere llevar puesto los derechos de los trabajadores”.

En otro párrafo de su discurso recordó que “en esta provincia hemos realizado las movilizaciones más grandes de los últimos 25 años y por eso hicimos retroceder al Gobierno provincial que fue cómplice de las medidas de ajuste del gobierno nacional. Le pedimos a los legisladores que defienden los intereses de los trabajadores de Chubut y voten en contra del Presupuesto”.

Para finalizar remarcó que “no estamos dispuestos a dar ni un paso atrás. No vamos a entregar la dignidad de los compañeros. Queremos un Presupuesto que contengan a los trabajadores”.

          

La ciudad de Trelew será a partir de mañana - y durante este fin de semana largo- sede del 33° Encuentro Nacional de Mujeres evento de gran relevancia para la provincial del Chubut y hacia allí parten en las próximas horas un importante grupo d afiliadas a ATECh Regional Oeste.

Yanina Narváez secretaria de Género del Sindicato en declaraciones a Prensa Gremial se refirió a las expectativas del grupo de mujeres que emprende el viaje esta noche “estamos muy contentas y satisfechas de que nuestras afiliadas vayan al Encuentro Nacional de Mujeres que por primera vez se hace en la Patagonia”. Y agregó que “vamos treinta y cinco mujeres del Sindicato. Estamos expectantes y ansiosas porque es una movida muy grande. Habrá más de setenta talleres, actividades culturales e intervenciones urbanas”. “Serán tres días para adquirir conocimientos compartiendo con mujeres de todo el país”, manifestó.

Narváez también se mostró satisfecha “porque nuestro Sindicato y nuestro secretario General Martín Pena y Tomás Montenegro secretario General de CTA de los Trabajadores hicieron las gestiones para que el micro sea totalmente gratuito para las afiliadas y tener allá un alojamiento también gratuito. Estamos muy contentas por el apoyo de nuestro Sindicato”.         

La información de los trabajadores, al instante

Prensa Gremial es un sitio de noticias y eventos de los gremios y agrupaciones de trabajadores de la Provincia del Chubut.

 

Temas Populares

Últimas Noticias

Galería de Imágenes