Noticias Hoy

Noticias Hoy (247)

La ciudad de Trelew será a partir de mañana - y durante este fin de semana largo- sede del 33° Encuentro Nacional de Mujeres evento de gran relevancia para la provincial del Chubut y hacia allí parten en las próximas horas un importante grupo d afiliadas a ATECh Regional Oeste.

Yanina Narváez secretaria de Género del Sindicato en declaraciones a Prensa Gremial se refirió a las expectativas del grupo de mujeres que emprende el viaje esta noche “estamos muy contentas y satisfechas de que nuestras afiliadas vayan al Encuentro Nacional de Mujeres que por primera vez se hace en la Patagonia”. Y agregó que “vamos treinta y cinco mujeres del Sindicato. Estamos expectantes y ansiosas porque es una movida muy grande. Habrá más de setenta talleres, actividades culturales e intervenciones urbanas”. “Serán tres días para adquirir conocimientos compartiendo con mujeres de todo el país”, manifestó.

Narváez también se mostró satisfecha “porque nuestro Sindicato y nuestro secretario General Martín Pena y Tomás Montenegro secretario General de CTA de los Trabajadores hicieron las gestiones para que el micro sea totalmente gratuito para las afiliadas y tener allá un alojamiento también gratuito. Estamos muy contentas por el apoyo de nuestro Sindicato”.         

En la tercera jornada de retención de tareas los trabajadores de los Servicios de Protección de Derechos de Esquel y Trevelin se concentraron en la intersección de las calles 25 de Mayo y Rivadavia donde se manifestaron en reclamo del pase a planta permanente del personal precarizado llevando adelante una panfleteada.
Mario Montiel delegado de ATE en el Servicio de Protección de Derechos de Esquel se refirió al reclamo que se lleva adelante “pedimos el pase a planta de todos los compañeros que están en situación de precariedad laboral. Pedimos la solución a Provincia y también una recomposición salarial”. Y agregó que el salario de los operadores “está por debajo de la línea de pobreza y deben buscar trabajo en otros lugares para poder cubrir sus necesidades”.
Olga Cheuquehuala, delegada del Servicio de Protección de Derechos de Trevelin, por su parte señaló que “todos estamos precarizados con contratos de tres meses que se van renovando. Hay una evaluación y si el Ejecutivo decide que no sigue no se avisa con tiempo. Nos cansamos de mandar notas, pero desde 2016 no tenemos respuestas”.
Cabe destacar que los trabajadores, de ambas localidades, durante la manifestación estuvieron acompañaos por Félix González secretario General de la Seccional ATE Esquel y por integrantes de la Comisión Administrativa del Sindicato.

 

Integrantes de la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut (STPOCh) filial FATPREN realizaron, en la noche de ayer, la entrega de un aporte económico a trabajadores despedidos de la Subsecretaria de Agricultura Familiar (SAF) quienes desempeñaban su labor en Esquel y la región bajo la órbita del ex Ministerio de Agroindustria de Nación.

Cabe mencionar que el dinero recaudado fue aportado por afiliados a STPOCh como así también por trabajadores de prensa de la ciudad no afiliados. Y que la entrega se hizo efectiva en el marco de la Feria y Peña organizada – en el SUM de la Escuela N° 7722 - por los trabajadores despedidos de la SAF con el objetivo fue recaudar fondos en la que también colaboraron productores y artistas locales.    

Los trabajadores del Registro Civil de Esquel, afiliados a la Seccional Esquel de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), iniciarán este miércoles 19 de Septiembre una retención de servicios por tiempo indeterminado.  

Los trabajadores reclaman “el urgente reintegro de los montos ilegalmente descontados de los haberes de Julio 2018 y participación en la recaudación del Registro Civil” cuyo expediente está en trámite.

Rechazan, además, “toda clase de persecución sindical y las políticas que afectan los derechos constitucionales de los trabajadores”, según expresa la nota remitida a Martín Piva delegado Regional de la Secretaria de Trabajo.       

Imagen: Foto de Archivo.

 

Trabajadores de la Subsecretaría de Agricultura Familiar recientemente despedidos y dirigentes de la Seccional Esquel de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se reunieron en la tarde de hoy con el gobernador Mariano Arcioni en el marco de la agenda oficial que el mandatario provincial desarrolla en la ciudad. Del encuentro, realizado en las oficinas del Club Independiente, también participaron Alejandro Garzonio ministro de Economía y Valeria Saunders flamante ministra de Familia.

Javier Manqulief, delegado de ATE Esquel en la Subsecretaria, al finalizar la reunión informó que “le contamos de primera mano lo que significa el desmantelamiento de Agricultura Familia, quiénes somos, cuántos compañeros quedaron desafectados y el trabajo que realizamos. Le pedimos, también, por los pequeños productores porque  no queremos que queden sin asistencia técnica”.

Indicó que “el Gobernador nos dijo que ya ha hecho gestiones ante el Ministro del Interior de Nación Rogelio Frigerio por nosotros y que en la reunión de los gobernadores con el presidente Macri (Mauricio) se pusieron sobre la mesa todos los perjuicios que conlleva la desaparición de Agricultura Familiar. Desde Nación le dijeron que darán una respuesta la próxima semana o la siguiente. Nos dijo también que – a la par - se realizarán gestiones desde Provincia para contener a las familias que no podrán llevar la comida a sus casas. Se comprometió a dar una respuesta”.

Félix González secretario General de ATE Esquel valoró la voluntad política del Gobernador de recibir a los trabajadores cuya problemática “ya conocía”. Y agregó que además de las gestiones realizadas ante autoridades nacionales por el titular del Ejecutivo Provincial “también hay un compromiso de generar algún proyecto con los trabajadores  que quedaron en calle y sin indemnización porque tenían contratos basura”.

Parque Nacional

Mario Cárdenas, delegado de ATE Esquel, en el Parque Nacional Los Alerces también expuso ante el Gobernador la situación del sector que podría no contar con el contrato de 15 brigadistas en la próxima temporada estival y que padece recorte de presupuesto y carencia de insumos.

Docentes, afiliados a ATECh Regional Oeste, se plegaron en la jornada de hoy al Paro Nacional de CTERA en reclamo de apertura de la paritaria nacional y cumplimiento efectivo de la Ley de Financiamiento Educativo. Luego de concentrarse en las puertas del Sindicato, los trabajadores de la educación, se movilizaron por las calles de la ciudad hasta llegar al edificio de Supervisión de Escuelas Región III.

Martín Pena, secretario General de ATECh Regional Oeste, en declaraciones a la prensa también sumó como parte del reclamo el caso de la docente de Buenos Aires “que fue secuestrada y torturada por hacer una olla popular para atender a los chicos de su comunidad educativa”.

“A nivel provincial seguimos reclamando por la no implementación del Secundario 2030 que fue rechazado porque se entiende que es parte de la flexibilización laboral y atenta contra los derechos de los trabajadores. Esto se lleva puesta toda normativa. También estamos reclamando la pronta reincorporación de la compañera que fue apartada del cargo por hablar de la realidad”, indicó.

Los trabajadores estatales, afiliados a la Seccional Esquel de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), retomaron en la jornada de hoy una medida de fuerza con un paro activo de 24 horas en consonancia con lo dispuesto por el Consejo Directivo del Sindicato a nivel nacional.

Los estatales exigen la inmediata reincorporación de trabajadores despedidos, el cese de los despidos, paritarias libres y sin techo, reactivación de la industria nacional y el retiro del Proyecto de Ley de Reforma Laboral presentado por el Ejecutivo Nacional. Rechazan, además, los acuerdos firmados con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para visibilizar la protesta, trabajadores junto a delegados y dirigentes de ATE, se concentraron en la intersección de las calles 25 de Mayo y Rivadavia donde se realizó una panfleteada a fin de dar a conocer a los vecinos los diversos reclamos que llevan adelante.

Carlos Calderero, pro Secretario Gremial, en contacto con la prensa sostuvo que “como Seccional adherimos al Paro Nacional de ATE en repudio a las políticas que lleva adelante el Gobierno Nacional en contra de los trabajadores”. Y agregó que los aumentos salariales de los trabajadores estatales “ya se han licuado”.

Destacó, además, que la adhesión a la medida de fuerza en la región “fue importante”. Y adelantó que “sino se concretan los pases a planta permanente ya acordados se iniciarán medidas de fuerza en el sector de auxiliares de educación”.   

En la mañana de hoy Tomás Montenegro secretario General de CTA de los Trabajadores Chubut y Martín Pena secretario General de ATECh Regional Oeste ofrecieron una rueda de prensa a fin de exponer la postura del Gremio y la Central respecto de la denuncia sufrida por una docente de la Escuela Nº 8 a propósito de una opinión vertida en el aula referente al Gobierno Provincial.

Montenegro indicó que “queremos expresar nuestro acompañamiento y decir que estamos abordando este tema como corresponde con Supervisión viendo este pre sumario que se le inicia a una compañera el cual viene con orden de la Supervisión Técnica General”. Agregó que “entendemos que en la Escuela pública se deben abordar todos los temas que son propios de nuestra realidad. Lo que hace a la formación de un sujeto crítico tiene que contener todas las realidades que vivimos en la pluralidad que contiene nuestra sociedad. No se pueden negar los temas que atraviesan nuestra realidad”.

Remarcó que “nos parece muy grave que se pretenda silenciar o que se prohíba en una escuela pública abordar temas intrínsecos a la democracia de nuestra sociedad. Puede haber diferentes visiones sobre las temáticas y ello debe ser abordado”.

El dirigente sindical advirtió que la decente fue, por el momento, separada del cargo “y para el alumno su docente desapareció y en la historia de nuestro país eso tiene connotaciones muy graves”. Enfatizó que desde ATECh y CTA de los Trabajadores “no vamos a permitir que se persiga nuestros compañeros y compañeras por abordar temas propios de la realidad”.

Pena, por su parte, mencionó que “dicen que en el Estatuto se prohíbe dar opiniones formadas, pero si no tengo una opinión formada es difícil que le pueda expresar algo a un alumno”. Y señaló que dicho Estatuto “no dice que no se puede hablar de la realidad o que hubo un conflicto entre los trabajadores y la patronal”.

 

La información de los trabajadores, al instante

Prensa Gremial es un sitio de noticias y eventos de los gremios y agrupaciones de trabajadores del noroeste de la Provincia del Chubut.

 

Temas Populares

Galería de Imágenes