Noticias Hoy

Noticias Hoy (231)

Convocada por la Mesa de Unidad Sindical se llevó a cabo en la mañana de hoy una masiva concentración y movilización de trabajadores estatales en las puertas del edificio municipal de Esquel el cual se encontraba custodiado por personal de la Policía del Chubut. Del acto realizado en las puertas del municipio participaron trabajadores nucleados en ATECh Regional Oeste, CTA de los Trabajadores Chubut, ATE Seccional Esquel, SOEME, SITRAJUCh, SITRAVICh, FATPREN, SATSAID y UOCRA entre otros gremios y sindicatos como así también trabajadores no agremiados, vecinos desocupados, comerciantes, jubilados y representantes de Juntas Vecinales.

La importante concentración de trabajadores tuvo como objetivo rechazar las políticas de ajuste del Gobierno Nacional y Provincial que afectan a toda la comunidad, reclamar por el pago en tiempo y forma de los salarios de los empleados públicos y la generación de fuentes de trabajo.

“Esta crisis nos atraviesa a todos y cada vez estamos peor”, manifestó Martín Pena secretario General de ATECh. Luis representante de la OUCRA reclamó “trabajo digno y salario digno” y “Ministros confiables que nos den un subsidio y no nos mienten con otro valor”.  

Tomás Montenegro, secretario General de CTA de los Trabajadores destacó la “fortaleza de la Mesa de Unidad Sindical” y remarcó que “es importante que estemos juntos para decirle al Gobierno que no vamos a dar ni un paso atrás en la defensa de nuestros derechos”.            

Carlos Calderero Pro secretario Gremial de ATE Esquel, por su parte, indicó que “el Gobierno Provincial en los últimos días ha intentado separar a los gremios para fortalecerse y hacer lo que quieren con los trabajadores”. Y agregó que “desde la Seccional Esquel no vamos a permitir eso y seguiremos en unidad pidiendo apertura de paritarias, pase a planta y rechazando el Pacto Fiscal. La Mesa de Unidad Sindical seguirá fortalecida y luchando por los trabajadores”.

Cecilia Bagnato, en representación de SITRAJUh, manifestó que “la Justicia está mirando para otro lado” al tiempo que mencionó “al Señor Gobernador que nos amenazó ayer con descuentos y medidas legales le decimos que acá está la respuesta: el pueblo en la calle”.

 

Martín Pena secretario General de ATECh Regional Oeste e integrante de la Mesa de Unidad Sindical informó que mañana a las 11 horas se realizará una concentración frente al edificio municipal de Esquel.  “Necesitamos una definición política y no que nos sigan diciendo que no hay planta y que nos resignemos”, señaló. Y agregó que “entendemos, también, que es el intendente (Sergio Ongarato) es quien debe poner al frente para pedir mejoras para el pueblo, pero está haciendo oídos sordos y no dice nada. Sale a decir alegremente que le pediría plata al Fondo Monetario Internacional (FMI) cuando debería pedirle al Gobierno Nacional y Provincial que termine con el Pacto Fiscal que desfinancia a las provincias y a los municipios”.

Pena remarcó que “se está desfinanciando a los municipios porque la gente no puede pagar Ingresos Brutos, a los comerciantes que aportan a sus municipios y los trabajadores estamos pagando tarde los impuestos”. “Convocamos a toda la población de Esquel a concentrarnos en el Municipio con la misma consigna: no al Pacto Fiscal y a las políticas nacionales que nos vienen ahogando a los trabajadores y a quienes no tienen trabajo”, manifestó para finalizar

Dirigentes de la Seccional Esquel de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), delegados y trabajadores se concentraron en la mañana de hoy en la intersección de las calles Rivadavia y 25 de mayo para llevar adelante una nueva panfleteada enmarcada en el paro de 72 horas iniciado ayer.
Los trabajadores estatales reclaman el pago en tiempo y forma de los salarios, apertura de paritarias, regularización de la Obra Social SEROS como así también aumento y actualización automática de los montos de las asignaciones familiares. Se rechaza, también, “los decretos provinciales 1338/17 y 184/18 que atentan y vulneran peligrosamente los derechos de los trabajadores estatales”.

Los trabajadores estatales afiliados a los Sindicatos que conforman la Mesa de Unidad Sindical cumplieron, en la jornada de hoy, con el segundo día del paro de 48 horas  dispuesto la semana pasada en rechazo al pago escalonado de salarios, reclamo de apertura de paritarias, pase a planta permanente del personal precarizado y efectivo cumplimiento de los Convenios Colectivos de Trabajo.

Los trabajadores se movilizaron hacia la intendencia donde se entregó un petitorio exigiendo a Sergio Ongarato titular del Ejecutivo Municipal “que se exprese en contra de las políticas de ajuste, de exclusión y a favor del pueblo. No hay lugar para tibios”, manifestó Martín Pena secretario General de ATECh Regional Oeste.

La nota presentada sostiene que “ante los nuevos tarifazos, la presentación del Proyecto de Reforma Laboral que vulnera los derechos consagrados de los trabajadores, ante los efectos devastadores del Consenso Fiscal, ante las políticas de ajuste del gobierno nacional y provincial que afecta a los municipios”  y haciendo mención al complejo panorama económico y el no llamado a paritarias entre otros aspectos “la Mesa de Unidad Sindical exige que el intendente de Esquel se pronuncie en favor de los trabajadores y en contra de las políticas nacionales y provinciales que los lesionan y se pronuncie en contra del Proyecto de Reforma Laboral y los tarifazos”.                

Los trabajadores, previamente, se manifestaron frente al edificio de Supervisión de Escuelas Región III “para repudiar el accionar de tres supervisores del nivel secundario que firmaron una nota en la que se pide remover compañeros de sus puestos de trabajo del CAJ que es un soporte que tienen nuestros alumnos en situación de vulnerabilidad”, indicó Martín Pena.  

El dirigente sindical aseguró que “sostenemos a nuestros compañeros en sus puestos de trabajo. Les decimos a los supervisores que no hay que olvidarse de dónde se viene. Se está pidiendo, también, a las escuelas el listado de los compañeros que hacen paro” y adelantó que si la situación se sostiene “la próxima es la toma de  Supervisión de Escuelas”.

Tercera ocasión

Los trabajadores estatales, luego de entregar un petitorio donde se exige al intendente Sergio Ongarato “se exprese en favor del pueblo”, se dirigieron hacia el Honorable Concejo Deliberante para hacer lo propio remarcando que esta sería la tercera ocasión en la que se solicitaba apoyo a los ediles. “Jamás nos convocaron ni nos volvieron a llamar”, sostuvo Martín Pena quien agregó que “entendemos que eso es una falta de respeto”.

El dirigente sindical aseguró que “no solo pedimos por nosotros, sino por toda la clase trabajadora” y remarcó que desde el petitorio entregado “se solicita al Concejo Deliberante se pronuncie a favor de los trabajadores que nos encontramos en lucha por nuestros derechos ante la falta de respuesta en el contexto de políticas de ajuste implementadas por el gobierno nacional y provincial”.   

En presencia de los trabajadores el concejal Flavio Romano (Frente Vecinal Esquel) informó que esta tarde – durante la sesión ordinaria del cuerpo legislativo - se tratará un Proyecto de Declaración cuyo artículo 1° “insta a la urgente regularización de los salarios de los trabajadores de la administración pública provincial garantizando el pago de sus haberes, aportes y prestaciones de la Obra Social SEROS”. El artículo 2°, en tanto, “solicita al Gobierno Provincial convoque en forma urgente a paritarias a los gremios que representan a los trabajadores del Estado Provincial”.

Los dirigentes sindicales, posteriormente, fueron recibidos por ediles Jorge Junyent, Sergio Sepiurka y María Eugenia Estefanía (Cambiemos) quienes expresaron voluntad de tratar el Proyecto de Declaración aunque señalando que la situación económica es anterior a la actual gestión. “Los trabajadores no somos los culpables”, aseguró Carlos Calderero Pro secretario Gremial de ATE Esquel.  

 

Belén Coussirat, delegada de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Esquel en la Subsecretaria de Agricultura Familiar, informó respecto de su participación en el Plenario Nacional realizado recientemente en Buenos Aires del cual participaron catorce provincias. “En el Plenario se logró hacer como una foto de la situación de cada una de las delegaciones en cuanto a despidos, recursos y espacios de trabajo”, manifestó.

Mencionó, además, que durante la reunión mantenida con los funcionarios del área “se planteó el tema de los despidos para iniciar un camino de diálogo a fin de lograr las reincorporaciones. Tendremos una nueva reunión este viernes para comenzar a ver caso por caso. Sabemos que esto será difícil porque los funcionarios resaltan todo el tiempo que el Estado está fundido, que no hay plata para pagar los sueldos y que debemos hacer más cosas con los mismos recursos y menos gente”.

Coussirat remarcó que “todo el tiempo recalcan que se trata de una estructura muy grande, que no hay plata para sostenerla y que los resultados no son los que ellos esperan”. Fue contundente al indicar que “la discusión es que sin recursos no se pueden tener resultados. Esto es algo que no se va a poder resolver de la mejor manera para el trabajador porque hay una política muy clara de reducir”.

Mencionó que “también nos aclararon que las listas de despido las hizo cada Coordinador en su provincia” las cuales fueron analizadas para considerar casos especiales como licencias sindicales, por enfermedad y maternidad.

“Ningún coordinador puede manifestar sorpresa ante los despidos porque todos estaban al tanto incluso antes que salieran los telegramas. En el caso de Chubut seguimos sin la presencia del coordinador (Fernando Ferrara) quien ya nos aclaró que no vendrá a Esquel. Tampoco viaja a Buenos Aires a gestionar recursos o reincorporaciones como nos dijo que haría”, manifestó. Y agregó que “dice que no le reconocen los pasajes por lo cual no puede ir. Cada respuestas que tenemos es lamentable y lo único que muestra es que no hay voluntad de resolver”.

La delegada de ATE Esquel remarcó que a nivel nacional – donde ya se produjeron ciento cincuenta y tres despidos en Agricultura Familiar - “la amenaza de que si no mostramos resultados habrá más despidos está instala. La situación de los trabajadores es muy crítica y ya tenemos compañeros afectados en su salud”.      

Foto: ATE Nación.

Las instalaciones del Centro Cultural Melipal fueron el espacio elegido para llevar a cabo, el pasado viernes por la noche, el acto de asunción de las nuevas autoridades del Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut – Filial FATPEN- luego de la elección realizada el pasado 27 de abril para la renovación de la Comisión Directiva. 

El acto contó con la presencia de los integrantes de la Junta Electoral quienes procedieron a la firma del Acta de Proclamación asumiendo, de esta manera, los nuevos integrantes de la Comisión del Sindicato con mandato hasta mayo de 2021.

Los integrantes de la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut (STPOCh) recibieron esta tarde la visita de Flavio Frangolini secretario de Organización de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) quien será el veedor en las elecciones de renovación de autoridades. La misma se llevará a cabo este viernes 27 de abril- de 10 a 18 horas- en el Centro Cultural Melipal de Esquel.

La ocasión también fue propicia para abordar diversos temas de interés entre los trabajadores de prensa de la Cordillera como así también la posibilidad de acceder a los beneficios de la Obra Social del Personal de Prensa de la República Argentina (OSPPRA).   

En el marco de un paro de carácter nacional por 24 horas los trabajadores de la Subsecretaria de Agricultura Familiar, afiliados a la Seccional Esquel de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) brindaron una conferencia de prensa para informar respecto de los cuatro despidos dispuesto por el Ministerio de Agroindustria de Nación.

Belén Coussirat, delegada de ATE, informó que en todo el país son más de trescientos los despidos en todo el país de los cuales cuatro corresponden dos a Esquel, uno a Gaiman y uno a la ciudad de Puerto Madryn. “El coordinador (Fernando Ferrara) dice que él no sabe nada de estos despidos y que no hizo ninguna lista cuando en reuniones anteriores decía que las listas de despidos las hacia cada coordinador de su provincia. Ahora eso cambio”, remarcó.

Mencionó que “él se comprometió a que mantener el personal, a que íbamos a tener un lugar de trabajo digno, a que íbamos a tener vehículos y recursos, pero ninguna de sus promesas es realidad porque el vehículo lo gestionamos los trabajadores y de edificio nos mudamos nosotros”.

La delegada sindical indicó que “desde el año pasado denunciamos esta situación de vaciamiento y que iba a empeorar”. “Seguimos esperando que el Ejecutivo Municipal también se exprese sobre la situación que atraviesa Agricultura Familiar con la importancia que tiene esta Delegación para Esquel y la Zona. Ongarato (Sergio) debe tener muchas preocupaciones porque a este tema no le ha dado el lugar que se merece”, manifestó.

Para finalizar informó que mañana jueves y el día viernes se continuará el Plan de Lucha con un paro activo y se agradeció la presencia de los Secretarios Generales de ATECh Regional, CTA de los Trabajadores, APINTA y trabajadores de la Subsecretaria de Bosques “que nos están acompañando en esta situación en la que no sabemos si seguirán llegando más telegramas de despidos”, señaló Coussirat.

 

La información de los trabajadores, al instante

Prensa Gremial es un sitio de noticias y eventos de los gremios y agrupaciones de trabajadores del noroeste de la Provincia del Chubut.

 

Temas Populares

Galería de Imágenes