Noticias Hoy

Noticias Hoy (240)

En la mañana de hoy Tomás Montenegro secretario General de CTA de los Trabajadores Chubut y Martín Pena secretario General de ATECh Regional Oeste ofrecieron una rueda de prensa a fin de exponer la postura del Gremio y la Central respecto de la denuncia sufrida por una docente de la Escuela Nº 8 a propósito de una opinión vertida en el aula referente al Gobierno Provincial.

Montenegro indicó que “queremos expresar nuestro acompañamiento y decir que estamos abordando este tema como corresponde con Supervisión viendo este pre sumario que se le inicia a una compañera el cual viene con orden de la Supervisión Técnica General”. Agregó que “entendemos que en la Escuela pública se deben abordar todos los temas que son propios de nuestra realidad. Lo que hace a la formación de un sujeto crítico tiene que contener todas las realidades que vivimos en la pluralidad que contiene nuestra sociedad. No se pueden negar los temas que atraviesan nuestra realidad”.

Remarcó que “nos parece muy grave que se pretenda silenciar o que se prohíba en una escuela pública abordar temas intrínsecos a la democracia de nuestra sociedad. Puede haber diferentes visiones sobre las temáticas y ello debe ser abordado”.

El dirigente sindical advirtió que la decente fue, por el momento, separada del cargo “y para el alumno su docente desapareció y en la historia de nuestro país eso tiene connotaciones muy graves”. Enfatizó que desde ATECh y CTA de los Trabajadores “no vamos a permitir que se persiga nuestros compañeros y compañeras por abordar temas propios de la realidad”.

Pena, por su parte, mencionó que “dicen que en el Estatuto se prohíbe dar opiniones formadas, pero si no tengo una opinión formada es difícil que le pueda expresar algo a un alumno”. Y señaló que dicho Estatuto “no dice que no se puede hablar de la realidad o que hubo un conflicto entre los trabajadores y la patronal”.

 

Jorge Naon secretario General del Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut – filial FATPREN- e integrantes de la Comisión Directiva se reunieron con Diego Austin concejal de Cambiemos con el objetivo de analizar el Proyecto de Ordenanza de Regulación de la Publicidad Oficial del Municipio.

El encuentro, llevado a cabo el pasado jueves en instalaciones del Concejo Deliberante y del cual también participó el edil Sergio Sepiurka (Cambiemos), fue convocado por Austin quien desde hace dos años trabaja en el proyecto pensado “ante la necesidad de contar con un marco normativo que otorgue transparencia, claridad y equidad a la distribución de los fondos públicos destinados a publicidad oficial estableciendo los objetivos, principios y criterios que deben regir en su asignación”.    

El edil considera valioso el aporte que pueden realizar los representantes de los trabajadores de prensa y solicitó su parecer sobre determinados aspectos del proyecto de ordenanza. Austin pretende que dicho proyecto sea analizado y aprobado para su inclusión en el Presupuesto Municipal 2019 y que la normativa local “siente un precedente para que el Gobierno Provincial imite la iniciativa”.

El Sindicato de Prensa, por su parte, aceptó el pedido de colaboración en la conformación de un Registro de Medios de Comunicación y consideró necesario que la futura ordenanza priorice a los medios de comunicación que cuenten con trabajadores en relación de dependencia y autogestionados. 

La Carpa de la Unidad y la Dignidad ya no está presente en el ingreso al edificio de Supervisión de Escuelas Región III, pero el espíritu de lucha y solidaridad que la originó continua vigente. Las donaciones que los docentes recibieron por parte de la comunidad vuelve a ella a través de un gesto solidario para con el Comedor de la Junta Vecinal del Barrio Chanico Navarro y la Junta Vecinal del Barrio Los Sauces.   

Tomás Montenegro secretario de Organización de ATECh Central y secretario General de CTA de los Trabajadores, junto a Martín Pena secretario General de ATECh Regional Oeste, realizaron ayer la entrega de alimentos.

Montenegro sostuvo que “hemos recibido donaciones de toda la comunidad y por ello queremos acompañar a las Juntas Vecinales que sostienen comedores y que intentan dar una mano ante la crisis que atraviesa nuestro país”. Y agregó que “creemos que la lucha sigue y a los docentes no nos da lo mismo si los chicos que van a la escuela tienen hambre o si sus padres se quedaron sin trabajo”.

En el día número 19 de la ocupación pacífica del ingreso al edificio de Supervisión de Escuelas, por parte de docentes de la ciudad y la región, se llevó a cabo en ese espacio el Acto por el Día de la Bandera.

El mismo comenzó con el ingreso de la “Bandera de la Unidad y la Dignidad” confeccionada por docentes, estudiantes y trabajadores de educación. Posteriormente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino con el acompañamiento instrumental de docentes y estudiantes del Instituto N°818 y Escuela de Arte N° 758. La danza, minutos después, estuvo a cargo del Instituto de Arte Nativo Ayehuen.   

El docente Claudio Ramos tuvo a su cargo el discurso el que comenzó recordando que “hace casi 200 años, un 20 de Junio de 1820, moría en Buenos Aires enfermo, solo y muy pobre Manuel Belgrano uno de los servidores más virtuosos de la Revolución”.

Mencionó, además, que “mucho antes del 25 de Mayo de 1810 Belgrano ya se había entregado entero a la independencia desde su labor como periodista, economista y abogado”. Destacó que Belgrano fue “un revolucionario, pensador y ciudadano capaz de olvidarse en todo momento de sí mismo para sacrificarse por el bien de todos”.

Manifestó, para finalizar, que “la vida de Belgrano no solo demuestra su generosidad y sentimiento de Justicia, sino que además encierra un sacrificio de amor por la verdad y por los intereses de la patria. Hoy, a casi dos siglos de su partida, debemos preguntarnos si como argentinos seguimos conservando el compromiso que tuvo un simple hombre por el que sacrificó una vida entera al servicio de su pueblo incluyendo a los más desprotegidos y convirtiéndolos en protagonistas de su propia historia. Su legado más importante es que cada uno de nosotros, desde su propio lugar, pueda elegir el compromiso y la lucha en contra de toda desigualdad. Y el orgullo de sentirse argentino por los valores que siguen vigentes para nosotros: la unión como pueblo y el deseo de no rendirnos nunca ante las injusticias”.

                

En el marco del Paro Nacional convocado por la CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma y el Sindicato de Camioneros a nivel nacional se llevó a cabo en la mañana de hoy en Esquel una nueva concentración – con posterior movilización – de trabajadores estatales de diversos sectores y afiliados a diferentes gremios y sindicatos. El punto de encuentro fue el ingreso al edificio de Supervisión de Escuelas ocupado por docentes de ATECh desde hace doce días hasta donde también se acercaron estudiantes y jubilados que soportaron las bajísimas temperaturas.           

A nivel nacional se expresó el rechazo a la política económica y el ajuste del Gobierno y en la ciudad de Esquel se sumó el rechazo al pago escalonado de los salarios y el reclamo de paritarias libres y sin techo como así también de pase a planta permanente del personal precarizado.

En el marco de los discursos, Félix González secretario General de ATE Esquel, manifestó que “desde la Mesa de Unidad Sindical venimos trabajando en forma unificada desde hace muchos años. Esta construcción se da en la medida que el colectivo de trabajadores se reconoce como clase organizada y representada por las asociaciones sindicales de cada uno de los sectores y por las Centrales que los contienen”. Señaló, en este sentido, que “este paso de madurez y coherencia es lo que nos permite hacer frente – como un solo bloque – a los ataques de las políticas del Gobierno que apostó al desgate y fraccionamiento del campo popular. Intentó dividirnos con ofertas sectoriales. Pero la unidad nos hizo fuertes para reunirnos y encontrar la mejor salida”.

Juan Chaura, representante de SITRAVICh, fue preciso al sostener que “desde la Mesa de Unidad Sindical hemos enfrentado los embates del Gobierno Nacional y Provincial con su modelo neoliberal de exclusión, ajuste, achique del Estado, tarifazos, quita de derechos, salarios congelados, inflación disparada, despidos, precarización, flexibilización y Pactos Fiscales que empobrecen a las provincias que los firman”.

Más derechos

Antonio Osorio, en representación de la CGT Cordillera, lamentó que “algunos se quedaron en sus casas o son indiferentes a las necesidades de muchos que no tienen trabajo y pasan necesidades”. Remarcó, además, que “nos queda como deber que el Gobierno se separe de las corporaciones y no que trabaje en función de ellas y en contra de todo el pueblo que pasa necesidades. Necesitamos seguir construyendo una unidad sólida” para “decir basta a las políticas del Gobierno Nacional, Provincial y Municipales. Queremos conservar y aumentar derechos”.    

Martín Pena, secretario General de ATECh Regional Oeste y  miembro de CTA de los Trabajadores, manifestó que “más allá de las diferencias esta es una lucha colectiva. Nos unifica la conciencia de clase trabajadora”. Señaló, a los presentes, que “tienen que saber que los dirigentes somos la representación y voz de ustedes frente a este Gobierno y que no nos vamos a correr de lo que ustedes nos indiquen. Vinieron por todos nosotros a robarnos lo que construimos con lucha. Vinieron a transferir ese dinero que circulaba entre los trabajadores a los grandes sectores dominantes que no pagan impuestos, regalías, a los que les hacen favores tributarios y siguen jugando a la bicicleta financiera mientras que a nosotros nos dan ajuste, hambre, exclusión, inflación y tarifazos, pero no nos vamos a correr de este camino de lucha”.        

Carta pública

Desde el Centro de Estudiantes se dio lectura a una Carta Pública dirigida al gobernador Mariano Arcioni en la que se manifestó que en la que se rechazó “las políticas educativas aplicadas que no contempla beneficios hacia la población estudiantil como la renovación con las empresas para que podamos gozar del Transporte Educativo Gratuito, falta de presupuestos para la construcción de edificios escolares y la falta de renovación de becas estudiantiles”. Y se expresó el apoyo a los docentes que realizan medidas de fuerza.

            

 

Integrantes de la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut – filial FATPREN – se acercaron en la tarde de hoy hasta la carpa de los docentes afiliados a ATECh quienes ocupan desde hace ocho días el ingreso al edificio de Supervisión de Escuelas Región III. La intención fue brindar acompañamiento en el lugar y realizar un pequeño aporte de insumos para amenizar la fría tarde. 

Los docentes, al igual que los trabajadores de la administración pública provincial pertenecientes a diversos sectores, reclaman el urgente llamado a paritarias libres y sin techo, incremento salarial de emergencia y rechazan el pago escalonado de los salarios. El sector de educación, que  mantiene medidas de fuerza desde hace algunos días, también reclama una mayor partida para refacción de los establecimientos educativos como así también de las partidas escolares.

Los integrantes de STPOCh también acompañaron a los trabajadores Auxiliares de Educación – afiliados a la Seccional Esquel de ATE- que ocupan pacíficamente desde el pasado miércoles el edificio de Delegación Administrativa en reclamo del pase a planta permanente de trescientos trabajadores monotributistas.   

   

El Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut, filial FATPREN, realizó en la mañana de hoy el acto por el Día del Periodista en la Plazoleta José Luis Cabezas. El mismo contó con la presencia del intendente Sergio Ongarato, Oscar Cheuque concejal del Frente para la Victoria, dirigentes sindicales y trabajadores de prensa de diversos medios de comunicación como así también integrantes de la Comisión Directiva de STPOCh.

Eva Herrera, secretaria General Adjunta, manifestó que “quisiéramos, antes de compartir algunas palabras que nos dejara Jorge Naon nuestro Secretario General quien se encuentra regresando a Esquel luego de participar de la Marcha Nacional de Trabajadores de Prensa, expresar nuestro apoyo a los trabajadores estatales de los diversos sectores quienes sostienen una importante lucha por todos conocida”.          

Mencionó en el marco del  discurso que “una vez más nos convocamos en esta plazoleta José Luis Cabezas para conmemorar el Día del Periodista, que bien podemos vincular al día de la libertad de expresión, de las ideas, del derecho a informar y del libre acceso a la información, entre otras cosas. Lejos quedaron en este momento aquellos ideales de Mariano Moreno y su Gazeta de Bs As, del 7 de junio de 1910.

La evolución de la  comunicación en general en este último cuarto de siglo ha transitado más rápido que la propia evolución de las comunidades, ya que hoy mientras imperan los celulares de última generación y los medios electrónicos, aún hay muchas familias que no pueden acceder a los servicios básicos (luz, agua, cloaca y en nuestra zona podría sumarse el gas). Estos nuevos formatos como es la Radio, la TV On Line o la Página Web le están ganando la pulseada a los medios tradicionales (diarios, radios, canales de televisión)”.

Y agregó que “a esto se suma la información que circula por las Redes Sociales (facebook o tweter) para nombrar algunas, haciendo que la información llegue en forma rápida pero con poca elaboración, en algunos casos de manera simultánea a los hechos que se generan. Sin embargo debemos preguntarnos si ese avance tecnológico ha servido para elevar el Periodismo, la profesionalización y por consiguiente una tarea mejor remunerada. Este presente nos muestra que vamos camino a la desaparición, más temprano o más tarde, de los Diarios, las Radios y Canales de Televisión como los conocemos”.

Remarcó que “lamentablemente, ese avance tecnológico en la comunicación, en general trae más precariedad en el ejercicio del Periodismo, con trabajadores cobrando por productividad y no por Convenio, con una multiplicidad de tareas que cumplir. Las viejas Redacciones como ámbito de trabajo grupal, colectivo del redactor, del fotógrafo, del diagramador van desapareciendo en función de ese “nuevo periodismo”, de la inmediatez, del escribir en la calle y desde un teléfono.

La investigación de los hechos, el chequeo de datos y sobre todo la opinión, como una valoración del periodista sobre lo que se informa, también se va extinguiendo. Así, los puestos de trabajo de esas “viejas redacciones” se ven amenazados concretamente porque ya los contenidos informativos dejaron de ser valorados y este consideramos es el mayor problemas que afronta el periodista y el periodismo actual.

En este contexto comienza a desaparecer también el empleador-empresa que contrata y paga un salario, para dar lugar al periodista cuentapropista que elabora contenidos y los vende al medio. Mientras tanto nos preguntamos cuál debe ser la posición del periodista, subirse al tren de los “nuevos tiempos”, o resistir en esa trinchera que es la “vieja Redacción”, oponiéndonos a esa metodología de trabajo, en la que la información se vende como si fuera un producto. Siempre repudiaremos a aquellos que ven al Periodismo como un negocio, los “mercenarios” del Periodismo que tergiversan la realidad y la cuentan en base al monto de la factura de cobrar. El periodismo no es un negocio, que algunos venden y otros pagan”.

Mencionó, además, que “FATPREN advierte en un Documento elaborado ayer que las tareas de informar y comunicar que desarrollamos los trabajadores de prensa en los medios públicos y privados son afectadas por acciones gubernamentales y empresarias que parecen articularse estratégicamente mediante cierre de empresas periodísticas, reducción de personal por despidos directos, “retiros voluntarios” y/o “jubilaciones anticipadas”, y la aplicación forzada de la flexibilización laboral con el resultado económico como único fin real. Gobierno y empresarios reformulan así el “negocio” de la comunicación, deteriorando su función social y afectando seriamente la libertad de expresión, a través de contenidos dirigidos únicamente a obtener más y mayores ganancias económicas”. Y asegura también que “en los últimos tres años cerca de tres mil trabajadores resultaron despedidos en nuestro país en la prensa escrita, radial, y televisiva. A esto se suman las modificaciones al marco legal que pretende impulsar el Gobierno Nacional que priorizan los intereses económicos de grandes grupos empresarios y resultan en más concentración y menos democracia.

Hoy en Argentina, gran parte del sistema de medios se sostiene con recursos públicos (Nación, provincia y municipios) y sin embargo nuestro país carece de un sistema eficiente para garantizar que al menos una parte de ellos sea distribuida entre medios de prensa sin fines de lucro, empresas autogestionadas y medios alternativos a la gran empresa privada. Y aunque un criterio idéntico debiera aplicarse a la preservación de los medios públicos, hoy asistimos a un lamentable y vergonzoso proceso de vaciamiento y desfinanciamiento gradual de los medios administrados por el Estado nacional.

A la situación planteada en los medios públicos se suman las acciones sindicales contra el cierre y/o achicamiento de medios privados (innumerables diarios del interior, Página 12, Agencia DyN, Radio del Plata, Radio El Mundo, Publiexpress, Radio Rivadavia, Radio Splendid, Rock and Pop) y las realizadas contra despidos o incumplimientos patronales en Radio LT3, La Capital y Radio LT8 de Rosario, La Voz del Interior (Córdoba), Los Andes (Mendoza), La Mañana (Neuquén), el Patagónico (Comodoro Rivadavia), Diario Hoy y Red 92 (La Plata), El Diario de Paraná (Entre Ríos), LU 22 Radio Tandil, FMQ (Quilmes), Diario Río Negro, El Cordillerano (Bariloche), El Oeste y Paginas del Sur de Esquel, entre muchos otros medios. Esta situación creada por las cámaras empresarias y avalada por el Ministerio de Trabajo resultó un antecedente grave a la hora de discutir las paritarias de Prensa 2018, frente a la persistente y ridícula pretensión gubernamental de fijar un 15 por ciento como techo para el aumento, mientras la inflación de precios y la devaluación permanente del peso superan ampliamente ese porcentaje”.

Fue contundente al sostener que “en este Día del Periodista afianzamos nuestra lucha en defensa de las fuentes de trabajo en prensa, por la plena vigencia de los Convenios Colectivos y los Estatutos profesionales, por salarios y condiciones de trabajo dignos y discutidos en paritarias libres, contra la Reforma Previsional y los intentos gubernamentales de Reforma Laboral, contra la violencia física y jurídica ejercida en perjuicio de los trabajadores de prensa, contra la concentración de la propiedad de medios de comunicación y por una adecuada distribución de la pauta pública, que incluya a medios autogestionados y alternativos, por la defensa de los medios públicos y la libertad de expresión”.

Para finalizar, Herrera, sostuvo que “queremos decirle a la comunidad de Esquel que seguiremos luchando por ese Periodismo de principios nobles e insobornables defendiendo la dignidad de esta profesión. Para los que siguen trabajando por construir una comunicación más democrática, diversa, federal y plural: ¡Feliz Día del Periodista!”.

 

 

 

Los docentes afiliados a ATECh Regional Oeste ocuparon - en la mañana de hoy-  pacíficamente la entrada al edificio de Supervisión de Escuelas Región III en el marco de la Semana de Paro Provincial que se lleva a cabo en reclamo de apertura de paritarias, incremento salarial y en rechazo al pago escalonado de los salarios.

Martín Pena secretario General de ATECh Regional Oeste manifestó que la protesta se realiza “en concordancia con lo que se viene planteando y ante la barbaridad que presentó ayer el Gobierno como propuesta. No podemos hacer otra cosa que manifestarnos y ocupar pacíficamente estos espacios públicos que son nuestros”.

Señaló que la medida se concreta en consonancia con la ocupación “del Ministerio de Educación y de las distintas Supervisiones. Necesitamos que nos escuchen y entiendan que seguiremos con los reclamos. La clase trabajadora se está quedando sin nada y eso incluye a los trabajadores asalariados y a los comerciantes. También queremos visibilizar que hay compañeros que no saben si comen. Son los desocupados y quienes hacían changas. Que no se tenga la garantía de la comida es totalmente nefasto”.

El dirigente sindical informó que el acampe se mantendrá durante la jornada de hoy “luego analizaremos si se continúa todo el fin de semana o se levantaría”. “La relación con el personal policial es buena porque entendemos que son trabajadores y cumplen con su trabajo. No vinimos a confrontar con la Policía, sino a ocupar este espacio. No ingresaremos a Supervisión porque eso sería confrontar con la Policía y generar un conflicto”, remarcó respecto de la presencia del personal policial que custodia desde ayer el edificio.    

Para finalizar manifestó que “desde la Mesa de Unidad Sindical se ratifica el paro de 48 horas de lunes y martes de la próxima semana. Será un paro general  de todos los sindicatos con movilizaciones y distintas acciones en cada región”.    

La información de los trabajadores, al instante

Prensa Gremial es un sitio de noticias y eventos de los gremios y agrupaciones de trabajadores del noroeste de la Provincia del Chubut.

 

Temas Populares

Galería de Imágenes