Noticias de Siempre

Noticias de Siempre (5)

Dirigentes de ATECh Regional Oeste, Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut (FATPREN) y CTA de los Trabajadores,  junto a sus afiliados, se hicieron presentes esta tarde en la Plaza General San Martín de Esquel para expresar su enérgico rechazo al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que beneficia con el 2 x 1 a presos condenados por delitos de lesa humanidad.

La convocatoria fue realizada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Esquel y contó con una importante cantidad de vecinos que se concentraron en la Plaza, desde las 18 horas, para luego marchar hasta la sede local del Juzgado Federal donde se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.  

 

Se realizó, recientemente, en las instalaciones de ATECh Regional Oeste  una  asamblea de afiliados para definir el mandato correspondiente al Congreso Ordinario que tratará la Memoria y Balance del ejercicio 2014.
Cabe destacar que en la ocasión estuvo presente Marcela Capón  Secretaria de Hacienda quien realizó una presentación y ofreció detalles respondiendo diversas consultas. Y que por amplia mayoría se aprobó el mandato para los Congresales quienes aprobarán la Memoria y Balance 2014 en el Congreso Ordinario que se llevará a cabo en los próximos días.  

La Seccional Esquel de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) renovó su compromiso con los derechos de las mujeres y, como hace un año, se sumó a la jornada nacional Ni Una Menos bajo el lema Vivas Nos Queremos entendiendo que es necesario la efectiva aplicación de la Ley Nacional 26.485 de protección para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos que se desarrollan sus relaciones interpersonales.

Y, en este sentido, aboga por una atención coordinada con el área de salud que brinde asistencia médica y psicológica, aplicación de programas de asistencia destinados a promover el desarrollo humano como así también de programas de asistencia económica y la posibilidad de contar con centros de día para el fortalecimiento integral de la mujer e instancias de tránsito para quienes padecen amenazas a su  integridad física, psicológica o sexual dentro de su ámbito familiar.  

En el marco de la convocatoria a la marcha del 3 de Junio de 2015 en contra de los femicidios, el Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut (filial FATPREN), concretó la firma de un documento compromiso con el Honorable Concejo Deliberante de Esquel y el Consejo Municipal de la Mujer  - que hoy renueva - a fin de aplicar, difundir y promocionar el “Decálogo para el tratamiento periodístico de la violencia de género” elaborado por la Red PAR (Periodistas de  Argentina en Red por una Comunicación No Sexista).

STPOCh renovó, recientemente, este compromiso en consonancia con la campaña nacional Ni Una Menos Vivas Nos Queremos ya que considera importante que quienes transmiten un mensaje a través de los medios de comunicación “tengan claridad y lo hagan desde un lugar de compromiso y respeto, sobre todo de las víctimas de violencia de género", señalando que en muchas oportunidades por error y desconocimiento en la materia "se usa un lenguaje que termina justificando la violencia y hasta los femicidios".

STPOCh considera, además, que desde el rol de periodistas y/o comunicadores sociales "debemos colaborar para cambiar el paradigma y esto se logra cambiando algunos conceptos o calificativos al momento de abordar una noticia, por ejemplo femicidio por crimen pasional. Esto modifica la mirada desde la cual redactamos una noticia y como la recepta el lector, oyente o televidente de esa noticia".

El decálogo 

1 - Es correcto utilizar los siguientes términos: violencia contra las mujeres, violencia de género y violencia machista.

2 - La violencia de género es un delito -en tanto y en cuanto constituye una conducta antijurídica que debe ser prevenida y sancionada-, un problema social, un atentado contra el derecho a la vida, la dignidad, la integridad física y psíquica de las mujeres y una cuestión concerniente a la defensa de los derechos humanos.

3 - Desterramos de nuestras redacciones la figura de “crimen pasional” para referirnos al asesinato de mujeres víctimas de la violencia de género. Los crímenes pasionales no existen.

4 - Lo importante es proteger la identidad de la víctima, no la del agresor. Dejar en claro quién es el agresor y quién es la víctima, y señalar cuales pueden ser las actitudes y situaciones que ponen en riesgo a la mujer en una relación violenta para ayudarlas a tomar conciencia sobre su estado.

5 - Hay informaciones que pueden perjudicar a la víctima y a su entorno. No siempre es conveniente identificarla. Es ofensivo para la víctima utilizar diminutivos, apocopes, apodos, etc. para nombrarla.

6 - Nunca buscaremos justificaciones o “motivos” (alcohol, drogas, discusiones, celos, separación de la pareja, infidelidad, etc.), que solo distraen la atención del punto central: la violencia. La causa de la violencia de género es el control y la dominación que determinados hombres ejercen contra las mujeres.

7 - Es imprescindible chequear las fuentes, sobre todo las oficiales.

8 - Mantener el tema en agenda, denunciando la violencia en todas sus expresiones: psicológica, económica, emocional, sin esperar la muerte de las mujeres. Abordar el relato de los hechos tomando en consideración su singularidad, pero también aquello que lo asemeja a otros casos. Eso permitirá abandonar consideraciones tales como “otro caso de”…., “un caso más de…”, evitando el efecto narcotizante.

9 - Tener especial cuidado con las fotos e imágenes que acompañan las notas. Respetar a las víctimas y a sus familias, alejarse del sexismo, el sensacionalismo y la obscenidad. Nunca robar imágenes o audio a la víctima. Cuando se musicaliza, no usar temas que remitan al terror, ni que contengan letras que hablen de “amores enfermos” o celos.

10 - Siempre incluiremos en la noticia un teléfono gratuito de ayuda a las víctimas y cualquier otra información que les pueda ser útil.

                                             

La Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina llevan adelante una campaña de comunicación denominada “Tarjeta Roja al Trabajo Infantil”.

“El trabajo infantil no tiene cabida en mercados que funcionen bien y estén bien regulados, ni en ninguna cadena de producción. El mensaje de que el trabajo infantil ya no puede ser tolerado y debe ser combatido con urgencia fue confirmado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Actuando juntos, podemos hacer un futuro sin trabajo infantil", aseguró el director General de la OIT, Guy Ryder.

La presentación de la campaña, que tuvo lugar en la sede del Centro de Información de Naciones Unidas, fue presidida por José Anchorena, subsecretario de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y Christoph Ernst, especialista de Empleo y Desarrollo Productivo y contó con la presencia de organismos de gobierno, representantes sindicales, miembros de la Red de empresas contra el trabajo infantil y medios de prensa.

La campaña “Tarjeta Roja al Trabajo Infantil” tiene como principal objetivo  poner en evidencia que el trabajo infantil es algo inaceptable, que interfiere en el bienestar de niños, niñas y adolescentes, perjudicando su educación, salud,  desarrollo y sustento en el futuro.

Anchorena destacó que “durante estos años se ha hecho un trabajo valioso generando normas e instituciones fundamentales para combatir el trabajo infantil. Ahora el desafío es impactar en el territorio y hacer cumplir las leyes”. Explicó, en este sentido, que “si bien parece que estructuralmente el trabajo infantil rural ha caído, también tenemos indicios de que ha aumentado en zonas urbanas en algunas actividades como textiles, cartoneo, etc.”.
Se mencionó, además, que uno de los objetivos a cumplir es la realización de una nueva Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA) para obtener  información estadística actualizada para la IV Conferencia Mundial contra el Trabajo Infantil prevista para 2017 en Argentina.

La información de los trabajadores, al instante

Prensa Gremial es un sitio de noticias y eventos de los gremios y agrupaciones de trabajadores del noroeste de la Provincia del Chubut.

 

Temas Populares

Galería de Imágenes