Filtrado por fecha: Abril 2018

Los integrantes de la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut (STPOCh) recibieron esta tarde la visita de Flavio Frangolini secretario de Organización de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) quien será el veedor en las elecciones de renovación de autoridades. La misma se llevará a cabo este viernes 27 de abril- de 10 a 18 horas- en el Centro Cultural Melipal de Esquel.

La ocasión también fue propicia para abordar diversos temas de interés entre los trabajadores de prensa de la Cordillera como así también la posibilidad de acceder a los beneficios de la Obra Social del Personal de Prensa de la República Argentina (OSPPRA).   

Publicado en Noticias Hoy

En el marco de un paro de carácter nacional por 24 horas los trabajadores de la Subsecretaria de Agricultura Familiar, afiliados a la Seccional Esquel de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) brindaron una conferencia de prensa para informar respecto de los cuatro despidos dispuesto por el Ministerio de Agroindustria de Nación.

Belén Coussirat, delegada de ATE, informó que en todo el país son más de trescientos los despidos en todo el país de los cuales cuatro corresponden dos a Esquel, uno a Gaiman y uno a la ciudad de Puerto Madryn. “El coordinador (Fernando Ferrara) dice que él no sabe nada de estos despidos y que no hizo ninguna lista cuando en reuniones anteriores decía que las listas de despidos las hacia cada coordinador de su provincia. Ahora eso cambio”, remarcó.

Mencionó que “él se comprometió a que mantener el personal, a que íbamos a tener un lugar de trabajo digno, a que íbamos a tener vehículos y recursos, pero ninguna de sus promesas es realidad porque el vehículo lo gestionamos los trabajadores y de edificio nos mudamos nosotros”.

La delegada sindical indicó que “desde el año pasado denunciamos esta situación de vaciamiento y que iba a empeorar”. “Seguimos esperando que el Ejecutivo Municipal también se exprese sobre la situación que atraviesa Agricultura Familiar con la importancia que tiene esta Delegación para Esquel y la Zona. Ongarato (Sergio) debe tener muchas preocupaciones porque a este tema no le ha dado el lugar que se merece”, manifestó.

Para finalizar informó que mañana jueves y el día viernes se continuará el Plan de Lucha con un paro activo y se agradeció la presencia de los Secretarios Generales de ATECh Regional, CTA de los Trabajadores, APINTA y trabajadores de la Subsecretaria de Bosques “que nos están acompañando en esta situación en la que no sabemos si seguirán llegando más telegramas de despidos”, señaló Coussirat.

 

Publicado en Noticias Hoy

Los trabajadores estatales, afiliados a diversos gremios nucleados en la Mesa de Unidad Sindical Chubut, iniciaron hoy una nueva medida de fuerza consistente en paro de actividades por 48 horas y realizaron una panfletada en la intersección de las calles 25 de Mayo y Rivadavia.

En los panfletos entregados a los ocasionales automovilistas y transeúntes se reclama “convocatoria a paritarias salariales libres y sin techo para todos los sectores del Estado, suspensión de las medidas que disponen el pago escalonado de los salarios y que se abonen en tiempo y forma, aumento y actualización de los montos de las Asignaciones Familiares” como así también la “regularización de la Obra Social SEROS”. Y se repudia “los decretos provinciales que atentan contra los derechos de los trabajadores”.

Publicado en Noticias Hoy

Convocada por la Mesa de Unidad Sindical Chubut – y en consonancia con una acción similar realizada en los principales centro urbanos del país- se llevó a cabo esta tarde noche la Marcha de las Velas en rechazo a las políticas de ajuste que implementa el Gobierno Nacional. La Plaza General San Martín fue el punto de encuentro de afiliados a diversos gremios y vecinos de Esquel quienes luego de escuchar los discursos marcharon por las calles de la ciudad.

Tomás Montenegro secretario General de la CTA de los Trabajadores Chubut indicó que “los trabajadores la estamos pasando muy mal y hay algunos sectores que ya no pueden pagar los servicios básicos como la luz ni sostener la canasta básica”.  Destacó que “repudiamos la política de ajuste” al tiempo que mencionó que “los trabajadores de esta provincia no estamos dispuestos a resignar nuestros derechos”.

El dirigente sindical fue contundente al sostener que “a esta provincia le faltan definiciones políticas” y aseguró que “le volvemos a decir al Gobierno Provincial que tiene que abrir el diálogo. Que pongan día y hora y allí estaremos los compañeros de la Mesa de Unidad Sindical para defender los derechos de todos los trabajadores”.         

Facundo Miranda Justo, en representación de los alumnos del Profesorado de Música del Instituto N°818 manifestó que “queremos solidarizarnos con la situación que están atravesando nuestros docentes” y agregó que “exigimos que se respeten las políticas públicas de educación existentes, que se haga legitimo el reclamo de los docentes, se regularice el pago de los sueldos y se garantice el mantenimiento edilicio de todas las escuelas de la provincia”.  Desde el sector de salud se recordó que se carece de insumos y medicamentos para brindar un servicio acorde a la población.

 

Publicado en Noticias Hoy

Con una panfleteada, concentración en las calles céntricas de Esquel y la entrega de un petitorio a los integrantes del Honorable Concejo Deliberante los trabajadores estatales iniciaron la medida de fuerza que se extiende hasta mañana en reclamo de la apertura de paritarias, pase a planta permanente del personal precarizado, cumplimiento efectivo de los Convenios Colectivos de Trabajo y en rechazo al pago escalonado de los salarios.

Durante la concentración en la intersección de calles 25 de Mayo y Rivadavia se dio lectura al petitorio redactado por la Mesa de Unidad Sindical en el cual se solicita que “el Honorable Concejo Deliberante de Esquel se pronuncie a favor de los trabajadores que nos encontramos en lucha por nuestros derechos ante la falta de respuesta en el contexto de las políticas de ajuste implementadas por el Gobierno Nacional y Provincial”. “La clase trabajadora reclama el cumplimiento de los acuerdos convencionales y estatutarios, convocatoria a paritarias libres y sin techo en todos los sectores laborales, estabilidad y continuidad laboral y reiteramos nuestro rechazo a los decretos N°1338/17 y N°184/18”, sostiene el texto. Se reclama, además, el “pago en tiempo y forma de los aportes y retenciones que garanticen regularizar nuestra Obra Social SEROS, pago integral de la deuda histórica con intereses y mora, pago en tiempo y forma de los salarios de los trabajadores estatales de todos los poderes y aumento y actualización automática de las asignaciones familiares”.

Fuerte custodia                  

Cabe mencionar que el edificio del Concejo Deliberante – al momento de arribar la columna de trabajadores estatales – se encontraba fuertemente custodiado por personal policial no obstante lo cual los dirigentes de la Mesa Sindical entregaron el petitorio y recibieron el apoyo de los concejales Fabiana Vázquez (Cambiemos), Flavio Romano (Frente Vecinal Esquel) y Oscar Cheuque (Frente para la Victoria).

Martín Pena secretario General de ATECh Regional Oeste se mostró confiado en obtener una respuesta favorable por parte de los ediles. “Estoy orgulloso de caminar junto a la clase trabajadora que se expresa en las calles”, manifestó. Y agregó que “esta muestra de unidad y madurez es lo que vamos a seguir sosteniendo. El pueblo es uno solo y se compone de todos nosotros con nuestras diferencias y similitudes”.

Félix González secretario General de ATE Esquel indicó que el Gobierno Provincial “sigue manteniendo la indiferencia hacia los reclamos que sostenemos desde hace rato” al tiempo que mencionó que “este Gobierno provincial es una réplica del Gobierno Nacional con una clara política neoliberal en contra de los trabajadores. La única herramienta que tenemos es la calle, la unidad y la organización”. Destacó, asimismo, que “estamos convencidos de nuestra lucha y la seguiremos llevando adelante. Vamos a seguir defendiendo nuestras conquistas logradas y nuestros derechos”.

Juan Chaura, delegado Regional de SITRAVICh, aseguró que “no vamos a hacerle caso al Gobierno que nos quiere amedrentar. Tenemos el sueldo endeudado y da lástima ir al cajero. Vamos a seguir en la calle junto a la Mesa de Unidad Sindical”. Y convocó a participar mañana jueves – desde las 19 horas en la Plaza General San Martín – de la Marcha de las Velas y de la nueva medida de fuerza que podría realizarse los días lunes y martes de la próxima semana.

 

Publicado en Noticias Hoy

Los trabajadores de prensa de Esquel y Trevelin elegirán, el próximo 27 de abril, a las nuevas autoridades del Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut – filial FATPREN- cuya Lista N° 1 Celeste y Blanca de unidad fue presentada el pasado viernes en instalaciones del Centro Cultural Melipal.

Jorge Naon actual secretario General informó que “el Sindicato ha entrado en un proceso eleccionario” y agregó que “la Junta Electoral oficializó la única Lista que se conformó para la elección que se realizará el viernes 27 de abril de 10 a 18 horas en el Centro Cultural Melipal”.

Destacó que “es importante que los afiliados conozcan la Lista y ese día se acerquen a votar para dar el respaldo a la nueva Comisión”. Remarcó, además, que la Lista “está conformada por gente nueva que se suma para trabajar por el Gremio. Eso nos da fuerza para seguir y plantearnos nuevos objetivos”.       

La Lista

  • Secretario General: Jorge Naon.
  • Secretario General Adjunto: Eva Herrera.
  • Secretario Gremial: Daniela Arce.
  • Secretario de Actas: Mariano Romero Cuestas.
  • Secretario de Acción Social: María Lloyd.
  • Secretario Tesorero: Rocío Davel.
  • Revisor de Cuentas: Federico Ovidi.
  • Revisor de Cuentas Suplente: Gustavo Troncoso.
  • Vocal 1º: Federico Lagos.
  • Vocal 2º: Sebastián Daher.
  • Vocal 3º: Guillermo Pino.
  • Vocal 1º Suplente: José Bastia.
  • Vocal 2º Suplente: Roberto Franco.
  • Vocal 3º Suplente: María de los Ángeles Alberto.
  • CONGRESAL TITULAR 1º: Jorge Naon.
  • CONGRESAL TITULAR 2º: Eva Herrera.
  • CONGRESAL SUPLENTE 1°: Mariano Romero Cuestas.
  • CONGRESAL SUPLENTE 2°: Federico Ovidi.

 

 

Publicado en Eventos

Félix González secretario General de la Seccional Esquel de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), acompañado por integrantes de la Comisión Administrativa, presidió el pasado miércoles la Asamblea Anual Ordinaria y Extraordinaria en la cual se aprobó por unanimidad el ejercicio 2017 del Sindicato y se realizó un repaso de las acciones gremiales, sociales e institucionales llevadas a cabo durante ese período. La misma contó, además, con la presencia de delegados de las diferentes reparticiones de la Administración Pública Provincial y de los municipios cordilleranos como así también de afiliados.

González indicó que pese a las dificultades atravesadas en 2017 “siempre pregonamos la participación y el diálogo fluido con las autoridades del gobierno provincial y municipal con el objetivo de lograr en conjunto óptimas condiciones laborales y por ende una mejora en la calidad de vida de los trabajadores estatales”. Destacó, sin embargo, las acciones gremiales llevadas a cabo “como movilizaciones, retención de servicios, paros nacionales, provinciales y municipales” en reclamo de “apertura de paritarias, discusión salarial, pase a planta permanente del personal precarizado, que se respeten los C.C.T. vigentes, reincorporación de compañeros despedidos, en defensa del sistema público previsional y en contra de la Reforma Laboral”.

El dirigente sindical, remarcó, que “solo la unión y la lucha decidida será la única salida que tendremos los trabajadores. La toma de conciencia contra tantas injusticias y la organización de los obreros reflotarán nuestra dignidad”.  Fue preciso al sostener que “hoy la clase obrera se siente humillada, perseguida, agraviada en su dignidad, herida en sus derechos, con Convenios suprimidos y con salarios congelados que son despojados de todo valor a causa de la incesante inflación”.

“Desde esta Seccional  pregonamos la participación colectiva, el debate plural, democrático y tolerante. Eso no quiere decir que seamos débiles, sino que cuando no tenemos respuestas no dudamos en salir a la calle a pelear por nuestros derechos fortalecidos en unión y convicción porque así se construye ATE: con identidad y organización de todos los trabajadores estatales”, aseguró. Y agregó que “debemos combatir con más fuerza que nunca por nuestros derechos, por nuestra dignidad en contra de leyes represivas que atentan contra la democracia en la que vivimos y resistiendo la entrega de nuestro Estado”.  

Plan de Lucha                        

El Secretario General de ATE Esquel agradeció la presencia de delegados y afiliados al tiempo que valoró el debate suscitado en el marco de la asamblea extraordinaria en la cual la ejecución del plan de lucha – bajo la consigna ATE La Lucha Continúa- fue el tema central con la concreción de nuevas acciones en el transcurso de los próximos días manteniendo el reclamo de apertura de paritarias, pase a planta del personal precarizado, cumplimiento de los Convenios Colectivos de Trabajo y en rechazo al pago escalonado de salarios.

Publicado en Noticias de Siempre

La información de los trabajadores, al instante

Prensa Gremial es un sitio de noticias y eventos de los gremios y agrupaciones de trabajadores de la Provincia del Chubut.

 

Temas Populares

Últimas Noticias

Galería de Imágenes