Filtrado por fecha: Marzo 2018

Miembros de la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut (STPOCh) – filial FATPREN- participaron en la mañana de hoy del acto en conmemoración del 42° Aniversario del último Golpe de Estado el cual se llevó a cabo en la Plazoleta de la Democracia de Esquel.  

Jorge Naon secretario General de STPOCh, durante su discurso, sostuvo que “hoy nos convoca esta Plazoleta a todos por igual con nuestra diferencias políticas o formas de ver la realidad para reivindicar a aquellos que lucharon para liberar al país de la opresión, de la dictadura y devolvernos esta Democracia que aún adolece de imperfecciones, pero que no tenemos dudas es el sistema en el queremos vivir”.

Aseguró que “los trabajadores de prensa mantenemos activa la memoria recordando que los periodistas tuvimos el triste privilegio de ser uno de los objetivos elegidos para la represión y la tortura que se instauró a partir del 24 de marzo de 1976”. Recordó que “la Dictadura ocupó Redacciones, cambió titulares de los Diarios y condenó a prisión a numerosos hombres de prensa. Una larga cadena de violaciones a los derechos humanos se sucedieron en aquellos años oscuros, principalmente la libertad de expresión, que ha sido a lo largo de la historia de nuestro país una de las libertades más vulneradas”.

El dirigente sindical mencionó que “los que usurparon el poder a partir de 1976 controlaron la comunicación, orientaron un mensaje alienante, detuvieron, torturaron, mataron, infiltraron en las Redacciones a elementos de control policial, persiguieron a cientos de periodistas y en complicidad con las empresas periodísticas de esos años algunos grupos que en el presente siguen ostentando su mismo poder condenaron junto con la Dictadura a los trabajadores a condiciones que aún hoy repugnan su condición humana”.

“En la madrugada del 25 de marzo de 1976 una tanqueta de la Armada derribó la puerta de entrada de la sede de FATPREN en Buenos Aires con la paranoica intención de secuestrar un supuesto arsenal que se guardaba en las oficinas sindicales y que no existía. Luego de ese brutal atentado sobrevino la intervención de la FATPREN y de algunos Sindicatos de base. Decenas de dirigentes gremiales fueron detenidos e investigados acusados de terroristas”, expresó.

Naon recordó, también, al periodista Rodolfo Walsh quien desapareciera luego de la publicación de su Carta a la Junta Militar y a los “128 periodistas detenidos y desaparecidos” en aquellos años “a los que no podemos ni debemos olvidar”.

Eva Herrera, integrante de la Comisión Directiva de STPOCh, sostuvo que “la FATPREN en nombre de los trabajadores de prensa expresa su profunda preocupación por la sucesión de despidos y pérdida de fuentes de empleo en medios privados y públicos - y en otros sectores de la producción- además del creciente deterioro salarial a raíz del impacto negativo de las principales medidas económicas tomadas por el Gobierno del presidente Mauricio Macri”.

Informó que “más de dos mil trabajadores de prensa perdieron su empleo en el país en estos últimos años” y agregó que “en Esquel podemos mencionar el cierre de dos Diarios, la baja de puestos en Radios FM y la situación de Radio Nacional Esquel con el cierre de la FM, menos programación local y trabajadores que no pueden acceder a sus tareas habituales”. “Los trabajadores no nos podemos quedar callados ni quietos ante este modelo económico liberal que genera desocupación, pobreza y exclusión”, aseveró.

La dirigente sindical manifestó que “en este día queremos repudiar esta nueva tentativa oficial de impunidad para los genocidas en la que se pretende otorgar la prisión domiciliaria a 110 genocidas. Le decimos al Gobierno Nacional que no queremos a ningún genocida en libertad, para ellos no debe haber beneficios sólo cárcel perpetua”.

Para finalizar fue precisa al sostener que “a 42 años del Golpe sabemos que no existieron dos demonios, sólo un demonio que irrumpió en el poder y provocó la desaparición y muerte de 30.000 argentinos. No cambiemos la historia y sigamos ejercitando la memoria”.  

Foto: Roberto Campos (Diario La Portada)  

Publicado en Noticias Hoy

La convocatoria fue notificada a los gremios que conforman a la Mesa de Unidad Sindical Chubut luego de la multitudinaria marcha de trabajadores en Rawson- con su correlato en las principales ciudades de la provincia- y de la entrega de un petitorio por parte de los representantes sindicales. La reunión se llevará a cabo hoy a las 19: 30 horas en Casa de Gobierno y genera expectativa respecto del inicio del diálogo entre el Ejecutivo Provincial y los gremios.  

Tomás Montenegro secretario General de CTA de los Trabajadores Chubut, desde Rawson,  confirmó la convocatoria. “Hoy fuimos a Casa de Gobierno a exigir una respuesta. Ante nuestra firmeza y la gravedad de la profunda crisis económica y política que atraviesa la provincia teníamos definido que es urgente tener una respuesta”, manifestó. Y agregó que “los Sindicatos hemos logrado que el Gobierno abra un canal de diálogo”.

El sindicalista aseguró que “la multitudinaria marcha del martes demuestra que este pueblo está decidido a luchar por sus derechos y a defender las conquistas logradas a través de la historia”. Mencionó que el objetivo de la reunión de esta tarde será plantear todos los reclamos a resolver en forma urgente “la mayor parte de los habitantes de Chubut no tenemos Obra Social, el pago escalonado de los salarios provoca una crisis en diferentes sectores, el decreto de ajuste genera más despidos y tenemos un congelamiento salarial con la no convocatoria a paritarias. Hay temas que son urgentes y nos unifican. El Gobierno debe responder sobre estos puntos inmediatamente”.  

Foto: Twitter ATECh Provincial.  

Publicado en Noticias Hoy

“Llamen al señor Gobernador. Para qué? Para que vea que este pueblo pelea, pelea por la educación”, fue uno de los cánticos elegidos por docentes y alumnos quienes se movilizaron esta tarde por las calles de Esquel en rechazo al pago escalonado de los salarios, en reclamo de la apertura de paritarias, respuestas a deficiencias edilicias y en defensa de la educación pública.

La convocatoria fue realizada por ATECh Regional Oeste y contó con un importante número de docentes y alumnos de nivel medio acompañados por trabajadores de salud y de diversas organizaciones gremiales y entidades sociales.

Martín Pena secretario General del Sindicato aseguró sentirse “orgulloso de estar en la calle y de tenerlos a todos ustedes al lado. Me siento orgulloso de esta muestra de coherencia que se materializa en estas acciones de lucha, protestas y construcción”. Y valoró la “presencia de los alumnos y los padres”.  

Tomás Montenegro, secretario General de CTA de los Trabajadores manifestó que “el Gobierno provincial ha decidido avanzar contra las organizaciones sindicales dando de baja las licencias gremiales”. Señaló que “es importante defender las herramientas de los trabajadores de la educación porque este Gobierno necesita a las comunidades desorganizadas para implantar su plan económico en contra de los trabajadores”.

Remarcó, en este sentido, que “lo que estamos haciendo es una profunda defensa de la democracia porque defendemos derechos” y adelantó que “el martes 20 vamos a hacer un gran paro general de la Mesa de Unidad Sindical para que este Gobierno entienda que debe abrir las puertas a los trabajadores para debatir esta crisis profunda que vinieron a instalar”.        

Publicado en Noticias Hoy

Félix González secretario General de la Seccional Esquel de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) - acompañando por integrantes de Comisión Administrativa – presidió en la mañana de hoy un nuevo plenario de delegados en el que participaron los representantes de las diversas reparticiones de la administración pública provincial. En el mismo se acordó adherir al Paro dispuesto Consejo Directivo Provincial de ATE y movilizarse a la ciudad de Rawson el próximo martes 20 de marzo.

Los trabajadores estatales llevarán adelante la medida de acción directa por el lapso de 24 horas “ante la falta de respuesta por parte del Ejecutivo al llamado a reuniones paritarias para todos los Convenios Colectivos de Trabajo, recomposición salarial para todos los trabajadores, pase a planta estable de los compañeros más precarizados, estabilidad laboral y el pago en tiempo y forma de los salarios de todos los trabajadores”, según expresa la notificación remitida a la Secretaria de Trabajo.   

 

Publicado en Noticias Hoy

Trabajadores afiliados a la Seccional Esquel de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de CORFO, Registro Civil, Brigada de Incendios Forestales, Subsecretaria de Bosques y Hospital Zonal Esquel cumplieron hoy con una jornada de protesta. Los empleados de las cuatro primeras instituciones se concentraron en las puertas de la Subsecretaria de Bosques donde sus delegados tomaron contacto con la prensa para dar a conocer sus reclamos basados en el urgente llamado a paritarias y en rechazo al pago escalonado de los salarios. 

Adrián Pautasso, en representación de CORFO, manifestó que “reclamamos el cobro en término de los salarios y el pasa a planta de los compañeros contratados”. Y agregó que “estamos sin recursos, presupuesto asignado ni continuidad de los panes de trabajo”.

Fernando Cabada, delegado de Registro Civil, aseguró que “luego de la reunión con Marcial Paz (ministro de Gobierno) no volvimos a tener ningún tipo de respuesta”. Informó que “volvimos a la retención de servicios con horario reducido de trabajo y atención al público de 7 a 9 y de 12 a 13 horas. Reclamamos por el pago a término de los salarios, pero sin perder el foco de la lucha que es el llamado a paritarias, redacción de Convenio Colectivo de Trabajo y pase a planta de los compañeros. Desde el Registro Civil queremos estar en un Convenio para que los sueldos puedan superar los valores de la canasta familiar”.

Florencia Decechis, por su parte, aseguró que “la situación en Bosques es una desidia. Sigue habiendo gente sin pasar a planta y no hay precisión de cuándo va a ocurrir. Es una vergüenza que no haya una respuesta real o con tiempos pautados a los reclamos que se están haciendo como el pase a planta de 26 trabajadores, recategorizaciones y el Convenio que está pendiente. El pago  diferido de los salarios es inadmisible”.

Daniel Catalán, delegado de la Brigada de Incendios, comentó que “también estamos en retención de servicios en rechazo al pago escalonado de sueldos. Y estamos preocupados porque a partir de mayo se nos cae el adicional de prolongación de jornada. Reclamamos que este adicional quede en nuestros ingresos. Es muy grave la situación cada invierno porque todos los años pasa lo mismo. Se hace proyecto de tareas invernales que se paga atrasado y ya se han presentado. Esperamos que se pueda percibir en el mes de mayo”.

Salud

Los trabajadores de salud se manifestaron en las puertas del nosocomio local y ratificaron las medidas de fuerza hasta el próximo 23 de marzo. “Los trabajadores de la salud pública resolvimos realizar mañana jueves la asamblea general en el Centro de Salud del barrio Malvinas”, informó Evangelina Chamorro secretaria Gremial de ATE Esquel.

Publicado en Noticias Hoy

Los docentes afiliados a ATECh iniciaron hoy, y por un lapso de 48 horas, una nueva medida de fuerza con movilización en toda la provincia en reclamo del pago en término de los salarios, el urgente llamado a paritarias salariales exigiendo, además, mayor financiamiento para la educación pública.

En la ciudad de Esquel la concentración tuvo lugar en las puertas de la sede del Sindicato de calle San Martín para luego movilizarse – acompañados por trabajadores del Hospital Zonal Esquel- hasta las oficinas de SEROS.   

Martín Pena- secretario General de ATECh Regional Oeste- manifestó que el Plan de Lucha se mantendrá hasta que “el Estado se haga cargo de que debe garantizar el derecho de los pibes estudiar y nuestro derecho de ser pagados en término por nuestro trabajo”. Remarcó que la movilización hasta las oficinas de SEROS se relacionó con el hecho “que nuestra Obra Social está funcionado cada vez peor: se ha convertido en una financiera, ha bajado las coberturas, no cubre los traslados y nos dicen qué médicos nos deben atender. Quieren ahorrarse el dinero que nosotros aportamos mes a mes porque lo descuentan del salario”.  

El sindicalista, agregó, que “también reclamamos por nuestra Caja de Jubilaciones donde no están entrando los aportes patronales en tiempo y forma como debe ser. Repudiamos, además, el Pacto Fiscal porque se van a “armonizar” nuestras condiciones de jubilación con el Estado Nacional. Eso significa perder nuestros regimes en cada repartición. Esta provincia deja su autonomía en manos Nación”.

Informó que el Plan de Lucha continuará “porque no nos llaman a paritarias y no hablan de pauta de aumento salarial” destacando que “mañana nos vamos a reunir en asamblea abierta en la Escuela N° 76 a las 15 horas, continuamos en retención de servicios y haremos asambleas desde el miércoles en las dos primeras horas de cada turno. El viernes haremos la Marcha de Antorchas – desde las 18 horas- a la que se van a sumar todos los demás trabajadores de la Administración Pública. Mañana martes haremos una gran marcha”.     

Tomas Montenegro secretario General de CTA de los Trabajadores, por su parte señaló que “la lucha que estamos dando no solo es por el salario porque este gobierno quiere poner de rodillas a los trabajadores y a los Sindicatos que defienden los derechos ganados”. E instó a reflexionar “sobre cómo nos hicieron retroceder porque antes luchábamos por salarios y un porcentaje. Ahora debemos discutir el pago en término”.             

Publicado en Noticias Hoy

La sede de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Esquel fue el epicentro donde, en la mañana de hoy lunes, se llevó a cabo un nuevo Plenario de Delegados en el cual se decidió continuar con la Retención de Servicios, sumando la instancia de movilización, mañana martes 13 y miércoles 14 de marzo.    

La medida- que contempla a todas las instituciones públicas provinciales con asiento en la jurisdicción de la Seccional Esquel de ATE - se realizará en rechazo “a la mora en el pago de los salarios y pago de haberes escalonado y fuera de término”.

Los trabajadores estatales, además, exigen la “urgente apertura de paritaria salarial, pase a planta permanente de los trabajadores precarizados, cumplimiento de los Convenios Colectivos de Trabajo y de los acuerdos firmados en paritarias 2017”, según expresa el documento remitido a la Delegación Regional de la Secretaria de Trabajo.

 

Publicado en Noticias Hoy

La sede de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Esquel fue el epicentro donde, en la jornada de hoy, se llevó a cabo un Plenario de Delegados en el cual se decidió iniciar mañana jueves 8 y hasta las 24 horas del lunes 12 de marzo una Retención de Servicios.

La medida- que contempla a todas las instituciones públicas provinciales con asiento en la jurisdicción de la Seccional Esquel de ATE - se realizará en rechazo “a la mora en el pago de los salarios y pago de haberes escalonado y fuera de término”.

Los trabajadores estatales, además, exigen la “urgente apertura de paritaria salarial, pase a planta permanente de los trabajadores precarizados, cumplimiento de los Convenios Colectivos de Trabajo y de los acuerdos firmados en paritarias 2017”, según expresa el documento remitido a la Delegación Regional de la Secretaria de Trabajo.

Publicado en Noticias Hoy

Los trabajadores estatales afiliados a la Seccional Esquel de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), ATECh Regional Oeste, SITRAVICh y SITRAJUCh se movilizaron en la mañana de hoy, acompañados por el Sindicato de Empleados Municipales (SOEME) y Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut (filial FATPREN), en reclamo del urgente llamado a paritarias salariales y en rechazo al pago escalonado de los salarios ya confirmado por el Gobierno Provincial.

Martín Pena secretario General de ATECh Regional Oeste hizo mención a la situación del sector de educación remarcando que “está sufriendo vaciamiento y abandono que es casi histórico” realizando un detalle de la precariedad edilicia de los establecimientos educativos de Esquel y la región. Mencionó, además, que el Transporte Educativo Gratuito (TEG) “es un derecho” y fue contundente al rechazar los nuevos parámetros para su otorgamiento teniendo en cuenta que “los derechos no tienen condiciones y son para todos. Vamos a tener que sacar un certificado de pobreza para poder utilizar nuestro derecho”. Aseguró, en este contexto, que “nuestro salario - que está estancado - lo vamos a seguir peleando: queremos la apertura de paritarias”.           

Félix González secretario General de ATE Esquel, manifestó que “la realidad que estamos viviendo no se escuchó en ninguno de los discursos de este fin de semana. Es lamentable escuchar al Presidente (Mauricio Macri) decir que lo peor ya pasó y a un Gobernador (Mariano Arcioni) que dice tener la solución para salir de la crisis”.

Remarcó que “tenemos que estar unidos para manifestarle a los gobiernos que no estamos de acuerdo con las políticas que se están llevando adelante”. Y agregó que “no podemos seguir siendo la variable de ajuste de cada gobierno. No vamos a tener miedo si hay persecución y si tocan a uno tocan a todos”.

Belén Coussirat y Daniel Catalán delegados de ATE en Subsecretaria de Agricultura Familiar y Brigadas de Incendios Forestales respectivamente detallaron la situación de cada sector al igual que los representantes sindicales de los trabajadores viales y judiciales como así también del sector pasivo y estudiantes.   

Publicado en Noticias Hoy

Los trabajadores estatales nucleados en ATECh Regional Oeste, Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut (SITRAVICh) y Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut  (SITRAJUCh) cumplirán este lunes y martes una medida de fuerza en reclamo del urgente llamado a paritarias salariales y en rechazo al pago escalonado de los salarios.

La medida de acción directa tiene como objetivo mostrar al Gobierno Provincial el malestar de los trabajadores que se desempeñan en los diferentes sectores: educación, salud, administración central y justicia.

Martín Pena, secretario General de ATECh Regional Oeste, en diálogo con La Portada confirmó el paro de los días lunes y martes de la próxima semana marcando el no inicio del Ciclo Lectivo 2018 en función de las decisiones adoptadas por “CTERA y ATECh”.

Adelantó, además, que “a las 10 horas del lunes habrá una concentración en las puertas de ATECh, ubicadas en calle San Martín y Av. Fontana, del sector de educación y después nos juntamos con ATE Esquel, SITRAJUCh y SITRAVICh a las 11 horas en la intersección de calle 25 de Mayo y Rivadavia”. Informó que ese espacio céntrico de la ciudad “haremos un acto” como parte de las acciones organizadas “por la Mesa de Unidad Sindical”.             

Fuente: Diario La Portada   

Publicado en Noticias Hoy
Página 1 de 2

La información de los trabajadores, al instante

Prensa Gremial es un sitio de noticias y eventos de los gremios y agrupaciones de trabajadores de la Provincia del Chubut.

 

Temas Populares

Últimas Noticias

Galería de Imágenes