Filtrado por fecha: Febrero 2018

Los docentes nucleaos en ATECh debían iniciar hoy, a través de sus representantes sindicales, las negociaciones paritarias y si bien la mesa de discusión estuvo prevista hasta minutos antes de su inicio finalmente fue suspendida “en forma unilateral” por los funcionarios del gobierno provincial en respuesta a las resoluciones adoptadas ayer por el Congreso Extraordinario. Atento a esta situación desde la Regional Oeste de ATECh se convoca para mañana, jueves 1° de Marzo desde las 18 horas, a una Asamblea Abierta en la sede del Sindicato ubicada en calle San Martín y Avenida Fontana.    

Los docentes acordaron durante el Congreso Extraordinario llevar adelante un plan de lucha el cual tiene entre sus principales puntos “el rechazo al pago escalonado” de los salarios exigiendo “elevar el básico testigo a 12.000 pesos, restitución de las licencias gremiales, aumento del presupuesto en educación y restitución del TEG”.  

Se acordó, también, “apoyar el paro nacional de los días 5 y 6 de Marzo”, realizar “retención de servicios por el no cumplimiento de haberes en tiempo, adherir al Paro del 8 de Marzo, rechazar el Secundario 2030 y exigir la devolución de los días de paro”.

    

Publicado en Noticias Hoy

Carlos Calderero Pro secretario Gremial y Mario Morales Pro Tesorero de la Seccional Esquel de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Emiliano Ojeda delegado y Alejandro Castillo asesor legal del Sindicato participaron este mediodía de una nueva audiencia en el marco del conflicto suscitado en la localidad de Río Pico en reclamo del pago de incremento salarial.   

Cabe recordar que ATE Esquel firmó dicho acuerdo en diciembre pasado – correspondiendo al segundo semestre de 2017- con el Ejecutivo Municipal estando aún pendiente la aprobación por parte del Honorable Concejo Deliberante cuyos integrantes fueron citados a la audiencia de hoy “con apercibimiento de Ley”.     

La misma fue realizada en la Delegación Regional de la Secretaria de Trabajo como parte de la conciliación obligatoria y en ella también estuvieron presentes Marcos Machado intendente municipal y los ediles de Río Pico Jorge Solís, Maira Hetman, Basilio Curiche, Diego Díaz, Valeria Torres acompañados por Sandro Solís su asesor legal.

Los concejales se comprometieron a analizar el pedido de aprobación de incremento salarial. Se acordó, además, la ampliación del plazo de la conciliación obligatoria y pasar a un cuarto intermedio. La próxima audiencia, según se fijara durante la reunión, se llevará a cabo el próximo 9 de marzo a las 11 horas en instalaciones de la municipalidad de Río Pico.

          

 

 

Publicado en Noticias Hoy

Guillermo Bernabeu secretario General Adjunto de la Seccional Esquel de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Carlos Calderero pro Secretario Gremial, Emiliano Ojeda delegado y Alejandro Castillo asesor legal del Sindicato concurrieron, este mediodía, a la Delegación Regional de la Secretaria de Trabajo en el marco del conflicto suscitado en la localidad de Río Pico en reclamo del pago de incremento salarial acordado con el Ejecutivo Municipal en diciembre pasado el cual aún no es aprobado por el Concejo Deliberante.

En la jornada de hoy debían concurrir a la audiencia - en la que también estuvo presente Marcos Machado intendente de Río Pico y tal lo solicitado el lunes por el Sindicato y el propio Ejecutivo Municipal, los representantes del cuerpo deliberativo a fin de avanzar en la mesa de diálogo dispuesta por la conciliación obligatoria. Sin embargo una hora antes de la audiencia los concejales, a través de su asesor legal, solicitaron la suspensión de la misma motivo por el cual ATE Esquel y el Departamento Ejecutivo solicitaron “se fije nueva audiencia con apercibimiento de Ley” para el próximo miércoles 28 de febrero a las 12 horas.

El Secretario General Adjunto de ATE Esquel, antes de retirarse de la Secretaria de Trabajo, se refirió a la ausencia de los ediles “creíamos que con la conciliación obligatoria el conflicto se solucionaría”. Y aclaró que “nosotros no estamos de ninguna parte y lo único que hacemos es defender al trabajador que – por el conflicto que tienen el Poder Ejecutivo y Legislativo - no se puede cumplimentar el acuerdo salarial correspondiente al segundo semestre de 2017 que debía pagarse en Enero y Febrero”.

Bernabeu remarcó que “hoy el Concejo Deliberante no se presentó y ahora se cita para el próximo miércoles por fuerza de ley. Es obligatorio que vengan a discutir”. Adelantó, además, que de persistir el conflicto y una vez finalizado el plazo de conciliación obligatoria se retomarán las medidas de acción directa. “Tenemos claro que si esto no se resuelve haremos una medida de fuerza porque es la herramienta que tenemos”, manifestó.

Félix González secretario General de ATE Esquel cuestionó la falta de interés de los concejales de Río Pico para el resolver el conflicto. “No tienen una mirada hacia los trabajadores que necesitan recomponer su salario”, expresó y fue contundente al remarcar que “ATE defiende a los trabajadores y sus intereses”.      

Publicado en Noticias Hoy

La plaza General San Martín de Esquel fue el epicentro esta tarde de la concentración y posterior movilización de los trabajadores nucleados en CTA de los Trabajadores, ATECh Regional Oeste, ATE Esquel, Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut (FATPREN) y Sindicato de Empleados Municipales (SOEME) en rechazo a los despido, tarifazos, Pacto Fiscal, Emergencia Económica y exigiendo la urgente apertura de paritarias como así también una mayor inversión en Salud y Educación Pública en consonancia con los reclamos liderados en Buenos Aires por el Sindicato de Camioneros.

Martín Pena secretario General de ATECh Regional Oeste – en representación también de CTA de los Trabajadores – en el marco de los discursos manifestó que “hace 2 años que venimos hablando de la desfinanciacion de la escuela pública. El Gobierno Nacional ha decretado la no apertura de la paritaria docente. Esto es una muestra de que el Gobierno viene por todo”. Y agregó que “este Gobierno de CEOS nos quiere llevar puestos. Solo la clase obrera y el campo popular unido en la calle vamos a poder parar este Gobierno neoliberal. No nos vamos a arrodillar y vamos a defender nuestros derechos”. Para finalizar aseguró que “nos quieren vender la megamineria como única salvación y sabemos que acá no queremos contaminación ni el saqueo de los recursos”.       

Publicado en Noticias Hoy

La Mesa de Unidad Sindical integrada por CTA de los Trabajadores, ATECh Regional Oeste, ATE Esquel, Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut (FATPREN) y   Sindicato de Empleados Municipales (SOEME) convocó este mediodía a la concentración y posterior movilización en rechazo a los despido, tarifazos, Pacto Fiscal, Emergencia Económica y exigiendo la urgente apertura de paritarias como así también una mayor inversión en Salud y Educación Pública.

Cabe mencionar que la convocatoria se concretó mediante una conferencia de prensa realizada en la sede de ATECh donde se convocó a los trabajadores, vecinos y jubilados a participar de la movilización que en primera instancia tendrá una concentración en inmediaciones de la Plaza General San Martin desde las 17:30 horas.  

Tomás Montenegro secretario General de CTA de los Trabajadores indicó que “a nivel nacional esta movilización es contra el plan de ajuste que realiza el Gobierno Nacional perjudicando a los trabajadores y que se replica en las provincias”. Señaló que “vamos a marchar contra los despidos, tarifazos, y acciones que se pretenden realizar exigiendo edemas el urgente llamado a paritarias”. “Rechazamos el Pacto Fiscal y la Emergencia Económica que significa siempre más ajuste para los trabajadores”, especificó.

Antonio Osorio secretario General de SOEME manifestó que “no debemos perder la oportunidad de expresarnos y manifestar la situación en la que están los trabajadores y jubilados con recorte en áreas tan importantes como educación, salud, discapacidad, etc.”. Remarcó que “hay que decir las cosas como son. Tuvimos dos años de muy mala experiencia”.  Y agregó que “convocamos no solo a los trabajadores municipales, sino también a jubilados, vecinos y movimientos sociales”.

Evengelina Chamorro secretaria Gremial de ATE Esquel, por su parte, sostuvo que “nosotros también nos sumamos porque seguimos comprometidos con la representatividad de los trabajadores. Vemos un momento crítico de nuestro Estado provincial y nacional donde hay una desprotección de los más vulnerables y vaciamiento de las instituciones”.

Eva Herrera, integrante de la Comisión Directiva del Sindicato de Prensa (FATPREN), informó que “vamos a acompañar la movilización porque entendemos la importancia de estar unidos en la lucha. Apoyamos cada reclamo que tenga por objetivo la defensa de los derechos trabajadores”.  

Martin Pena secretario General de ATECh Regional Oeste, al ser consultado por la prensa respecto del inicio de Ciclo Lectivo 2018 adelantó que las clases no comenzaría el próximo 5 de marzo ya que el Sindicato prevé una medida de fuerza por 48 horas.                             

Publicado en Noticias Hoy
               
               
               
               
               
               
               
               
               

La Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut (STPOCh) reiteró su  acompañamiento y solidaridad para con los trabajadores de Diario El Patagónico de  Comodoro Rivadavia organizando una colecta de dinero para contribuir al Fondo de Huelga.

Cabe recordar que los trabajadores del medio grafico de la ciudad petrolera no percibieron aún la totalidad de los haberes del mes de diciembre y del mes de enero razón por la cual mañana domingo retomarán las medidas de fuerza.    

Publicado en Noticias Hoy

Los trabajadores de las diversas reparticiones de la administración pública provincial y nacional, afiliados a la Seccional Esquel de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), adhirieron en la jornada de hoy a la medida de fuerza dispuesta por el Consejo Directivo Nacional con la realización de una asamblea.   

Las puertas de la Seccional fueron el punto de concentración de los trabajadores que reclaman aumento salarial, cumplimiento de acuerdos y de Convenios Colectivos de Trabajo rechazando, además, el vaciamiento de las instituciones, el proyecto de Ley de Emergencia Económica, Financiera y Administrativa, el Pacto Fiscal, los despidos y la  Armonización de la Caja Jubilatoria. Exigen, también, el cese de la persecución política y el desprocesamiento de los trabajadores populares en lucha como así también la anulación del Decreto N° 1338/17.

Félix González secretario General de ATE, en declaraciones, a la prensa sostuvo que “rechazamos la precarización laboral, pedimos la apertura urgente de las paritarias salariales y la inmediata reincorporación de los trabajadores despedidos. El Gobierno lleva adelante una política de ajuste que paga el trabajador”.

El dirigente sindical adelantó que ATE Esquel se sumará al Paro dispuesto para el próximo 21 de febrero ya que “tenemos que estar todos juntos en la lucha”. “No podemos permitir que la política nacional, que se ve reflejada a nivel provincial, la sigan pagando los trabajadores”, expresó. Y fue preciso al sostener que - desde 2017 - se llevan adelante diversos reclamos vinculados con la precarización laboral a los cuales “el Gobierno no ha dado respuesta y es por eso que nos sumaremos a la movilización del 21 de febrero”.

González remarcó que la falta de respuesta a los reclamos planteados “genera desgaste y esa es una estrategia del Gobierno y de sus funcionarios”. Aseguró, sin embargo, que “nosotros no vamos a bajar los brazos ni los planes de lucha en defensa de la dignidad, de nuestros salarios y de la estabilidad laboral. Seguiremos en la calle reclamando para que nuestro poder adquisitivo no siga decayendo teniendo en cuenta que no se cerró la paritaria 2017 y que no hay fecha de la paritaria” del año en curso.

Publicado en Noticias Hoy

Los trabajadores municipales de la localidad de Río Pico, afiliados a la Seccional Esquel de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), continúan la retención de servicios en reclamo del pago del 10 % de incremento salarial acordado.

En la jornada de ayer los integrantes del Honorable Concejo Deliberante rechazaron la aprobación del incremento salarial acordado por el Sindicato con el Ejecutivo Municipal motivo por el cual los trabajadores decidieron sostener la retención de servicios por el lapso de 48 horas (hoy y mañana).

Félix González secretario General de ATE Esquel aseguró que con la decisión adoptada por los concejales, tomada en el marco de una sesión extraordinaria en la cual la dirigencia del Sindicato estuvo presente “se perjudica el bolsillo de los trabajadores teniendo en cuenta el proceso de inflación” que se vive actualmente. Y adelantó que el próximo miércoles “volveremos a la localidad”.  

 

Publicado en Noticias Hoy

La información de los trabajadores, al instante

Prensa Gremial es un sitio de noticias y eventos de los gremios y agrupaciones de trabajadores del noroeste de la Provincia del Chubut.

 

Temas Populares

Galería de Imágenes