Filtrado por fecha: Septiembre 2017

Dirigentes y afiliados a la Seccional ATE Esquel participan de la movilización de trabajadores estatales en la ciudad capital en el marco de una medida de fuerza provincial. Reapertura de negociaciones paritarias, pases a planta permanente, rechazo a la precarización laboral y defensa de los Convenios Colectivos de Trabajo son los principales reclamos.

Cabe destacar que la movilización – que cuenta con más de seiscientos trabajadores – está integrada por afiliados de Esquel, Trevelin, Tecka, Río Pico, Gobernador Costa, Corcovado, Aldea Escolar, Paso del Sapo y José de San Martín. 

Publicado en Noticias Hoy

Dirigentes de ATECh Regional Oeste y CTA de los Trabajadores Chubut, en conferencia de prensa, reclamaron al Estado Provincial un proyecto de Ley que rechace la adhesión de la armonización de la Caja de Jubilaciones.

Tomas Montenegro, secretario General de CTA de los Trabajadores Chubut, manifestó que ante un nuevo intento del Gobierno Nacional de avanzar sobre las trece provincias que todavía no armonizan sus Caja de Jubilaciones “planteamos que nuestra Caja no es deficitaria por lo cual no hay fundamento razonable para que el Gobierno quiera apropiarse de nuestra Caja”.

Explicó que el sistema de armonización prevé que “nos debemos adecuar a un sistema nacional en el que se aumenta la edad jubilatoria, se modifican los porcentajes de aportes y cálculo de haber jubilatorio. Esto quiere decir que perdemos derechos” por lo que “ponemos en alerta a todos los trabajadores estatales de la provincia del Chubut que se verán afectados”.

El dirigente sindical señaló que “si bien el Gobierno expresó que no tiene esa intención sabemos que hay aprietes políticos para la armonización de las Cajas Provinciales”. Y agregó que “desde ATECh estamos organizando charlas para que cada trabajador tenga los elementos suficientes para defender esto”.

Montenegro, además, indicó que “ante las próximas elecciones queremos que haya una posición pública de los candidatos a diputados para que sepamos donde estamos parados a la hora de defender nuestros derechos como trabajadores de la educación. También queremos más representación dentro del Directorio y que la presidencia del Instituto sea rotativa para avanzar en cuestiones que se arrastran desde hace muchísimo”.

Martín Pena, secretario General de ATECh Regional Oeste, por su parte remarcó que “proponemos una Ley en la que Chubut exprese que no va a adherir a esta normativa nacional. Esto es más sustentable y de largo plazo. También planteamos otro proyecto donde, desde el Estado, se reconozca la deuda y se establezca un plan de pago sistemático para que la Caja Jubilatoria sepa de ante mano con cuánto contará”. Para finalizar sostuvo que “tenemos que estar alertas y movilizados ante cualquier embate del Gobierno Nacional que quiera desestabilizar nuestra Caja”.

 

Publicado en Noticias Hoy

Félix González secretario General de la Seccional ATE Esquel, acompañado por Guillermo Bernabeu secretario General Adjunto, Mariela Oliva secretaria de Organización e integrantes de Comisión Administrativa, en conferencia de prensa convocó al Paro Provincial y Movilización a la ciudad de Rawson.
Cabe destacar que la medida de fuerza- prevista para este miércoles 27 de Septiembre – se llevará a cabo en reclamo de la reapertura de negociaciones paritarias del segundo semestre, pases a planta permanente y en rechazo a la precarización laboral.
González manifestó que “hubo un plenario de delegados de las distintas Seccionales de la provincia y de Secretarios Generales que integran el Consejo Directivo Provincial de ATE. Se decidió convocar a esta medida de fuerza con movilización en Rawson”. Y agregó que el principal reclamo “es la apertura de paritarias del segundo semestre. También hay otros compromisos que el Gobierno no ha llevado a cabo como los pases a planta de los compañeros precarizados en los distintos sectores (Salud, Auxiliares de Educación y trabajadores de la Ley ex 1897)”.
El Secretario General de ATE Esquel remarcó, respecto del último sector mencionado que “hay un compromiso de los distintos gobiernos de que se firmará un Convenio Colectivo de Trabajo, pero hasta la fecha no hay nada. También hay que considerar la situación de los compañeros precarizados que tienen Becas, Planes, Monotributo, etc.”.
Para finalizar aseveró que a la movilización en la ciudad capital “iremos compañeros de todas las instituciones en dos colectivos. Allí entregaremos un petitorio al Gobierno y Legislatura. La modalidad del paro será sin presencia en el lugar de trabajo” y aclaró que “acá no hay ningún interés político. El único interés que tiene ATE son los intereses de los trabajadores”.

 

Publicado en Noticias Hoy

Pena (ATECh): “Hay compañeros que hace más de cinco meses que no cobran sus horas”

Las instalaciones de ATECh Regional Oeste fueron el espacio elegido para llevar a cabo una conferencia de prensa en la que se anunció el inicio de retención de servicios por parte de docentes que realizan su labor en el marco de Proyectos Institucionales.
Martín Pena secretario General de ATECh Regional Oeste sostuvo que “hay una situación compleja en la región y en la provincia dado que hay compañeros que hace más de cinco no cobran sus horas”. Y agregó que “se trata de horas institucionales que se plantean en cada Escuela otorgadas por proyectos para cubrir las distintas necesidades de los establecimientos educativos acompañando a los estudiantes en las dificultades que tengan”.
Remarcó que “a los compañeros se les dio el alta en el mes de abril y hasta hoy no han cobrado ni un centavo. Y lo que estamos planteando es una retención de servicios que está amparada dentro del Código Civil” permitiendo esta medida al no percibir salarios “por tercer mes consecutivo por el carácter alimentario del salario y por no tener todo lo que se necesita para llevar adelante la tarea”.

Pena indicó que “algunos compañeros están en retención de servicios desde ayer, otros comienzan hoy y algunos inician el lunes. Son 35 compañeros en la región que harán retención de servicios hasta que se abone lo que se debe desde Provincia”.

Publicado en Noticias Hoy

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizó ayer un encuentro patagónico con la participación de delegados de cinco provincias y la presencia del secretario General a nivel nacional, Hugo «Cachorro» Godoy.
Este encuentro se realizó durante toda la jornada del martes en el salón Mimosa del Hotel Rayentray donde miembros de ATE de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén y Río Negro debatieron acerca de los diversos temas que hacen al trabajador estatal. El delegado normalizador de ATE Chubut, Guillermo Quiroga, contó que «es un encuentro con presencia de la dirigencia nacional, de autoformación política, donde están cinco provincias patagónicas y 20 seccionales con sus autoridades. Este encuentro de formación de dirigentes es una iniciativa de la conducción nacional, se han hecho en distintas partes del país y faltaba la Patagonia».
Quiroga expresó que este encuentro también lo entienden como un espacio de lucha, porque «para representar mejor a los compañeros tiene que haber dirigentes formados, capacitados y que también sepan qué escenario local, regional y nacional tenemos y cuál es la proyección que tenemos».
A la hora de analizar este escenario a nivel patagónico, el referente chubutense describió que «podemos decir que es complicado en toda la región patagónica, donde Santa Cruz y Río Negro tienen problemas para pagar sueldos, pero también tenemos provincias como la nuestra, donde si bien alcanzan a pagar en la fecha que corresponde, vemos que tiene un déficit importante, una deuda que se incrementa permanentemente. Ese déficit equivale a cuatro mil millones de pesos anuales y vemos con preocupación porque en algún momento esa deuda los trabajadores estatales la vamos a sufrir en el salario».
Fuente: Diario El Chubut

 

Publicado en Noticias Hoy

Los trabajadores municipales de la localidad de Río Pico, acompañados por dirigentes de la Seccional ATE Esquel, se movilizaron en la jornada de ayer en reclamo del pago total de los salarios correspondientes al mes de agosto.
Durante la movilización, trabajadores y dirigentes sindicales, hicieron un alto en el Honorable Concejo Deliberante donde fueron recibidos por el titular del cuerpo deliberativo a quien se ofreció detalles del reclamo planteado para luego mantener una reunión con el intendente Marcos Machado.
Los dirigentes de ATE Esquel, en el marco de la reunión con el titular del Ejecutivo Municipal, aseguraron que la retención de servicios – iniciada el lunes- se mantendrá hasta tanto se efectivice el pago total de los haberes del mes de agosto.

 

Publicado en Noticias Hoy

La Lista Celeste Violeta ganó las elecciones de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) para la renovación de la Junta Ejecutiva con el 81 por ciento de los votos a nivel nacional, 53 por ciento en Chubut y 77 por ciento en la Regional Oeste.

La elección de los docentes otorgó el triunfo a la Lista compuesta por Sonia Alesso (secretaria General), Roberto Baradel (secretario General Adjunto), Eduardo López (secretario Gremial) y Martín Pena (vocal titular) en representación de la provincia del Chubut.

Pena, secretario General de ATECh Regional Oeste, sostuvo que “ha ganado la lista Celeste Violeta en todo el país. Esto es una alegría y un doble compromiso porque llevaré la lucha y reclamo de toda la provincia”. Destacó que la elección demuestra “la valoración y acompañamiento de los compañeros reforzando las políticas gremiales que llevamos adelante desde CTERA en relación a la lucha por el salario, Ley de Financiamiento Educativo, apertura de paritaria nacional, armonizaciones de las cajas provinciales (por jubilaciones)”.  Y agregó que “vamos a seguir trabajando por la educación pública, por nuestros pibes, por los trabajadores y por toda la comunidad educativa que merece atención”.

Tomás Montenegro secretario General de CTA de los Trabajadores Chubut, por su parte, remarcó que “para nosotros esta elección era importante por varios términos. Uno de ellos es la democracia sindical que lleva delante ATECh, como Sindicato de base de CTERA, ya que las conducciones se eligen por el voto directo de los afiliados. Eso es muy importante en tiempos de baja intensidad democrática por parte del Gobierno”.

Para finalizar, indicó, que “la educación es un compromiso social y no nos da lo mismo si un chico que va a la escuela comió o no, si su padre tiene o no trabajo o está precarizado. Lo que sucede en una escuela es el reflejo de lo que le está pasando a la sociedad. Y lo que le pasa es muy grave porque hay una inflación imparable, pérdida del poder adquisitivo, se niega la apertura de la paritaria salarial y hemos visto mucha represión en diferentes protestas. Y como si eso fuera poco – hace 38 días – que tenemos un desaparecido en nuestra provincia y eso es doloroso para todos”.        

Publicado en Noticias Hoy

Félix González secretario General de la Seccional ATE Esquel, acompañado por Nancy Márquez secretaria Administrativa y Carlos Calderero pro secretario Gremial, se reunió en la jornada de ayer con Rubén Calpanchay intendente de la localidad de José de San Martín con quien se acordó el pase a planta permanente de cuatro empleados municipales.

Los dirigentes de ATE Esquel acordaron también - con el Ejecutivo Municipal - que en el marco de la vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo las categorías pasarán a clases.

Cabe destacar que se concretó, además, la entrega de indumentaria al personal reclamo planteado por el Sindicato, se acordó la realización de un concurso interno para la cobertura de vacantes producidas por jubilaciones y se llevó a cabo una asamblea general con empleados del municipio como así también una reunión informativa con trabajadores auxiliares de educación.  

El Secretario General de ATE Esquel destacó la voluntad política del Ejecutivo Municipal que permitió arribar a los acuerdos que benefician a los trabajadores.          

Publicado en Noticias Hoy

La plaza General San Martín fue el punto de concentración para la posterior marcha por las calles de Esquel en reclamo de la aparición con vida de Santiago Maldonado a un mes que fuera visto por última vez. El joven desapareció luego de un operativo de Gendarmería Nacional en el Pu Lof Resistencia Cushamen y el hecho alcanzó amplia repercusión nacional e internacional.     

Cabe destacar que participaron de la concentración y marcha – acompañada por una fuerte presencia policial - integrantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), representantes del Pu Lof Resistencia Cushamen, dirigentes de CTA de los Trabajadores Chubut, ATECh Regional Oeste, ATE Esquel, SOEME, FATPREN, diversas organizaciones sociales y vecinos de Esquel y Trevelin. 

Elvira Gauna, integrante de APDH, en su discurso sostuvo que “afirman testigos que la última vez que se vio a Santiago corría para resguardarse de las balas en un nuevo allanamiento de Gendarmería en Pu Lof Cushamen”. Y agregó que “cada vez hay más evidencias de su presencia en el lugar durante la represión. Hace escasos días recién el Estado admitió la figura de la desaparición forzada. La investigación se encuentra bajo secreto de sumario y es conducida por la Justicia Federal de Esquel”.

Gauna, señaló que “padecemos todos, especialmente la familia, una cruel campaña de distracción por parte de los medios hegemónicos de comunicación y obstáculo a la prensa comprometida con la verdad”. Remarcó que “en el marco de la recuperación territorial que llevan adelante integrantes de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia Cushamen asistimos a la vulneración de múltiples  derechos por acción o inacción del Estado. La política estatal ha sido de criminalización, judicialización y represión en respuesta al pedido de diálogo por parte de la comunidad”.

La representante de APDH, destacó, que “Santiago no está ni vivo ni muerto. Con Santiago desaparece algo de todos nosotros. La defensa de los derechos humanos, aquellos que hacen a nuestra existencia digna, es patrimonio de la humanidad toda. Es como humanidad que debemos reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado, el cese de la militarización de nuestro territorio, la resolución política y en paz del conflicto de los pueblos originarios”. Exigió, para finalizar, “aparición con vida ya de Santiago Maldonado, juicio y castigo a los responsables políticos y materiales, justicia para los pueblos originarios, no más presos políticos y libertad a Facundo Jones Huala”.                        

 

 

Publicado en Noticias Hoy

A 30 días de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, en instalaciones del Sindicato de Empleados Municipales, se llevó a cabo una conferencia de prensa para convocar a la comunidad a participar de la marcha que tendrá lugar hoy a partir de las 17:30 horas previa concentración en la Plaza General San Martín.
Cabe destacar que del contacto con la prensa participaron Tomás Montenegro secretario General de CTA de los Trabajadores Chubut, Martín Pena secretario General de ATECh Regional Oeste, Mariela Oliva secretaria de Organización de ATE Esquel, Antonio Osorio secretario General de SOEME, Daniela Arce integrante de Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut (filial FATPREN), y Susana Rizzuto en representación de la Universidad San Juan Bosco.
Montenegro informó que “estamos sumando a la convocatoria de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos Esquel a la marcha para reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado”. Señaló que “creemos que la sociedad no se tiene que callar, no podemos volver a naturalizar un hecho como el que ha sucedido”.
Oliva, por su parte, manifestó que “desde ATE Seccional Esquel repudiamos la desaparición de Santiago Maldonado. Vamos a apoyar esta lucha porque creemos que hay responsables y deberían hacerse cargo de lo que se hizo”.
Pena, fue contundente al sostener que “cuando los temas se silencian empiezan a olvidarse. Lo que pedimos es que se pueda dialogar en todos los ámbitos”.
Rizzuto indicó que “en la Universidad estamos preocupados de que estas cosas ocurran hoy en día. Lo que le pasó a Santiago le pudo pasar a cualquiera” y agregó que “los que estamos en el ámbito educativo tenemos que dar la discusión de este tema”.
Arce aseguró que “como trabajadores de prensa tenemos que estar acompañando esta lucha y parte de ese acompañamiento a la familia y a la comunidad tiene que ver con la información responsable. Vamos a marchar esta tarde exigiendo la aparición con vida de Santiago”.
Osorio remarcó que “tenemos que fortalecer la democracia y no permitir que estas cosas ocurran. Ocurrió algo grave y esperemos que la Justicia sea independiente y nos diga donde está Santiago Maldonado”.

 

Publicado en Noticias Hoy

La información de los trabajadores, al instante

Prensa Gremial es un sitio de noticias y eventos de los gremios y agrupaciones de trabajadores del noroeste de la Provincia del Chubut.

 

Temas Populares

Galería de Imágenes