Filtrado por fecha: Agosto 2017

Se llevó a cabo, recientemente, el Congreso Provincial de Delegados y Afiliados de ATE en la ciudad de Rawson con la participación de la Seccional Esquel, dirigentes del Consejo Directivo Provincial y del Consejo Directivo Nacional.

Guillermo Bernabeu secretario General Adjunto de ATE Esquel destacó la participación de más de treinta delegados de diversas instituciones de la ciudad. E informó que “los temas centrales de debate fueron el reclamo por cumplimiento de los acuerdos firmados con el Gobierno Provincial como el pase a planta de los trabajadores precarizados que se desempeñan en los distintos sectores”. Y agregó que “otro de los reclamos es la apertura de paritarias del segundo semestre y la culminación de la precariedad laboral en el sector estatal de la provincia del Chubut”.

Comentó, en este contexto, que “se entregó un petitorio al Gobierno y se facultó al Consejo Directivo Provincial de ATE para que, en el plazo de quince días luego de realizar asambleas en cada lugar de trabajo  y de acuerdo a la respuesta que se obtenga, se comience con un plan de lucha”.

El secretario General Adjunto de ATE Esquel, valoró la presencia de trabajadores estatales en el Congreso Provincial “concurrieron casi trescientos delegados y afiliados de toda la provincia y sectores. Esto demuestra la organización que tiene ATE llegando a todos los sectores. El mensaje al Gobierno es que, desde las bases, se está reclamando el cese de la precariedad laboral, apertura de paritarias y de reuniones de COPICS como así también el pase a planta de trabajadores precarizados”.

Remarcó que es importante “estar enmarcados en un proyecto de Estado para volcarle a la gente lo que merece. Queremos que las instituciones funcionen  y que también se atiendan los acuerdos firmados”. Destacó, para finalizar, el trabajo conjunto con el Consejo Directivo Provincial y aseguró que “ATE sigue creciendo en organización y conformación de su cuerpo de delegados”.   

Publicado en Noticias Hoy

La Seccional Esquel de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) acompaña el reclamo de la comunidad por la pronta aparición con vida de Santiago Maldonado quien desapareciera el pasado 1° de agosto en el marco de un operativo realizado por Gendarmería Nacional en el Lof en Resistencia Cushamen.

Publicado en Noticias Hoy

Las instalaciones de ATECh Regional Oeste fue el espacio elegido para llevar a cabo una conferencia de prensa, a 24 días de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, en la que estuvieron presentes Taty Almeida referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Lita Boitano integrante de la organización Desaparecidos y Detenidos por razones políticas, Buscarita Roa miembro de Abuelas de Plaza de Mayo, Santiago Igon (diputado provincial FpV), Roberto Baradel secretario General de SUTEBA, Horacio Pietragalla ex diputado y nieto recuperado, Daniel Catalano secretario General de ATE Capital, Tomás Montenegro secretario General de CTA de los Trabajadores Chubut, entre otros dirigentes políticos y sindicales y Sergio Maldonado.    

Almeida aseguró que “es tremendo pensar que en un gobierno constitucional tengamos que gritar, como hace 40 años, por aparición con vida como lo hacíamos por nuestros hijos”. Y agregó que “con Julio López el Estado no fue responsable de la desaparición mientras que acá sí. Estamos muy preocupados y muy dolidos de tener que venir por este motivo”. Comentó, asimismo, que “acompañamos a las familias porque nosotras (Madres y Abuelas) sabemos qué significa la palabra desaparecido. Deseamos que se haga justicia legal”.

Boitano sostuvo que “venimos a acompañar a la familia” al tiempo que señaló que “Santiago es un poco nuestro también”. Y agregó que “queremos que aparezca Santiago y, para nosotros, Gendarmería es responsable. Esto tendría que estar aclarado”.    

Sergio Maldonado, por su parte, manifestó que “hace 24 días que estamos sin Santiago y pedimos su aparición con vida ya. Apelamos a que alguien se humanice y nos digan dónde está. Queremos que aparezca cuanto antes, hay mucha gente que lo está esperando y no es justo que estemos sufriendo tanto”. Remarcó, para finalizar, que “valoro que Madres y Abuelas de Plaza de Mayo estén acá junto a las organizaciones y medios que nos apoyan”.             

Publicado en Noticias Hoy

Roberto Baradel secretario General de SUTEBA y secretario Gremial de CTERA arribó esta tarde a la ciudad de Esquel para mantener un encuentro con docentes en instalaciones de ATECh Regional Oeste y participar de diversas acciones  vinculadas a la investigación sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado acompañando a integrantes de organizaciones nacionales de Derechos Humanos.

Baradel, en compañía de Tomás Montenegro secretario General de CTA de los Trabajadores y Martín Pena secretario General de ATECh Regional Oeste, mantuvo contacto con la prensa instancia en la que comentó que “hoy había una Jornada de Protesta Nacional exigiendo mayor financiamiento educativo, apertura de paritaria nacional docente y en rechazo a las medidas que hará efectivas el Gobierno en Octubre ya que pretenden avanzar con la Reforma Previsional y Flexibilización Laboral”.

Explicó, respecto del segundo punto, que “en el caso de los docentes se trata del Plan Maestro que es en realidad un plan sin maestros. Este plan no fue constituido con el debate y diálogo con los docentes, sino todo lo contrario”.

Informó, además, que “el próximo 7 de Septiembre tenemos elecciones de CTERA. Nosotros integramos la Lista Celeste Violeta que tiene representación de casi todas las provincias del país. Martín Pena integrará la Junta Ejecutiva en representación de Chubut”.      

Baradel, en relación al caso Maldonado, aseguró que la intención “es respaldar el reclamo de los compañeros, hacerlo visible a nivel nacional, hablar con el Juez y ponernos a disposición de la familia porque creemos que es un hecho gravísimo que no podemos permitir en la democracia Argentina”.    

Falta de inversión

Montenegro, por su parte, indicó que “vamos a analizar las consecuencias de no haber logrado, por parte de este Gobierno, la apertura de la paritaria nacional docente”. Y agregó que otro de los temas a analizar sería “la falta de inversión en las escuelas de la región y la provincia. Se destina tres pesos por día (por chico) para la copa de leche de los chicos y eso no alcanza. También venimos denunciando el cierre de cargos y la precarización del sistema educativo en la provincia del Chubut”.          

Publicado en Noticias Hoy

Trabajadores, pertenecientes a diversas instituciones y afiliados a la Seccional ATE Esquel, conformaron la Agrupación Verde Nacional de Unidad y Solidaridad Asociación Trabajadores del Estado (ANUSATE) “La Abdala” la cual es presidida por Marcelo Herbas y tiene a Félix González como vicepresidente.

Luís Murgan y Nancy Márquez integran la Agrupación ocupando los cargos de Secretario y Tesorera respectivamente en tanto que Lorena Grenier, Fernanda Antinao, Roberto Alvarado, Ariel Martínez, Miriam Tapia, Guillermo Bernabeu, Gustavo Baigorria, Sandra Aravena, Marisol Flores, Carlos Calderero, Mariela Oliva, Mario Morales Baeza y Manuel Tapia acompañan en calidad de Vocales.    

Marcelo Herbas aseguró que “es un orgullo pertenecer y estar, gracias a los compañeros, al frente de la Agrupación” y remarcó que “el principal objetivo será fortalecer la organización y debatir sobre el rol del trabajador del estado”.       

Félix González, por su parte, manifestó que “para la Seccional ATE Esquel, en esta etapa, es un orgullo presentar la Agrupación Verde ANUSATE La Abdala junto a compañeros de gran compromiso y militancia”. Señaló que  “ya se informó al Secretario Normalizador del Consejo Directivo Provincial Guillermo Quiroga y a Hugo Godoy secretario General de ATE Nación” quien recibió con agrado la noticia.

González, destacó, que “próximamente tendremos una reunión porque hay varios proyectos que presentaron los compañeros”. E indicó que “tenemos muchas expectativas porque se sumarán más afiliados y se continuará trabajando en diversas actividades de orden sindical y comunitario”.        

Objetivos

Cabe destacar que la Agrupación tendrá como objetivos principales contribuir a la unidad del Sindicato rescatando el valor de la solidaridad, construir una herramienta fuerte y democrática que permita luchar por los intereses de los trabajadores estatales representando las aspiraciones de todos con la premisa de llevar adelante las mejores ideas y propuestas y afianzar el ideal de sindicalismo que construya poder desde los trabajadores basado en el principio de justicia social. Otro de los objetivos de la Agrupación será promover la activa militancia de los trabajadores en la lucha por sus derechos y en apoyo a sus genuinos representantes: Comisión Directiva Seccional ATE Esquel y referentes a nivel provincial y nacional.          

 

Publicado en Noticias Hoy

Martín Pena secretario General de ATECh Regional Oeste integra la Lista Celeste Violeta, en carácter de Vocal Titular, para integrar la Junta Ejecutiva de CTERA en la elección que tendrá lugar el próximo 7 de Septiembre.

“Estamos formando parte, como siempre lo hemos hecho, de CTERA a nivel nacional y tengo la satisfacción de representar a la provincial del Chubut”, manifestó en declaraciones a Prensa Gremial. Y agregó que “estamos trabajando duro porque es una gran responsabilidad llevar adelante la Regional, en el ámbito provincial y ahora a nivel nacional”.

Pena destacó que “hay mucho por trabajar porque la realidad económica y social genera una situación de resistencia. Hay que poner el cuerpo porque no estamos bien”. Señaló, en este contexto, que se trabajará para impedir la reforma de la Ley Jubilatoria que plantea el Gobierno Nacional “pretenden el aumento de la edad jubilatoria, unificación de las leyes jubilatorias provinciales y la famosa armonización. La única forma de parar esto es en la unidad nacional del conjunto de los trabajadores”.

Comentó, además, que “también está el Plan Maestro que se da a conocer como una modernización de la educación pública, pero que en realidad es todo lo contrario porque implica precarización laboral”.

Pena indicó que otro eje de trabajo - ya iniciado – “es la Paritaria Nacional y Ley de Financiamiento Educativo que permite la existencia de los Fondos Compensatorios para las provincias que no alcanzan a pagar el mínimo salarial establecido”.

Remarcó, para finalizar, que “aún no hubo Paritaria Nacional y la seguimos exigiendo porque es un derecho de los trabajadores. No vamos a permitir que se lleven puestos nuestros derechos. Invitamos a todos los compañeros a votar la Lista Celeste Violeta para seguir luchando en unidad porque ésta es la única forma que sabemos hacerlo y la que da frutos”.   

Publicado en Noticias Hoy

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y su filial el Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut repudian las acciones del juez federal de Esquel, Guido Otranto, quien obstaculiza la labor de los trabajadores de prensa en la cobertura de la desaparición de Santiago Maldonado.

En la mañana de este miércoles 16 de agosto, el juez ordenó efectuar un nuevo rastrillaje en la zona en la que se lo vio por última vez a Maldonado y de donde los integrantes del Lof Cushamen aseguran que se lo llevó una camioneta blanca de la Gendarmería Nacional.

Ante esta novedad, un equipo periodístico de Canal 4 Esquel Televisora Color, integrado por el periodista Dante Lobos y el camarógrafo Eduardo “Coqui” Milani, se dirigieron a cubrir el procedimiento considerando la trascendencia que el caso Maldonado a alcanzado a nivel nacional, pero fundamentalmente por la preocupación generada por su extraña y sospechosa desaparición.

Sin embargo, personal de la Policía Federal y de la Policía del Chubut interceptó a los trabajadores de prensa a unos 120 kilómetros de Esquel, sobre la Ruta 40, cortándole el paso, sin poder llegar al lugar del rastrillaje para cumplir con su tarea de informar, restringiendo su derecho al trabajo y coartando la libertad de prensa consagrada por la Constitución Nacional.

Las fuerzas de seguridad invocaron al responsable del procedimiento -el mencionado juez federal Guido Otranto- como el responsable en dictar la orden de no permitir el ingreso de la prensa al Lof Cushamen, ni siquiera llegar a la vera de la ruta para tomar imágenes.

Cabe señalar que, además, miembros de la comunidad mapuche habían solicitado la presencia de periodistas en el rastrillaje como garantes de lo que pudiera ocurrir durante el mismo.

No obstante ello, Otranto impidió que esto suceda, reiterando malas actitudes y limitaciones al trabajo de la prensa que ya supo exhibir en otros procedimientos en torno al caso Maldonado, como los allanamientos en los escuadrones de Gendarmería en Esquel y El Bolsón, o la presencia de la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas; y miembros de la APDH, cuando impidió el ingreso de los medios de comunicación al Juzgado Federal de Esquel.

STPOCh y FATPREN reclaman a las autoridades judiciales y a los gobiernos nacional y provincial que garanticen la efectiva libertad de prensa, en particular en este caso que, desde el inicio, ha estado plagado de maniobras de ocultamiento y distracción.

Fuente: Fatpren

Publicado en Noticias Hoy

La Regional Oeste de ATECh informó respecto del reclamo elevado por la Junta Ejecutiva Provincial al Ministerio de Educación de la provincia reclamando el pago del Incentivo Docente.
En la nota se solicita "con carácter de urgente el pago del Incentivo Docente" y agrega que el reclamo tiene lugar "habiendo ya vencido los plazos acordados". Destaca, además, que "hacemos reserva de presentar formal denuncia en la Justicia".

Publicado en Noticias Hoy

Dirigentes de ATECh Regional Oeste y CTA de los Trabajadores participaron, esta tarde, de la marcha realizada para exigir la pronta aparición con vida de Santiago Maldonado.

Publicado en Noticias Hoy

El periodista, escritor, abogado y docente Vicente Zito Lema ofrecerá hoy, a partir de las 20 horas en la sede de ATECh Regional Oeste, una charla debate sobre Arte y Derechos Humanos en Época de Crisis Social en tanto que este jueves por la noche presenciará la puesta en escena de la obra de teatro El Ángel Enjaulado de su autoría.

Zito Lema, acompañado por Tomás Montenegro secretario General de CTA de los Trabajadores Chubut, Martín Pena secretario General de ATECh Regional Oeste y Jorge Oriola, sostuvo en contacto con la prensa que “estoy feliz y triste de estar nuevamente en la provincial del Chubut”. Comentó que “tengo una historia ligada a esta provincia como abogado. En la década del 70 comencé a venir a defender compañeros presos en el Penal de Rawson”.

Aseguró, además, sentirse conmovido por la desaparición de Santiago Maldonado el joven que fuera visto por última vez junto a integrantes de la comunidad mapuche del Pu Lof Cushamen. Maldonado habría sido víctima del operativo que realizó el martes 1 de agosto Gendarmería Nacional en el paraje Vuelta del Río. “Tener que estar otra vez reclamando por un desaparecido es como si toda nuestra vida se viniera al piso. Estar en esta situación otra vez es como una pesadilla”, remarcó.     

Publicado en Noticias Hoy
Página 1 de 2

La información de los trabajadores, al instante

Prensa Gremial es un sitio de noticias y eventos de los gremios y agrupaciones de trabajadores del noroeste de la Provincia del Chubut.

 

Temas Populares

Galería de Imágenes