Filtrado por fecha: Julio 2017

Nancy Márquez y Carlos Calderero secretaria Administrativa y pro secretario Gremial respectivamente de la Seccional Esquel de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se reunieron con Miguel Gómez intendente de la localidad de Gobernador Costa.
Cabe destacar que de la reunión también participó Primiterio Cavieza delegado de ATE en el municipio y que durante el encuentro se concretó la entrega de indumentaria y calzado a los empleados municipales dando respuesta al reclamo planteado por el Sindicato.
Calderero informó, además, que “en los próximos días el Municipio estaría entregando las camperas a los compañeros” y agregó que “en este viaje también se acordó con el Ejecutivo la concreción de una reunión con los integrantes del Concejo Deliberante para la aprobación del Convenio Colectivo de Trabajo” una vez superado el receso de inverno.

Publicado en Noticias Hoy

Con el envión de los cambios laborales en Brasil y el paréntesis legislativo que abrirá la campaña electoral durante el próximo trimestre, el Gobierno comenzó a trabajar en el diseño de la reforma laboral que alentará tras los comicios, una apuesta que se propone avanzar sobre tres ejes ambiciosos: la flexibilización de los convenios colectivos de actividad, el impulso a los contratos individuales o por empresa con la inclusión de nuevas categorías de trabajo y la reducción de costos laborales por efecto de eliminación de aportes a los sindicatos y la rebaja de algunas cargas sociales o alícuotas de ART.

Desde la administración de Mauricio Macri reconocieron que la reforma laboral sancionada la semana pasada en Brasil fue como un "meteorito" que aceleró sus planes de poner en debate posibles modificaciones en el mundo del trabajo y, en línea con los reclamos del sector empresario, advirtieron que esa realidad impone "readecuar" las regulaciones laborales locales para evitar problemas de competitividad. "Todos los actores tenemos que mirar lo que ocurre en Brasil y adaptarnos a los cambios que se vienen para contener a la mayor gente posible", argumentaron fuentes del Ejecutivo en diálogo con El Cronista.

Al respecto, en la Casa Rosada insistieron en que la discusión sobre la reforma se dará después de octubre ("el Congreso no está hoy para encarar ahora este debate", afirman), y descuentan que los cambios serán producto del acuerdo entre referentes sindicales y empresarios, además de sumar la influencia de los gobernadores con su representación parlamentaria. "Van a ser clave, porque saben que si se les cae una empresas en sus provincias para ir a Brasil no tienen forma de reemplazarla", planteó un funcionario y confió en que "la mayoría de la CGT va a acompañar" por la necesidad de recuperar el empleo.

Pese al antecedente de la reforma brasileña, en el Gobierno diferenciaron aspectos "valiosos" de la ley impulsada por la gestión de Michel Temer que podrían replicarse en la Argentina, de otros que definieron como medidas "pour la gallery", como el caso del establecimiento de la jornada laboral de 12 horas con 36 de descanso que ya existe en algunas actividades de la industria local.

En cambio, la apuesta oficial contempla la intención de reproducir de la flamante legislación brasileña la idea de fortalecer los contratos individuales o por empresa por sobre los convenios colectivos de actividad para la negociación de condiciones de trabajo.

Ese esquema, además, supondría la regulación de nuevas categorías laborales, como la figura del trabajador autónomo o monotributista dependiente y exclusivo, que puede prestar servicios para un único empleador sin un vínculo laboral permanente o la figura del "teletrabajo" con la imposibilidad del cobro de horas extras. "Hay una preocupación por facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo y atender a complejidad de la composición laboral donde aparecen trabajadores de servicios que son proveedores de servicios en sí mismo, como el caso de los choferes de Uber", ejemplificaron las fuentes.

En paralelo, también se alentaría la revisión de los convenios colectivos de actividad para "adaptarlos a la realidad actual del empleo" y de esa forma resolver dificultades como el ausentismo, la multifuncionalidad (revisando categorías blindadas) o las necesidades de nuevos procesos productivos.

A su vez, en el afán de reducir costos laborales, en el Ejecutivo proyectan la eliminación de algunos aportes "específicos" a sindicatos y cámaras empresarias que se fijan en los acuerdos paritarios, rebajar las alícuotas que cobran las aseguradoras del sistema de riesgos del trabajo y disponer un recorte de las cargas sociales sobre los salarios de base de diferentes actividades. También se suma a ello la iniciativa de revisar el sistema de salud (fundamentalmente obras sociales sindicales) para "mejorar la calidad" e incrementar el apoyo fiscal para alentar la contratación de nuevos trabajadores.

Fuente: Diario El Cronista

Publicado en Noticias Hoy

En Comodoro Rivadavia hay 3.612 trabajadoras de casas particulares, según el INDEC. Sin embargo, se estima que solo un 17% de las empleadas domésticas está registrado. Pese a que el convenio nacional estipula que deben cobrar 150 pesos la hora, más el costo del transporte público, muchas de ellas solo perciben 80 pesos por hora y sufren otros abusos laborales por parte de empleadores que se niegan a regularizarles su situación.

Celia González se levanta todos los días a las 6. Pone la pava en la hornalla y se va a bañar mientras espera que el agua se caliente para desayunar. Toma dos o tres mates para no salir con “la panza vacía” y luego camina hacia la parada de colectivo para llegar a su trabajo a las 8. El colectivo de la Línea 2 de Patagonia Argentina la deja en Kennedy y Estados Unidos. Por eso una vez que baja camina dos cuadras y llega a su destino: una casa familiar en la que presta servicios hace cinco años.

Celia es una de las 3.612 empleadas domésticas que hay en Comodoro Rivadavia, según el último registro que publicó el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) a través de las Encuestas Permanentes de Hogar (EPH).

En soledad, ella realiza sus tareas, mientras sus empleadores trabajan y los hijos van a la escuela. “Es una cuestión de confianza", dice Celia. "Ellos saben que yo vengo, limpio y me voy. Siempre fue así y creo que me siento más cómoda trabajando de esta manera. Uno por ahí se siente intimidada cuando están los patrones en la casas porque por es como que te vigilan", agrega.

De lunes a viernes, Celia cumple la misma rutina. Son cinco horas en las que limpia, plancha y deja la comida preparada para que sus empleadores lleguen a almorzar cuando ella se retira.

Hace cinco años que estoy trabajando acá y me ofrecieron ponerme en blanco, pero por mi edad (60 años) no me conviene. Quiero seguir trabajando hasta que pueda. Una ya está acostumbrada y no creo que me habitúe a otro ritmo de vida. Gracias a este trabajo crie a mis tres hijos y le doy los gustos a mis dos nietos”, sostiene.

Según los datos del INDEC, en Argentina el 33.8% de los trabajadores de todo el país no están registrados, es decir que no cuentan con obra social, aportes jubilatorios ni vacaciones pagas, tal como le sucede a Celia. De ese porcentaje, el 74,5% son trabajadoras de casas particulares. El rubro de la construcción se ubica en segundo lugar, con una tasa del 68,9% y en tercer lugar figura el empleo agropecuario, con una tasa del 49,4%.

En ese sentido, los datos del INDEC indican que sobre un total de 847.436 trabajadoras de casas particulares que hay en todo el país, solo el 16% lo hace en regla. Y según datos oficiales de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), el último año se registraron 81 mil empleadas domésticas nuevas.

ABUSO LABORAL EN MEDIO DE LA CRISIS

La realidad, más allá de los fríos números, marca que el sector siempre fue uno de los más vulnerados en sus derechos laborales. Este año la situación es aún más compleja, principalmente por la crisis económica que sufre el país y de la cual Comodoro Rivadavia no está ajena.
Eliana Muñoz, secretaria General del Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares (SITRACAP) explicó que la merma en la actividad comenzó hace dos años, cuando muchas empleadas se quedaron sin trabajo. "La caída del petróleo y de los comercios nos afectó mucho a nosotras. Antes una empleada tenía hasta cuatro casas donde trabajaba y hoy si tiene dos es mucho", señaló.

A esa situación, se suma la baja salarial que históricamente sufre el sector. Es que en la ciudad petrolera, donde los salarios de un operario pueden superar los 50.000 pesos, una empleada doméstica cobra entre 80 y 200 pesos por hora, dependiendo del empleador. En algunos casos también cobran los traslados en colectivo. Sin embargo, todo se vuelve más flexible en plena crisis.

La situación está muy difícil. Día a día nos enteramos que hay gente que cobra lo mínimo para poder llevar algo a su casa. Hay señoras que cobran 80 pesos descontando el colectivo porque sino no tienen como alimentar a su familia. Es algo desesperante. También hay casos donde las mujeres deciden caminar para ahorrarse la plata del colectivo y poder comprar frutas o verduras porque la carne en Comodoro es un lujo que no todos los días se pueden dar, lamentó Muñoz.

"Esto la gente lo sabe por eso hay muchas personas que se abusan; llegan a ofrecer una suma mínima porque saben que con la necesidad que hay se agarra y hasta se pelea por el trabajo”, criticó la referente gremial.

A modo de ejemplo, Muñoz recordó un aviso clasificado donde se ofreció un trabajo para cuidar a un abuelo de lunes a sábado, de 8 a 17, por 4 mil pesos. “Es una locura que ofrezcan algo así. Encima no especifican si pagan el colectivo o no. Lo hacen porque saben que llamados no les van a faltar, pero no podemos decirle a la gente que no lo tome porque tienen hijos y tienen que comer, ir a la escuela y vestirse", señaló.

INMIGRANTES EXPLOTADAS

María José Gutiérrez es de Bolivia y forma parte del 17% de inmigrantes que trabajan como empleadas domésticas en el país, según el INDEC. En su caso, ella llegó a Comodoro hace ocho años para "probar suerte".

Su primer trabajo fue en una verdulería, propiedad de unos compatriotas suyos. Sin embargo, lo dejó porque sus empleadores no le pagaban o la hacían trabajar demás. Así decidió buscar un trabajo que le permita estudiar de noche y ayudar a su familia, y encontró un aviso para limpiar una vivienda en el barrio Pueyrredón.

"Llamé y al otro día me dijeron que me tenía que presentar a trabajar. Tenía que limpiar el baño, la cocina y un dormitorio", recordó sobre el acuerdo que hizo con sus empleadores.

Según contó María José todo marchaba bien hasta su empleadora comenzó a pedirle favores” cada vez en forma más frecuente. “En un principio me pedía que le lavara los platos de la noche anterior, que le planche la ropa del nene porque ella no alcanzaba o que le limpie el quincho porque habían tenido una fiesta. Todos esos favores se fueron sumando, pero el dinero era siempre el mismo", contó.

Una vez me hicieron ir un domingo para ayudarle con el cumpleaños del nene más chiquito. Estuve de las 8 hasta las 18 trabajando sin parar para que me paguen 200 pesos más. Ahí agarré y les dije que si querían que siguiera trabajando me tenían que poner en blanco. Yo sabía que podía hacerle juicio por una conocida de la Universidad (Nacional de la Patagonia San Juan Bosco) y la asuste así. Pero siguió el abuso”.

Cansada de la situación, María José decidió dejar el trabajo. “Un día llegué y me dieron ganas de llorar. Había pilas y pilas de platos sucios y toda la casa estaba sucia. No habían limpiado en todo el fin de semana y querían que les haga la limpieza en dos horas. Agarré mis cosas y me fui. Plata no les saqué, pero por lo menos no iban a seguir abusándose", narró.

Para Muñoz este tipo de situaciones de abuso laboral se repiten en todo el país, sin importar el nivel de vida del empleador, aunque reconoce que "las personas que más tienen son las que más les cuesta poner a las empleadas en blanco o pagar lo que corresponde".

"Muchos lo toman como una ofensa cuando le decís que la hora está 150 pesos o que no vas a alcanzar a hacer todo en tres horas. Es una mala costumbre, pero no solo se repite en Comodoro sino en todo el país”, sentenció la dirigente, quien aseguró que en el rubro cobrar una indemnización es casi imposible, principalmente cuando una persona, como Celia, no trabaja en regla, tal como estipula el convenio laboral.

Fuente: Diario El Patagónico (Texto y foto)

Publicado en Noticias Hoy

    El próximo lunes 24 de Julio, desde las 19 horas en instalaciones del Centro Cultural Melipal, se llevará a cabo la charla abierta “Cobertura Universal de Salud, Políticas Públicas y Proyecto de País”. La misma estará a cargo del médico sanitarista y ex ministro de Salud de la Nación Daniel Gollan y será de carácter gratuita.

    Cabe mencionar que la iniciativa es organizada por el Instituto Futaleufú a la cual la Seccional Esquel de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) adhiere invitando a sus afiliados a participar.    

Publicado en Noticias Hoy

Personal del Servicio Provincial de Manejo del Fuego se encuentra en estado de alerta y movilización desde este jueves ante el incumplimiento del Gobierno de la Provincia del acuerdo salarial firmado el mes pasado, en el marco de una conciliación obligatoria donde los trabajadores terminaron aceptando la propuesta oficial pese a que no satisfacía su reclamo. De no recibir una respuesta, los brigadistas evalúan movilizarse el próximo lunes a la Subsecretaría de Bosques e iniciar una retención de servicios.

Daniel Catalán, delegado de ATE por Trevelin, explicó a La Portada que “nosotros llegamos a un acuerdo con el Gobierno Provincial en el marco de una conciliación obligatoria, que dictaron ellos, a raíz de una medida de fuerza que habíamos llevado adelante desde el Servicio Provincial de Manejo del Fuego porque nos habían dejado afuera de la paritaria por la 1987”.

Si bien los brigadistas habían pedido un aumento del 10 por ciento retroactivo a abril y un 10 por ciento a partir del julio, terminaron aceptando la oferta del Gobierno Provincial de un 7,5 por ciento y un 9 por ciento. “Nosotros tuvimos que aceptarla a pesar de que no era favorable y ahora el gobierno no quiere cumplir con esto, entonces el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, desde zona norte a zona sur, decidió declararse en estado de alerta y movilización desde este jueves”, informó.

Asimismo aseguró que se sienten “manoseados” por parte del Gobierno Provincial porque “nos llevan de un lado para el otro, primero nos hacen una propuesta que era desfavorable pero la terminamos aceptando igual y ahora no la quieren cumplir”.

En tanto el delegado de ATE por Esquel, Nicolás Prieto, declaró que se encuentran a la espera de una respuesta de provincia y advirtió que en caso de no recibirla “el lunes podría haber una medida de fuerza”.

Por su parte, el secretario General Adjunto de la Seccional ATE Esquel, Guillermo Bernabeu, sostuvo que se cumplieron todos los pasos legales que correspondían. “Se intimó al gobierno por escrito pidiendo una contestación, que también debe ser por escrita, de lo que pasó con el aumento pactado en paritaria en conciliación obligatoria”, detalló.

De esta manera resaltó que “nosotros somos la legalidad y tuvimos la voluntad de aceptar la propuesta del gobierno atendiendo todo lo que nos dijeron en las paritarias de que no hay plata, que la provincia está fundida y que tienen que pedir créditos para pagar los salarios”.

Bernabeu también destacó que los brigadistas “en el verano ponen el lomo para apagar los incendios y en el invierno trabajan en las emergencias a pesar de que les sacan un adicional que tienen los compañeros, que es la prolongación de jornada”, y agregó que “nosotros queremos cortar con esto de que en el verano son héroes y en el invierno, villanos porque son héroes todo el año y no se merecen pasar por esto”.

Fuente: Diario La Portada

Publicado en Noticias Hoy

El Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut (STPOCh) -filial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)- se reunió recientemente con el intendente de Trevelin Omar Aleuy a raíz de la situación de conflicto que se vive en la Radio Municipal FM del Valle.  

El encuentro se concretó a pedido del Sindicato luego que el intendente decidiera la no salida al aire del programa informativo de la mañana, ordenando a los trabajadores que realicen un “inventario” de la Radio ante el inminente cambio en la dirección de la Emisora Municipal el cual se concretó en las últimas horas.   

Si bien se logró dialogar con el intendente Aleuy sobre la decisión los dirigentes de STPOCh explicaron que “nada positivo surgió en el encuentro ya que el jefe comunal justificó su actitud indicando que la emisora ‘es municipal no privada’ y que ‘las decisiones las toma su gobierno y él en particular’, desconociendo en este sentido la participación del gremio de prensa más allá de que la mayoría de los trabajadores están afiliados a este sindicato”.

El titular del Ejecutivo Municipal del Pueblo del Molino, además, desconoce por completo la condición de trabajadores de prensa de los empleados de la Emisora reafirmando la posibilidad que estos en cualquier momento puedan ser trasladados a cumplir otras funciones en el municipio.

Cabe mencionar que se le solicitó que además del blanqueo del personal, se encuadre a los trabajadores de la Radio de acuerdo a las funciones que realizan, que se los reconozcan como trabajadores de prensa y no empleados municipales a expensas del as decisiones políticas de su gobierno o del gobierno de turno.

Los dirigentes del STPOCh señalaron que “a pesar de los esfuerzo por sostener un dialogo amable y fructífero, el intendente sostuvo sus dichos y acciones con respecto a la Radio Municipal como parte de su gestión de gobierno, entre ellas, la precariedad laboral, el cese de programas que no son de su agrado o el traslado de trabajadores de la Radio a cumplir tareas a otras áreas del municipio”.

Fuente: Fatpren

Publicado en Noticias Hoy

La Secretaria de Género de la Regional Oeste de ATECh organizó el III Encuentro Mujeres por Mujeres, llevado a cabo ayer en horas de la tarde en su sede, el cual contó con la exposición de Bettina Parada Secretaria de Género de CTA de los Trabajadores, de la activista Graciela Awad y de la doctora Stella Maris Manzano quienes disertaron sobre violencia en los medios de comunicación, dificultades de vivir con VIH y la necesaria consideración de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos.          

Ante la presencia de representantes de ATE Esquel, SOEME, Sindicato de Empleadas de Casas Particulares, Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut (FATPREN), docentes y público en general Yanina Narváez a cargo de la Secretaria de Género de ATECh dio la bienvenida a las expositoras y asistentes instancia en la cual recordó las expresiones discriminatorias hacia la presidenta del Consejo de la Mujer por parte del edil suplente Ricardo Parisi (Cambiemos). Destacó, además, que “67 millones de pesos le recortó el Gobierno al Consejo Nacional de la Mujer y luego de la movilización se percataron del error que volvió a repetirse” y mencionó que “en Esquel se pretende trasladar el Consejo de la Mujer a la periferia”.

La dirigente sindical aseguró que estos y otros hechos de similares características nos alarman “porque hay que tener en cuenta la población que vive por debajo de la línea de pobreza” y se preguntó “¿acá cómo acceden a la Justicia las mujeres?, ¿de qué manera les impacta que no haya presupuesto para los organismos que deben velar por sus derechos?”

Narváez manifestó, también, que “pasamos de una mujer asesinada cada 30 horas a una mujer asesinada cada 18 horas” y agregó que “la defensa de lo conquistado en los últimos años no debe hacernos olvidar lo que nos falta: equipos especializados, más y mejores en la Justicia y Policía, avanzar en políticas educativas y culturales

Publicado en Noticias Hoy

ATECh Regional Oeste, este viernes 7 de Julio desde las 18 horas, será sede del III Encuentro Mujeres por Mujeres organizado por la Secretaria de Género del Sindicato.
Yanina Narváez a cargo de la Secretaria, en conferencia de prensa acompañada por Martín Pena secretario General de ATECh, invitó “a todas las mujeres a participar” y agregó que “vamos a tratar diversos temas. Consideramos importante seguir trabajando con los Encuentros por todas las cosas que pasan a nivel nacional, provincial y local”.
Remarcó que en el plano nacional “estamos complicados porque están cortando programas y presupuestos. A nivel provincial tuvimos que luchar para contar con una Ley de Violencia de Género”. Destacó, asimismo, que en Esquel “estamos padeciendo la pérdida de derechos”.
Narváez señaló que “es importante para nosotros, al realizar estos encuentros, reunirnos con otras organizaciones para seguir trabajando”.
Respecto del temario a desarrollar indicó que se concretará una conferencia sobre Violencia en los Medios de Comunicación, Conferencia Vivir con VIH, y charla sobre Derechos Sexuales y Reproductivos son Derechos Humanos, entre otros.

Publicado en Noticias Hoy

La sede de la Regional Oeste de ATECh será, este viernes 7 de Julio a partir de las 18 horas, sede del III Encuentro Mujeres por Mujeres en el marco del cual se abordarán temas relacionados con derechos humanos y reproductivos, violencia en los medios y licencia por violencia de género entre otros.

Publicado en Noticias Hoy

La información de los trabajadores, al instante

Prensa Gremial es un sitio de noticias y eventos de los gremios y agrupaciones de trabajadores del noroeste de la Provincia del Chubut.

 

Temas Populares

Galería de Imágenes