Filtrado por fecha: Junio 2017

Tomás Montenegro secretario General de CTA de los Trabajadores Chubut, en declaraciones a Prensa Gremial, se refirió a la medida del Gobierno Nacional que prevé un importante endeudamiento a pagar en los próximos cien años.

“El gobierno de Macri (Mauricio) - desde que asumió - empezó a endeudar nuevamente a nuestro país”, indicó el dirigente sindical y agregó que “si un país se endeuda es porque estaba desendeudado. Y otra vez vuelven a jugar con el futuro de muchísimas generaciones. Desde la CTA de los Trabajadores repudiamos enfáticamente el endeudamiento a cien años. Nos prestan 2.750 millones de dólares y vamos a devolver, sólo en concepto de intereses, 20 mil millones. El país se va a endeudar en 200 millones de dólares por año y vamos a pagar 8 veces más de lo que nos prestan”.

Montenegro, remarcó, que “hay compatriotas que todavía no nacieron que van a tener que pagar esta deuda de Mauricio Macri. Vinieron a prometer muchas cosas, pero lo que están haciendo es generar una pesada herencia. Esto sí que es una pesada herencia y creemos que es anticonstitucional porque no fue debatido en el Congreso. Hay que ponerle un freno a esta política”.

“Lo que hay que analizar es ¿a quién le conviene esto?, ¿de quién era la necesidad de endeudarse?”, reflexionó al tiempo que señaló que “cuando los organismos internacionales de crédito generan una deuda a cien años terminan condicionando a los futuros gobiernos de un país. Luego vienen las recetas del FMI con privatización de la educación, extensión de la edad jubilatoria, etc.”, manifestó.     

El titular de la CTA de los Trabajadores Chubut adelantó que no se descarta una movilización a nivel local y que el rechazo a esta medida económica será también parte de las consignas de la próxima Marcha Nacional a concretarse entre finales de Julio y los primeros días de Agosto.

Publicado en Noticias Hoy

Desde la Seccional de ATE Esquel deseamos un FELIZ DIA a todos los Trabajadores  Públicos, Nacionales, Provinciales y Municipales quienes – diariamente- con su valiosa tarea mantienen la continuidad de los servicios, consolidando su compromiso, formándose y perfeccionándose para responder a las necesidades de la comunidad. Ratificamos el deseo de unidad y continuidad de un proyecto que permita la concreción de sueños para todos los trabajadores. “Si nos juntamos socialmente y colectivamente vamos a ser más que una voluntad individual” (GERMAN ABDALA)

Publicado en Noticias Hoy

Uno de los secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT), Juan Carlos Schmid, aseguró que el piso para el salario mínimo vital y móvil no puede ser inferior a 15.000 pesos, y adelantó que esa será la base que llevarán a la reunión que mantendrán el martes 27 de junio en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

"La decisión de la CGT con respecto a la discusión en torno al Consejo del Salario es no discutir menos de 15.000 pesos, de ahí no nos movemos", dijo el integrante del triunvirato que conduce la central de trabajadores en declaraciones a FM La Patriada.

El Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente, de 8.060 pesos, fue acordado en mayo del año pasado, a pagarse en tres tramos. De esta forma, el piso salarial pasó de 6.060 pesos a 6.810 pesos en junio; en tanto en septiembre aumentó a 7.560 pesos y en enero último a de 8.060 pesos, el valor actual.

Agregó que durante esta semana "habrá reuniones" preparatorias de lo que será el encuentro entre representantes sindicales y empresarios que terminarán de definir "la posición" que la CGT llevará a la reunión de la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil. "Las mediciones propias de la CGT establecen que el nivel de la canasta básica es de 15.000 pesos y, por eso, no podemos pedir menos que eso", afirmó el sindicalista.

"Los 15.000 pesos será nuestra línea de referencia. Si el gobierno quiere imponer un aumento del 20 por ciento, vamos a tener que discutir", consignó. El gobierno convocó a la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil para el 27 de junio próximo a fin de fijar el nuevo piso salarial y las remuneraciones del seguro por desempleo, a través de una resolución del ministerio de Trabajo de la Nación.

Fuente: Rosario Plus.

Publicado en Noticias Hoy

Félix González secretario General de la Seccional Esquel de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) confirmó el incremento salarial, obtenido en negociaciones paritarias correspondientes al primer semestre del año, para los trabajadores de Obras Públicas.
En contacto con la prensa indicó que “ayer (por el lunes) se cerró la paritaria de Obras Públicas con un incremento del 8,3 por ciento retroactivo al mes de abril y un 9 por ciento a partir del mes de julio”. Y agregó que “también se logró sumar unos puntos en el ítem Antigüedad lo que también hace al salario. Se logró llevarlo al 2, 4 por ciento sobre la Categoría Testigo. Queda dentro de lo salarial los 1.500 pesos no bonificables”.
González también informó que las autoridades del Gobierno Provincial “se comprometieron a reactivar las Comisiones de Paritarias Permanente”. Comentó que “para mañana miércoles teníamos previsto realizar una medida de acción directa teniendo en cuenta las condiciones de trabajo de los compañeros de la Dirección de Obras Públicas. Festejamos que se cerrara la paritaria aunque, en todas las instituciones, estamos por debajo del valor de la Canasta Familiar. Son varios los puntos que se perdieron desde el año pasado a la fecha”.
Remarcó que otra de las problemáticas que atraviesan las instituciones del Estado “es el vaciamiento. En el caso de Obras Públicas se trata de una institución con prestigio y de muchos años. No hay materiales para trabajar, los viáticos son bajos y hay falta indumentaria como así también de personal. Se ha perdido la mano de obra especializada dentro de la institución”.

 

Publicado en Noticias Hoy

En la mañana de hoy, dos horas antes de la movilización prevista desde ATE Esquel en el marco del reclamo de los trabajadores de Mini Hogares  y Hogar de Adolescentes Mujeres Stella Maris, se concretó una reunión con funcionarios del Ministerio de Familia.

Félix González secretario General de la Seccional ATE Esquel, acompañado por Guillermo Bernabeu secretario General Adjunto y Carlos Calderero pro Secretario Gremial, expusieron ante Pablo Carnevale coordinador de Instituciones, Isabel Bahamonde y Leila Nichols directora de Niñez, Adolescencia y Familia del Municipio local tres puntos fundamentales en materia de reclamos: necesidad de contar con mayor cantidad de personal, conformación de un equipo técnico y recategorzaciones.

Durante la reunión, de la cual también participaron trabajadores de Hogar de Adolescentes Varones, y Servicio de Protección de Derechos, Carnevale aseguró que “si vinimos a dar la cara es porque hay un compromiso”, sin embargo dejó en claro que “tenemos voluntad, pero no somos magos” al tiempo que evidenció la intención de desarticular la movilización de los trabajadores.

Los funcionarios no ofrecieron respuesta a los reclamos de los trabajadores por lo que, junto a sus representantes sindicales, se movilizaron hasta la Secretaria de Desarrollo Social donde la titular del área Ingrid Iglesias se negó a recibir a los dirigentes de ATE.

Ante la necesidad de obtener una respuesta inmediata – especialmente del primer reclamo planteado – la movilización se dirigió hasta el Municipio donde González, Bernabeu y Calderero fueron recibidos por Julio Ruiz y Evelyn Austin secretario de Gobierno y Subsecretaria de Gobierno respectivamente.

Al finalizar la reunión el Secretario General de ATE Esquel, informó a los trabajadores “le pedimos al Secretario de Gobierno poder cubrir hoy los turnos de los compañeros que están con sobrecarga horaria mientras el Gobierno Provincial, en el transcurso de la próxima semana, incorpora al personal que se encuentra adscripto en otras instituciones”. Y agregó que “el Secretario de Gobierno nos dijo que se cubrirán los turnos con tres compañeros desde hoy y por quince días”. Para finalizar, González, informó que se mantendrá el estado de asamblea permanente hasta tanto se encuentre una solución definitiva a la falta de personal.

Publicado en Noticias Hoy

Jorge Naon secretario General del Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut – filial FATPREN- junto a integrantes de la Comisión Directiva acompañaron en la mañana de hoy el lanzamiento de La Portada Diario de los Trabajadores.

El acto, que contó con la presencia de autoridades municipales, provinciales y nacionales, se concretó en el Salón de la Cooperativa 16 de Octubre donde dirigentes sindicales, comerciantes, vecinos y trabajadores de prensa se hicieron presente para apoyar a la Cooperativa Prensa Unida surgida de la lucha de los ex trabajadores de Diario Páginas del Sur y El Oeste quienes desde hace un año reclaman salarios adeudados.

En los agradecimientos se tuvo un párrafo especial para el Secretario General de STPOCh por el apoyo recibido durante un año y medio de lucha sindical.

Publicado en Noticias Hoy

Docentes de la Escuela N° 713 de Esquel, junto a dirigentes de ATECh Regional Oeste en el marco de una conferencia de prensa realizada en la mañana de hoy, informaron acerca de la retención de servicios que realizan los trabajadores de Trayectoria Alternativa de Enseñanza para Jóvenes (TAEJ) quienes desde hace dos meses no perciben sus salarios.

Martín Pena secretario General de ATECh Regional Oeste manifestó que “hace ya dos meses que no cobran los compañeros del TAEJ y ahora estamos viendo que hay otros compañeros de las escuelas diurnas que están sin cobrar desde hace más de dos meses”. Y, en este contexto, indicó que “por ello estamos llevando a delante esta retención de servicios hasta que se regularice el pago”.

Mencionó, además, que “estamos en comunicación con docentes de las Escuelas N° 705, 758 y otras Escuelas Secundarias haciendo un relevamiento y acercando planillas por lo que entendemos que durante esta semana habrá más compañeros adheridos a la retención de servicios”. Remarcó que la irregular situación de falta de pagos “es algo que se da desde hace tres años por lo que creemos que se puede prever. El Ministerio de Educación se ahorra un montón de dinero con estos pagos y para el trabajador es una situación alimentaria. El sueldo no es un deporte, sino la posibilidad de vivir todos los meses”.

Roberto Lousek, docente de la Escuela N°713, explicó que los TAEJ “son espacios en los que se reciben a una gran cantidad de chicos y chicas que ya cargan con una vulneración por parte del Secundario común. Algunos perdieron hasta dos años y en los TAEJ van recuperando espacio, contenidos y el vínculo con los docentes. Con esta avaricia del Gobierno se está comprometiendo el desarrollo educativo de todos estos chicos”.

Ignacio Arbelech, docente también, señaló que “en esta modalidad siempre nos vemos expuestos a la baja porque es a término. Y la verdad es que cada año recibimos más chicos lo que implica que es una población estudiantil que va creciendo. Hay que comenzar a pensar en darle un poco más de respaldo institucional para que no suframos esta incertidumbre laboral”.

Publicado en Noticias Hoy

La Seccional Esquel de la Asociación Trabajadores del Estado repudia la detención y exige la inmediata liberación de Rodolfo Aguiar y Aldo Capretti secretario General y Secretario General Adjunto respectivamente de ATE Río Negro.

La detención de los dirigentes de ATE Río Negro tiene, según manifiestan los dirigentes de Esquel, el claro objetivo impedir la protesta social legitima en un Estado de derecho. Desde la Seccional Esquel se solidarizaron “con los compañeros y exigimos la anulación de los procesos injustos e ilegales en su contra”.

Exigen, además, el inmediato cese de la criminalización de la protesta y la persecución de los dirigentes sindicales que, en su labor cotidiana, defienden los derechos de los trabajadores del Estado.   

Publicado en Noticias Hoy

Félix González secretario General de la Seccional Esquel de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), junto a Guillermo Bernabeu secretario General Adjunto, Carlos Calderero y Mario Morales integrantes de Comisión Administrativa, participaron de una reunión con trabajadores de Mini Hogares y Hogar de Adolescentes Mujeres Stella Maris.
Durante la reunión los trabajadores compartieron los reclamos del Ministerio de Familia que afectan a las distintas instituciones y se acordó solicitar a la brevedad una reunión con autoridades provinciales y municipales del área a fin de trasladar dichos reclamos.

En este contexto, además, se coincidió en la necesidad de elaborar un documento que refleje los históricos reclamos de las instituciones del Ministerio de Familia.
Los trabajadores, junto a los dirigentes de ATE, acordaron que en caso que el documento no tenga respuesta por parte de las autoridades se analizará la posibilidad de concretar medidas de acción directa.

 

Publicado en Noticias Hoy

La información de los trabajadores, al instante

Prensa Gremial es un sitio de noticias y eventos de los gremios y agrupaciones de trabajadores del noroeste de la Provincia del Chubut.

 

Temas Populares

Galería de Imágenes