Filtrado por fecha: Mayo 2017

El secretario General de la CTA de los Trabajadores a nivel nacional, Hugo Yasky, participó de una charla abierta con la comunidad bajo la consigna “desde la Patagonia hacia la Segunda Marcha Federal” en instalaciones del Centro  Cultural Melipal. Previo a ello dialogó con los representantes de las diferentes Regionales que llegaron a Esquel para participar del Plenario Provincial de la CTA.

Y en contacto con la prensa no descartó la posibilidad de llevar adelante un nuevo Paro General antes de las elecciones de Octubre “creo que no hay que descartarlo en absoluto. Dependerá de las situaciones y de cómo se vayan dando las cosas. Estoy seguro que, así como se anunció el 2 x 1 a través del intento de la Corte Suprema, se anunciara la eliminación de la movilidad jubilatoria, la reprivatización del Sistema Jubilatorio o la desarticulación de los Convenios Colectivos de Trabajo la respuesta sería multitudinaria”.

Remarcó que “no hay que descartar ninguna posibilidad porque el Gobierno ya está anunciando – con letra chica pero sin ocultarlo – que habrá devaluación y ajuste para después de Octubre. Algunos dicen que no saben si llegará a Octubre antes de tomar estas medidas. Si esas medidas se tomarán no tengo ninguna duda que la respuesta tendría que ser el Paro General y movilización de los trabajadores”.

Yasky anunció, además, una nueva Marcha Federal “es una convocatoria nacional en la que van a participar, además de las dos CTA, un sector muy importante de la CGT. Se está elaborando un programa conjunto entre los trabajadores y los sectores populares. Esta multisectorial incluirá al sector empresario de las Pymes y pequeños empresarios agrarios. Informó que la Marcha a Plaza de Mayo “estará precedida de una Asamblea Nacional de la Multisectorial por la producción, salario digno y trabajo. Vamos a debatir un programa de todos los trabajadores que será una propuesta para las elecciones de Octubre. Será, también, nuestro programa de lucha para que - cualquiera sea el resultado electoral - las organizaciones sociales estemos en condiciones de impedir que se siga profundizando el ajuste. No se puede seguir avanzando con la pérdida de fuentes de trabajo y con el retroceso salarial”.

El líder nacional de la CTA de los Trabajadores fue contundente al sostener que “no se puede aceptar discutir ni flexibilización laboral ni reforma del Sistema Jubilatorio. No queremos perder las conquistas de nuestros jubilados y trabajadores. La Marcha Nacional – que se hará en la segunda quincena Julio o primeros días de Agosto – tiene por objeto decirle al Gobierno Nacional que no queremos más ajuste para el pueblo argentino”.

En relación a las próximas elecciones de Octubre indicó que “el Gobierno dice que no tiene un Plan B para extorsionar con el miedo, para que muchos de quienes lo votaron (a Cambiemos) no se animen a cambiar el voto pensando que vamos hacia un salto al vacío. Eso es mentira y el Plan B surge cuando los sectores populares se deciden a pelear. Con el 2 x 1 el Plan B lo puso el pueblo y le dijo que no con lo cual el Gobierno tuvo que cambiar. Si el Gobierno pierde las elecciones habrá más oposición en el Congreso, habrá más leyes reparadoras y más debate político. No hay que pensar que para que no haya sobresaltos hay que reafirmar a este Gobierno. Y si ganaran tendríamos que reconocer que hay un sector importante de la población que ha decidido votar en contra de sus propios intereses”.                  

Realidad Chubut

Tomás Montenegro secretario General de CTA de los Trabajadores Chubut, por su parte, mencionó que “esta fue una jornada muy importante porque realizamos el Plenario Provincial con participación de compañeros de toda la provincia donde nuestra organización trabaja, milita y lleva adelante la defensa de los derechos de los trabajadores”. Y agregó que el Gobierno Nacional “ajusta y esto lo vemos con la crisis petrolera y de las economías regionales, cierre de comercios y despidos”.

Señaló, para finalizar, que en Chubut el Ejecutivo Provincial “en lugar de atacar las políticas que generan crisis contra los trabajadores muchas veces terminó atacando a los trabajadores de la provincia. La presencia de nuestro Secretario General (Hugo Yasky) nos fortalece como Central”.         

     

Publicado en Noticias Hoy

Mañana sábado, a las 19 horas en el Centro Cultural Melipal de la ciudad de Esquel, Hugo Yasky secretario General de la CTA de los Trabajadores a nivel nacional participará de una charla abierta con la comunidad bajo la consigna “desde la Patagonia hacia la Segunda Marcha Federal”. Cabe mencionar que minutos antes también será partícipe del Plenario Provincial de la CTA.     

Foto: Archivo Prensa Gremial.

Publicado en Noticias Hoy

La Seccional Esquel de ATE informa que este miércoles 24 de Mayo adhiere la Jornada Nacional de Lucha, consistente en paros activos, movilizaciones y asambleas, dispuesta a nivel nacional en rechazo del techo salarial para las paritarias nacionales, precarización laboral, en reclamo de la reapertura de discusión sin imposiciones, cese de despidos, reincorporación de despedidos, en defensa del sistema público previsional, por el 82 por ciento móvil para los jubilados , cese de la judicialización de la protesta y en reclamo del desprocesamiento de los luchadores populares.  

Publicado en Noticias Hoy

Félix González secretario General de ATE Esquel, acompañado por Carlos Calderero pro secretario Gremial, presidió recientemente una reunión de delegados del Ministerio de Familia en la cual se abordaron diversos temas entre los que se destacan paritarias salariales, pase a planta permanente del personal becado y contratado como así la necesidad de iniciar a la mayor brevedad posible la redacción del Convenio Colectivo de Trabajo del sector.

Los delegados analizarán en asamblea llevar a cabo, en caso de no llegar a acuerdos paritarios este miércoles 17 de mayo, un plan de lucha en Hogar de Ancianos, Hogar de Adolescentes Mujeres, Hogar de Adolescentes Varones, CAF, COSE y Mini Hogares.  

Publicado en Noticias Hoy

Dirigentes de ATECh Regional Oeste, Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut (FATPREN) y CTA de los Trabajadores,  junto a sus afiliados, se hicieron presentes esta tarde en la Plaza General San Martín de Esquel para expresar su enérgico rechazo al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que beneficia con el 2 x 1 a presos condenados por delitos de lesa humanidad.

La convocatoria fue realizada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Esquel y contó con una importante cantidad de vecinos que se concentraron en la Plaza, desde las 18 horas, para luego marchar hasta la sede local del Juzgado Federal donde se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.  

Publicado en Noticias de Siempre

En el mediodía de hoy, trabajadores del Hospital Zonal Esquel, en el marco de la retención de servicios por 24 horas marcharon por las calles de la ciudad acompañados por la dirigencia de la Seccional ATE Esquel en reclamo de recategorización y pase a planta permanente del personal como así también por la urgente reapertura de COPICS y en defensa del Convenio Colectivo de Trabajo de Salud.

Los trabajadores del nosocomio local y de la región manifestaron, además, su enérgico rechazo al acuerdo salarial firmado recientemente en Rawson.

Publicado en Noticias Hoy

En mañana de hoy integrantes de la Cooperativa de Trabajo Prensa Unida, conformada por los Trabajadores de Prensa en Lucha afiliados al Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut (FATPREN), fueron recibidos por el intendente de Esquel Sergio Ongarato a quien se presentó el proyecto de edición de La Portada Diario de los Trabajadores.

El titular del Ejecutivo Municipal coincidió en la necesidad que la ciudad cuente con un Diario y se comprometió a realizar “el mayor esfuerzo” presupuestario en relación al otorgamiento de la pauta municipal.

Daniela Arce, Secretaria de la Cooperativa, en contacto con la prensa manifestó que “le presentamos al intendente la Cooperativa Prensa Unida formada por los ex trabajadores de El Oeste y los trabajadores de Páginas del Sur. La idea es editar un Diario en defensa de nuestra fuente laboral y porque vemos que a la comunidad de Esquel le falta un Diario”.

La periodista informó que “la reunión fue fructífera ya que el intendente se comprometió a realizar el mayor esfuerzo posible y aseguró que nos apoyará. Eso es bueno para nosotros porque se suma al apoyo de la comunidad, comerciantes, municipios de la región y profesionales”. Y agregó que “estamos confiados en este proyecto tras un año de lucha. En el Diario Páginas del Sur llevamos once meses sin cobrar nuestros salarios. El Oeste cerró dejando a más de veinte trabajadores en la calle”.

Para finalizar, aseguró, que el reclamo por salarios adeudados seguirá su curso en el ámbito judicial “pero nosotros ya estamos con otras expectativas porque tenemos un proyecto en camino contando con el apoyo de la comunidad”.  

Publicado en Noticias Hoy

La falta de pago de salarios a los trabajadores de Diarios El Oeste y Páginas del Sur, desde Junio de 2016, derivó en una intensa lucha en vías administrativas ante la Delegación local de la Secretaria de Trabajo y en marchas por las calles de la ciudad hasta llegar a la instancia judicial. Hoy los trabajadores mantienen sus reclamos ante la Justicia, pero dando un paso más en su intención de contar con sus fuentes de trabajo: la conformación de la Cooperativa de Trabajo Prensa Unida Ltda. que editará en Diario.     

Sebastián Daher ex trabajador de Diario El Oeste manifestó que  - ante el cierre de Diario El Oeste y la falta de pago de salarios desde hace 11 meses en Diario Páginas del Sur - los trabajadores “teníamos dos alternativas: irnos a nuestra casa o mirar para adelante defendiendo nuestros puestos de trabajo”.

Informó, en este sentido, que “por ello estamos avanzando en la conformación de una Cooperativa de Trabajo que tendrá, dentro de sus unidades de negocios, la edición de un Diario digital y en papel”. Y agregó que “no nos olvidamos de este año y medio de lucha en el que contamos con el apoyo del Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut (filial FATPREN) y de Jorge Naon nuestro Secretario General, de Canal 4 y de muchos colegas y especialmente de la comunidad. Todos los días recibimos muestras de apoyo y cariño de vecinos y dirigentes. Esto nos da fuerzas para mirar hacia el futuro teniendo las mejores expectativas respecto de la Cooperativa. Imaginamos que en poco tiempo estaremos en la calle con el Diario”.

Los trabajadores

La Cooperativa de Trabajo Prensa Unida Ltda. está conformada - con un Consejo de Administración ya definido - por Daniela Arce, Sebastián Daher, Eva Herrera (periodistas), Ángeles Alberto, Fabián Martínez, Guillermo Pino (diagramadores), Roberto Campos y José Bastía (fotógrafos).     

Publicado en Noticias Hoy

La información de los trabajadores, al instante

Prensa Gremial es un sitio de noticias y eventos de los gremios y agrupaciones de trabajadores del noroeste de la Provincia del Chubut.

 

Temas Populares

Galería de Imágenes