Filtrado por fecha: Abril 2017

El Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut (STPOCh) denunció la violencia, amenazas y persecución laboral en la Radio Municipal FM del Valle 99.9 de Trevelin. Se trata del intento de trasladar a Walter Corvalan a desarrollar tareas en el Polideportivo Municipal, siendo que hace 12 años cumple con tareas de Operador Técnico en la Radio. El Sindicato de Prensa se presentó en la Delegación Esquel de la   Secretaría de Trabajo de la provincia para denunciar la situación, ya que en las últimas semanas el trabajador comenzó a sufrir acoso laboral por parte del director de la emisora municipal.
Jorge Naon, Secretario General del STPOCh, informó que “llamativamente la disposición se da luego que el Sindicato de Prensa realizara una asamblea con los trabajadores de la Radio, en la que se analizó los bajos ingresos y la precariedad laboral en la que se encuentra gran parte del plantel del medio municipal, con contratos precarios como es el caso del citado Corvalan con 12 años de contrato de locación de servicios y un ingreso mensual de 6.500 pesos”.
Tras la solicitud por nota -enviada en diciembre de 2016- de mantener una reunión con el Ejecutivo Municipal para discutir las condiciones laborales de los trabajadores de la Radio Municipal, el Sindicato denunció la situación en la Secretaría de Trabajo de Chubut ya que en estos cuatro meses no recibió respuesta alguna.
El miércoles se celebró la audiencia en la cartera laboral entre el Sindicato de Prensa representado por el Secretario General, Jorge Naón; Secretario Adjunto, Luis Llevilao; la Revisora de Cuentas Daniela Arce; la vocal Eva Herrera y el Dr. Daniel Sandoval asesor legal del Sindicato y en tanto que el Municipio de Trevelin estuvo representado por su asesor legal Dr. Daniel González.
En la audiencia, el Sindicato puso en autos a la Secretaría de Trabajo por la situación de acoso laboral que sufre el trabajador; la violación de la Municipalidad al objeto del contrato ya que el mismo dice que el trabajador es contratado para prestar servicios como Operador Técnico en la Radio Municipal FM del Valle como así también se denunció la situación de precariedad de los otros seis afiliados al sindicato que cumplen tareas en la emisora. STPOCh, señaló, que durante la audiencia “el representante legal del municipio de Trevelin, sin desconocer las denuncias y las irregularidades en las que incurre el Estado municipal que tiene trabajadores “en negro”, se limitó a cuestionar y desacreditar la competencia del Sindicato en el conflicto, la inexistencia de un convenio laboral e indicando al efecto que los trabajadores de la Radio son empleados municipales y no de prensa, que están bajo el ´régimen de empleados públicos´ y a merced de las ´decisiones políticas´ del gobierno de turno que puede unilateralmente ordenar el traslado de algún personal de un área a otra de la comuna”. Asimismo, instó en este caso a que el Operador de la Radio acepte ir a cumplir tareas al Gimnasio Municipal “de lo contario el Municipio lo declararía en rebeldía y daría de baja el contrato”.
Antes estas amenazas, el Sindicato junto a su asesor legal presentó una denuncia por escrito en la Secretaría de Trabajo por violencia y persecución laboral, amparándose en la Ley X Nª 60 de la DJP, presentación que fue girada a la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia.
Con esta interposición, el trabajador de prensa deberá volver a su puesto en la Radio Municipal y abrirse una nueva instancia de negociación para discutir la cuestión de fondo que implica acordar un convenio laboral para los trabajadores de la emisora municipal, el cual les dé un reconocimiento a la labor que desempeñan desde hace muchos años en el medio de comunicación, protección, estabilidad y una mejora salarial.

 

Publicado en Noticias Hoy

A 72 horas de conmemorarse el Día del Trabajador no puedo dejar de pensar en su significado, en cómo lo viviremos y en quiénes podrán realmente celebrarlo. La intuición me dice que no será un día festivo porque miles de trabajadores, en los últimos meses, perdieron sus empleos y quienes aún lo conservan viven con la incertidumbre de saber hasta cuándo será así o de si recibirán un incremento salarial que les permita vivir dignamente.

Tampoco puedo dejar de pensar en los empresarios que incumplieron con sus obligaciones de pago de salarios dejando sin su fuente de ingresos a miles de familias y en la Justicia que poco y nada hace ante los reclamos de los trabajadores.

En mi condición de Trabajadora de Prensa en Lucha, en retención de tareas desde hace casi 11 meses, puedo dar fe que cada día es más difícil vivir sin percibir mi salario. Afrontar los costos de la vida cotidiana (pago de alquiler, gastos en alimentos, servicios, consultas médicas y medicamentos, entre otros) se convirtió en una “misión imposible”.  Pero lo que más me asusta es la desaprensión de los responsables de esta situación que comparto con una decena de colegas (Diarios Páginas del Sur y El Oeste) y que su accionar no tenga castigo alguno. La “condena social” ya no me parece suficiente.

Intento recordar cómo era mi vida cuando aún ejercía mi profesión de tiempo completo y cobraba mi sueldo… No cabe duda que era diferente y que yo no era la misma. Hoy puedo comprender la real dimensión de luchar por los derechos de los trabajadores, de salir a la calle a manifestarnos, de llevar la voz de los trabajadores de prensa de la Patagonia a una paritaria nacional, de estar convencida que nuestro reclamo es justo y que pese a todo no claudicamos en la defensa de nuestra dignidad.

No me cabe la menor duda que ya nada volverá a ser igual y que este 1° de Mayo - para miles de trabajadores y sus familias en todo el país - no será un día festivo: la tristeza y la incertidumbre serán el común denominador.       

Eva Herrera, periodista Diario Páginas del Sur e integrante de Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut.  

Publicado en Editorial

Martín Pena secretario General de ATECh Regional Oeste, acompañado por Daniel Altamirano, en rueda de prensa dio a conocer la situación de un docente de la Escuela N° 735 de Esquel quien deberá afrontar la responsabilidad de un accidente de sufrido por una alumna durante su clase.    

Informó que “tenemos un compañero que, en 2013, dentro de su clase de Educación Física hubo un accidente de un golpe en una rodilla de una alumna. Se siguieron todos los protocolos, actuaron los seguros de la provincia y Ministerio de Educación y hasta se indemnizó a esa familia por esa situación”. Y agregó que “el profesor quedó con la tranquilidad que estaba todo en orden tal como lo manda la legislación vigente, pero a fin del año pasado la familia entabló una demanda al Estado Provincial porque no estaba conforme con como había quedado esta criatura”.

Pena remarcó que “la sorpresa este año es que el Estado Provincial desvía, a través de su representante legal, la responsabilidad hacia el docente aduciendo que era quien estaba a cargo de la clase. Esto va en contra de la Ley de Responsabilidad Civil. Esta dice que en un hecho ocurrido - donde el empleador es el Estado - quien debe tener la responsabilidad es el Estado y que debe amparar a su trabajador que en este caso sería el profesor”.

Fue contundente al sostener que “estamos muy preocupados porque creíamos que teníamos el amparo de las leyes laborales, pero vemos que ahora el propio Estado las ignora y deriva toda la responsabilidad en un trabajador. Esta es una situación compleja en la generalidad que va más allá de este caso, en el que el Sindicato ya está trabajando, porque entendemos que todos los docentes en todas las escuelas corremos el mismo peligro por un hecho fortuito asumir una responsabilidad que no corresponde. Vemos la indefensión en la que estamos todos los trabajadores y cómo el Estado se saca la responsabilidad ignorando la Ley”.       

Para finalizar también se mostró preocupado por la situación que atraviesa  docente de la localidad de Trevelin “quien fue expulsada por el intendente (Omar Aleuy) siendo trabajadora dependiente del Ministerio de Educación de la provincia. Este es otro desamparo del Ministerio que rápidamente le dio de baja con la única orden del Municipio. Esto es totalmente arbitrario porque un intendente no puede inferir dentro del Ministerio de Educación Provincial. Estamos trabajando sobre esto y desde lo judicial pretendemos que la situación se regularice”.   

Publicado en Noticias Hoy

En la mañana de hoy, en el despacho del intendente Sergio Ongarato, y con la presencia del titular del Ejecutivo Municipal y representantes gremiales de ATE Esquel y SOEME se firmó el acuerdo salarial que beneficiará a los empleados municipales. El mismo prevé un incremento salarial del 10 por ciento desde Abril y 4 por ciento desde Julio próximo sumando un 14 por ciento correspondiente al primer semestre del año.  

Guillermo Bernabeu secretario General Adjunto de ATE Esquel, quien estuvo acompañado por Carlos Calderero pro secretario Gremial y por Vanesa Ardito delegada en el Municipio de Esquel, en contacto con la prensa sostuvo que “firmamos el acuerdo aunque hubiéramos preferido que hubiese sido retroactivo al mes de marzo que era lo que pedían los afiliados, pero respetamos la decisión de la mayoría”. Y agregó que “con este acuerdo, al menos, hasta el mes de septiembre estaremos en paz y trabajando por un municipio mejor”.

       

Publicado en Noticias Hoy

Delegados de la Seccional ATE Esquel y trabajadores del Hospital Zonal, junto a representantes de nosocomios de la región, se reunieron en el mediodía de hoy en el marco del estado de asamblea permanente que llevan adelante para definir el mandato a presentar en negociaciones paritarias. 

Durante la asamblea, llevada a cabo en las puertas del Hospital, se designó a Roberto Vázquez - integrante de la Comisión Administrativa de ATE Esquel y trabajador de Salud - como representante en la reunión paritaria convocada por el Gobierno Provincial prevista para el próximo 26 de abril.

Los trabajadores de salud acordaron que Vázquez presente el mandato de la asamblea respecto del reclamo de incremento salarial para este primer semestre del año y cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo.  

Publicado en Noticias Hoy

Carlos Calderero pro secretario Gremial de la Seccional Esquel de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), acompañado por Vanesa Ardito delegada en el municipio de Esquel, participó ayer de una nueva instancia de negociación paritaria en el Municipio de Esquel. Cabe mencionar que la reunión se llevó a cabo en la oficina de Julio Ruiz secretario de Gobierno y que de la misma también participaron Matías Taccetta Director de Rentas y Jorge Antipan secretario Adjunto de SOEME junto miembros de la Comisión del Sindicato Municipal.
Los representantes del Ejecutivo Municipal ofrecieron un incremento salarial, para el primer semestre del año, de 8 por ciento retroactivo a marzo y un 4 por ciento desde julio próximo. La oferta salarial fue considerada insuficiente por ambos Gremios por lo cual la misma será consultada con los afiliados en sus respectivas asambleas.
Los Gremios, además, presentaron una contraoferta de incremento del 10 por ciento desde abril y 4 por ciento en julio. Ambas propuestas serán evaluadas en las próximas horas por los trabajadores del municipio de Esquel. Carlos Calderero manifestó que “se avanzó un poquito, pero se consultará a las bases sobre la propuesta” e informó que la próxima reunión paritaria se concretará el próximo lunes.

Publicado en Noticias Hoy

Carlos Calderero pro secretario Gremial de la Seccional Esquel y Rubén Suarez Revisor de Cuentas Suplente de la Comisión Administrativa se reunieron con Rubén Calpanchay titular del Ejecutivo Municipal con quien se acordó la recomposición salarial correspondiente al primer semestre del año.
La misma será del 20 por ciento a cobrar 10 por ciento retroactivo a Marzo y 10 por ciento en Julio próximo acordando, además, el reinicio de la paritaria salarial del segundo semestre del año el día 10 de septiembre. En el transcurso de la reunión el intendente Calpanchay comprometió, además, la entrega de indumentaria (mameluco térmico y botines) al personal en el mes de mayo.

Publicado en Noticias Hoy
Martes, 11 Abril 2017 05:44

Trescientos días sin respuestas

Los trabajadores de Diario Páginas del Sur, afiliados al Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut, cumplimos mañana diez meses de retención de tareas en reclamo de salarios adeudados. Desde el inicio de nuestro reclamo pasaron 300 días y aún no recibimos respuesta alguna por parte de los responsables de la Empresa ni de la Justicia que sólo se limita a “no hacer lugar” a los pedidos realizamos.

En estos 300 días hemos vividos situaciones que claramente marcan la vulnerabilidad de nuestros derechos como trabajadores y como personas, pero ello no parece interesarle a los dueños del Diario que solo lo mantienen para cobrar una pauta publicitaria del Gobierno ofreciendo a los lectores un “resumen gacetillero” carente de producción propia. Tampoco parece interesarle a la Justicia que no ofrece respuestas. Y si alguna vez se pronuncia en relación a esta causa ya será demasiado tarde. La Justicia a destiempo no es Justicia.

En los últimos días, los trabajadores de Páginas del Sur, vemos personas extrañas en las instalaciones de la Empresa, movimiento del recurso técnico y rumores de venta de la imprenta como si se prepararan para una mudanza. Todo parece indicar que en un brevísimo plazo encontraremos las puertas de la Redacción cerradas. Cuando eso suceda ¿qué dirá la Justicia?      

Eva Herrera, periodista Diario Páginas del Sur e integrante de Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut.

Publicado en Editorial

Tomas Montenegro secretario de Organización de ATECh Central y Martín Pena secretario General de ATECh Regional Oeste, en contacto con la prensa, expresaron su repudio y preocupación ante la represión sufrida por docentes en Capital Federal cuando intentaban instalar una carpa itinerante en la Plaza del Congreso.

Montenegro manifestó que “expresamos nuestro repudio a lo sucedido. Se prometió diálogo, pero estamos viendo la verdadera cara de un Gobierno al que no le gustan los paros y acusan a los Sindicatos. No le gustan las marchas y acusan a los dirigentes”. Y agregó que “tampoco quieren una carpa donde se pretendían hacer clases públicas para explicar la importancia del cumplimiento de la Ley de Paritarias Nacionales y Ley de Financiamiento Educativo. Nos preocupa que haya un Gobierno donde no esté permitida la protesta. Parece que los trabajadores tenemos que agachar la cabeza cuando se intenta violar una Ley o cuando no se abre la Paritaria Nacional o Provincial”.

Remarcó, en este contexto, que “vamos a solicitar a los municipios, Provincia y Diputados que expresen su pensamiento sobre la represión a los docentes. Creemos que en un país donde se reprime al docente es un  país sin futuro y lo que nosotros hacemos es defender la educación pública”.

Señaló, también, que “queremos recordar que hemos presentado, hace varios días, un pedido de apertura de Paritarias Provinciales y que por estas horas se está cumpliendo el plazo de la intimación que presentamos a la Secretaria de Trabajo y al Ministerio de Educación para que nos convoquen y presenten una propuesta superadora al 6 por ciento (en dos cuotas) porque esto fue rechazado. Vamos a exigir también que se pronuncien a favor de la Paritaria Nacional”.

Pena, por su parte, informó que a las 18 horas en la Sede del Sindicato se realizará una Reunión Abierta “para cerrar los mandatos de las escuelas y analizar las medidas que llevaremos a cabo ante la no apertura de la Paritaria Provincial. También trataremos lo sucedido ayer en Buenos Aires con la represión a los docentes”.        

Publicado en Noticias Hoy

La intersección de las calles 25 de Mayo y Rivadavia de la ciudad de Esquel fue el lugar de concentración de trabajadores afiliados a diversos sindicatos del ámbito estatal y privado tales como ATE Esquel, ATECh Regional Oeste, CTA de los Trabajadores, CGT Cordillera, FATREN, La Bancaria, UATRE, SOEME, SITRAJUCh, UTEDYC, AATRAC, UOCRA y Unión Ferroviaria entre otros.

Cabe destacar que del Paro General, convocado por la CGT con el acompañamiento de la CTA de los Trabajadores en reclamo de salarios dignos, paritarias libres y sin techo, pleno empleo y en rechazo a los tarifazos, también participaron jubilados, desocupados y feriantes.

Tomás Montenegro secretario General de CTA de los Trabajadores Chubut, en el marco de los discursos, manifestó que “no podemos dejar de ver que estas políticas dejan cada vez más desocupados. Tenemos que decirle Gobierno Nacional y sus repetidores locales que dicen que este es un acto político, que sí. Este es un acto político porque comer o no comer es un acto político, porque tener un trabajo o no tenerlo es un acto político, porque tener un salario digno es una responsabilidad política y porque salir a la calle a defender los derechos que hemos conquistado es una decisión política”.

Y agregó que “lo que defendemos es la política de construcción de derechos que nos permite vivir con un salario digno. Al Gobierno de Mauricio Macri, al intendente Sergio Ongarato y a que aquellos que se creen dueños de la Argentina les decimos que se terminó. Acá hay una clase trabajadora que está dispuesta a dar lucha”.

Antonio Osorio secretario General de CGT Cordillera, por su parte, indicó que “no pretendemos que caiga ningún gobierno – porque tenemos vocación democrática- pero tampoco vamos a aceptar este fraude que fue habernos dicho durante la campaña que íbamos a estar mejor y resulta que ahora se terminó la fiesta. Nos insultan y hay cada vez más desocupados”.

Señaló, en este contexto, que el Gobierno Nacional “debe saber que tenemos cabeza y que sabemos pensar. No queremos volver al pasado porque ese pasado se llevó a muchos jóvenes y muchas familias quedaron truncas. El Poder Ejecutivo tienen que tomar nota porque si los trabajadores están en la calle algo no está bien. No queremos que se sigan cerrando industrias, no queremos que haya más desocupados ni que se dejen de lado las paritarias”.

Para finalizar sostuvo que “estamos en la calle porque queremos conservar la dignidad y nuestros derechos. Hay muchos que la están pasando mal y no nos escuchan. Pero no bajemos los brazos: luchemos, luchemos y venceremos”.

Publicado en Noticias Hoy
Página 1 de 2

La información de los trabajadores, al instante

Prensa Gremial es un sitio de noticias y eventos de los gremios y agrupaciones de trabajadores del noroeste de la Provincia del Chubut.

 

Temas Populares

Galería de Imágenes