Filtrado por fecha: Marzo 2017

En el marco del Paro Nacional dispuesto por CTA de los Trabajadores, en Esquel, se concretó la concentración de dirigentes sindicales de ATECh Regional Oeste, ATE Esquel, Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut (filial FATPREN), SOEME y estudiantes del nivel Secundario en la Plaza General San Martín para luego marchar por las calles céntricas de la ciudad.   

Tomas Montenegro secretario General de CTA de los Trabajadores Chubut recordó que la marcha se realizó “en defensa del trabajo, la educación y las paritarias libres. Una vez más tenemos que salir a la calle a defender nuestros derechos de las políticas económicas que lleva adelante el Gobierno Nacional”. Y agregó que “para nosotros, que venimos de un Sindicato docente, es un orgullo tener aquí presente a estudiantes que luchan por sus derechos”.

Fue contundente al sostener que “este Gobierno Nacional desprecia a los trabajadores, a los Sindicatos, a las organizaciones que peleamos por los derechos. Tenemos que seguir en unidad aunque nos quieren hacer pelear entre nosotros. El Gobierno debe crear soluciones, pero lo que están haciendo es una crisis económica que afecta cada día a nuestras familias. Esto es lo que rechazamos acá y en cada plaza del país”.   

En otro párrafo de su discurso, Montenegro, aseguró que “en este pueblo donde hay miles de desocupados el Gobierno no ha dado ni una sola respuesta a los problemas que tenemos. Se la pasan atacando, injuriando y estigmatizando al compañero que se organiza para tener un mango y parar la olla. Debemos seguir juntos para decirle a este Gobierno que repudiamos esta política de hambre”.

Para finalizar exigió al Gobierno Provincial “que convoque a paritarias libres y sin techo. El 6 de abril volveremos al Paro Nacional y un Paro Provincial sino tenemos respuestas. Estaremos juntos y en la calle”.

Martín Pena secretario General de ATECh Regional Oeste, por su parte, agradeció la presencia de estudiantes en la concentración y movilización recordando que el sector docente aún espera el llamado a una nueva instancia paritaria salarial. “Los docentes pedimos un salario digno y acorde a los costos de la inflación. El Gobierno ofrece 6 por ciento  para todo el año cuando la inflación está por arriba del 25 por ciento. A esto le dijimos que no y el Gobierno lejos de mejorar la oferta se quedó callado y está durmiendo la siesta”, remarcó.            

Publicado en Noticias Hoy

Dirigentes de ATE Esquel retomaron las negociaciones paritarias en localidades del interior. En Río Pico, acordaron un incremento salarial del 20 por ciento (a percibir 10 por ciento en marzo y 10 por ciento en julio) Cabe destacar que la segunda parte del incremento salarial será de carácter “acumulativo”. Se acordó, asimismo, la reapertura de negociaciones para definir la pauta salarial del segundo semestre del año en septiembre próximo.

Nancy Márquez y Carlos Calderero dirigentes de ATE Esquel, Emiliano Ojeda delegado de ATE y Marcos Machado intendente municipal, participaron de esta negociación paritaria.

En la localidad de Gobernador Costa, Nancy Márquez y Carlos Calderero dirigentes de ATE Esquel, se reunieron con el intendente Miguel Gómez instancia de la que también participaron Silvia Carrasco y Primaterio Cavieza delegados de ATE en el Municipio.

Las partes acordaron un incremento salarial del 12, 5 por ciento a percibir en el período marzo – julio con el compromiso de discutir otro incremento de12, 5 por ciento a partir del 1 de julio y la reapertura de paritaria salarial en el mes de septiembre.   

                                         

Corcovado

Guillermo Bernabeu secretario General Adjunto de la Seccional Esquel de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) - acompañado por Carlos Calderero y Manuel Tapia integrantes de Comisión Administrativa - se reunió con Matías Taccetta contador del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Corcovado a fin de acordar la pauta de incremento salarial correspondiente al primer semestre del año.

Durante la reunión, de la que también participaron Mirta Meza, Irma Ñancuan, Carina Utrera y Rosa Momberg miembros de la Comisión Paritaria, se acordó un incremento salarial del 20 por ciento (10 por ciento en marzo y 10 por ciento julio) dejando abierta la instancia de negociación en septiembre próximo para definirla pauta del segundo semestre del año. Cabe destacar que, además, se acordó presentar los capítulos corregidos del Convenio Colectivo de Trabajo los cuales deberán ser analizados por el pleno del Honorable Concejo Deliberante.

Félix González secretario General de la Seccional ATE Esquel destaca la voluntad política de los titulares de los Departamentos Ejecutivos de Corcovado, Gobernador Costa y Río Pico para arribar a acuerdos que permitan una recomposición salarial para este primer semestre del año

 

Publicado en Noticias Hoy

La Plaza General San Martín de Esquel será, mañana a partir de las 18 horas, el lugar de encuentro de trabajadores convocados por CTA de los Trabajadores Chubut en el marco del Paro Nacional. Tomás Montenegro secretario General de CTA de los Trabajadores Chubut - acompañado por Nicolás Jorge secretario de Relaciones Institucionales y de Martín Pena secretario General de ATECh Regional Oeste - ofreció una rueda de prensa en la que detalló los reclamos planteados.

“Esto tiene que ver con las definiciones del Plenario de las CTA en Buenos Aires en función de la no fecha de un paro nacional hasta ese momento”, manifestó. Y agregó que los reclamos se basan en el impacto de “de las medidas económicas que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri que – a todas luces y en todos los lugares de la Argentina- están causando muchísimo daño”. Señaló que “en Esquel se están viendo organizaciones de vecinos en ferias y escuelas que se juntan para parar la olla porque la plata no alcanza con los nuevos tarifazos”.   

Montenegro informó que mañana jueves “nos vamos a movilizar con los diferentes sectores de la CTA y de los Sindicatos que la componen e incluso con compañeros de la CGT. Hay que aclarar que, en este contexto, CTERA ha declarado también un paro nacional con lo cual los docentes que quieran adherir están contenidos. En Esquel realizaremos una concentración a las 18 horas en la Plaza San Martín” y posterior movilización.  

Indicó que “marcharemos en defensa del trabajo: por los compañeros que quedaron desocupados, por las empresas que cerraron y por la apertura de paritarias libres. No hay apertura de paritarias nacionales con una total negligencia y obstinación por incumplir la Ley. En Chubut se pidió la reapertura de paritaria de los docentes, pero aún esperamos el llamado”.

Remarcó, asimismo, que “marcharemos porque vemos también el ataque constante hacia los trabajadores y sus representantes cuando lo único que hacemos es poner la realidad encima de la mesa. Tenemos un Gobierno que sigue apostando a los tarifazos, a la estigmatización de los dirigentes sindicales y a tapar los grandes negocios con el hambre del pueblo. Nosotros como dirigentes tenemos la obligación de defender el salario de los trabajadores y sus condiciones de trabajo”.

Pena, por su parte, invitó a todos los trabajadores a participar de la marcha “todo el campo popular estará presente y los docentes no escapamos a ese lugar. Es en la marcha donde debemos hacer visible nuestro reclamo. Nos juntaremos los trabajadores ocupados, desocupados, formales e informales para demostrar que no estamos conformes y que necesitamos una medida profunda que nos contenga”.          

Publicado en Noticias Hoy

Hoy, 25 de Marzo, es el Día del Trabajador de Prensa en conmemoración a la sanción del Estatuto del Periodista Profesional, Ley N° 12.908 de 1944. Y también un día como hoy, pero de 1977, asesinaban al periodista Rodolfo Walsh. Por ello esta fecha no sólo nos llama a reflexionar sobre lo que hemos atravesado en estos años sino también a defender aquellos derechos adquiridos que en este último tiempo se han visto vulnerados en diferentes puntos del país, como también a luchar por todo lo que aún nos falta conseguir.

Los trabajadores de prensa de Esquel nos encontramos atravesando una situación muy complicada debido a que vivimos el ajuste en primera persona: compañeros despedidos, otros precarizados y dos Diarios locales, como El Oeste y Páginas del Sur, en los que sus dueños decidieron dejar de pagar los sueldos desde hace nueve meses.

Para los trabajadores de estos medios no nos resultó nada fácil iniciar esta lucha que desde el principio supimos que iba a ser larga y no la podríamos haber hecho sin el apoyo del Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut, de la comunidad, de nuestras familias y de la mayoría de los colegas, no todos. Tal vez por amiguismo, miedo o vaya a saber por qué, pero algunos colegas no se animaron a cubrir la noticia de que Agustín Morán, dueño de El Oeste, como Urbano Flaibani, David Mussa y Marcelo Guzmán, dueños de Páginas del Sur, no le pagaban los sueldos ni aportes jubilatorios a sus empleados. Pero uno siempre se queda con el vaso medio lleno y valora a aquellos que sí entendieron que no sólo luchábamos por nuestros sueldos, sino también por nuestra dignidad, por nuestros puestos de trabajo y por el respeto a la profesión. Si en algo tenemos que coincidir los trabajadores de prensa es que no podemos permitir que un grupo de personas que se hacen llamar “empresarios” avasallen nuestros derechos, por los que algunos perdieron hasta su vida, y crean que pueden prescindir de nosotros. Y para esto tenemos que ser conscientes de que la batalla la debemos dar en unidad, sin importar a qué medio pertenecemos ni qué pensamiento ideológico tenemos. Quizás suene utópico, pero no podemos permitir que nos sigan precarizando con contratos que se extienden en el tiempo, que no paguen los aportes jubilatorios o que directamente dejen de pagar los sueldos de un día para el otro porque sí.

Hoy El Oeste, tras treinta años de trayectoria, cerró sus puertas, dejando en la calle a más de veinte empleados. Mientras que Páginas del Sur si bien sigue saliendo a la calle, lo hace con gacetillas municipales y provinciales que sus propios dueños se encargan de diagramar y editar, y continúan teniendo a sus empleados sin cobrar sus sueldos desde el mes de julio de 2016.

Los trabajadores de ambos Diarios continuamos la lucha, que ya no es sólo en la calle y en la vida diaria, sino también en la justicia. Por ello apelamos a que quienes tengan que juzgar a estos “empresarios” estén a la altura de la circunstancias. Mientras tanto nosotros decidimos seguir adelante y honrar nuestra profesión como trabajadores de prensa que somos.

Este día no se festeja, se conmemora y se reflexiona, ya que junto a muchos compañeros de todo el país la estamos pasando mal y hoy se están vulnerando nuestros derechos, como también el de la comunidad a estar informada. 

 

Daniela Arce, periodista del Diario Páginas del Sur e integrante de la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut. 

Publicado en Editorial

Integrantes de Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut STPOCh – filial FATPREN – participaron en la mañana de hoy del acto conmemorativo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia realizado en la Plazoleta de la Memoria de la ciudad de Esquel.

Del acto, organizado por el Ejecutivo Municipal a cargo de Sergio Ongarato (Cambiemos), participaron funcionarios municipales, concejales del oficialismo y oposición como así también referentes de organizaciones de Derechos Humanos y familiares de desaparecidos durante la Dictadura iniciada el 24 de marzo de 1976.  

El controvertido discurso pronunciado por Jorge Junyent – presidente del Concejo Deliberante – generó malestar entre los presentes especialmente entre familiares de desaparecidos y cruces de palabras entre integrantes del público y concejales oficialistas discusión en la que también intervino el propio intendente Ongarato.

Jorge Naon secretario General de STPOCh en diálogo con Prensa Gremial se refirió a la participación del Sindicato en el acto “esta es una fecha muy especial y dolorosa porque inició un Proceso Militar y recordarlo como lo hizo el presidente del Concejo Deliberante es seguir abriendo heridas. Hay que tratar de cicatrizar estas heridas aunque nos lleve toda la vida. Hoy aquí se generaron todo tipo de expresiones en repudio respecto del discurso del presidente del Concejo Deliberante”. Y agregó que “más allá de eso es necesario reflexionar sobre este día, no olvidar a los desaparecidos y trabajar por esta democracia que aún tiene algunos puntos oscuros”.

Naon recordó que durante la última Dictadura desaparecieron trabajadores de prensa “Rodolfo Walsh fue el primer periodista desaparecido durante la Dictadura. Los trabajadores de prensa fueron los más castigados dentro de la sociedad por su trabajo en los medios de comunicación y el ataque de la Dictadura a los medios. Tenemos que reivindicar a aquellos que dieron la vida por defender sus ideas y su trabajo dentro de los medios de comunicación”.

Para finalizar, el Secretario General de STPOCh, aseguró que sin libertad de expresión es impensable vivir en democracia “hay que señalar también que hubo empresarios de medios de comunicación que estuvieron vinculados a la Junta y que fueron afines al Proceso Militar. Cuando se produjo la desaparición de trabajadores de esos medios no hicieron nada al respecto. Eso también hay que marcarlo y no olvidarse de lo que pasó con muchas de las empresas periodísticas que hoy siguen trabajando y se dicen defensoras de la Democracia, pero que también fueron parte de la Dictadura”.

Finalizado el acto oficial los integrantes de STPOCh repartieron volantes – recordando la lucha que lleva adelante el sector de prensa a nivel local y nacional- como acción previa al Día de Trabajador de Prensa. 

Publicado en Noticias Hoy

Integrantes de la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut (STPOCh) – filial FATPREN – se reunieron para concretar la entrega de Kits Escolares a sus afiliados de Diarios El Oeste, Páginas del Sur y Jornada.

Durante la reunión de Comisión se compartieron detalles del Congreso de FATPREN del cual participaron dirigentes de STPOCh, se acordó participar del acto central por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia organizado por el Municipio de Esquel, se definieron las actividades a realizar el 25 de Marzo en conmemoración del Día del Trabajador de Prensa como así también la institución destinataria de una nueva acción solidaria.  

Publicado en Noticias Hoy

Los docentes afiliados en ATECh Regional Oeste, acompañados por padres y alumnos, se movilizaron por las calles de Esquel en reclamo de la apertura de la paritaria nacional, reapertura de paritaria provincial anunciando- en caso de no ser convocados por el Gobierno - un paro provincial a concretarse la próxima semana y exigiendo la mejora edilicia de los establecimientos educativos.

Martín Pena secretario General de ATECh Regional Oeste recordó que “la paritaria nacional es la que nos garantiza un piso salarial para todo el país” al tiempo que permite la distribución de fondos para invertir en infraestructura escolar.

Se refirió a la Marcha Federal, realizada esta tarde, en Plaza de Mayo señalando que “es todo un país diciendo que queremos más inversión en calidad educativa, en salarios e infraestructura y que sigan los Programas Socioculturales, queremos que los compañeros ADR no se queden sin trabajo”. Y agregó que “algunos decían que teníamos una animosidad contra este Gobierno Nacional, pero el mismo Presidente lo acaba de confesar: para él la Escuela Pública es caerse y caerse significa ir para abajo, que no te quede otra. Nosotros elegimos la Escuela Pública porque es la que unifica y da a todos oportunidades  para avanzar en la escala social. La Escuela Pública es la que enseña que es desde la diversidad desde donde se debe construir. Vamos a seguir defendiendo la Escuela Pública y popular para todos”.

El Secretario General de ATECh Regional Oeste fue preciso al sostener que “tenemos un Gobierno Provincial que nos miente en la cara, nos presiona y nos ataca. Y nos ofrecen 6 por ciento de incremento salarial anual en dos cuotas. Esto es una verdadera vergüenza. Nosotros pensamos en los pibes y por eso estamos en la calle. El Plan Verano es otra mentira más de este Gobierno”.

“El pueblo está en la calle y movilizando diciendo basta, que se despierten de la siesta”, aseguró Pena quien, además, remarcó que “como Sindicato le íbamos a decir a este Gobierno que no nos amenace con sacarnos el bono de 1.500 pesos y no es que lo queremos sino que con la situación de ajuste lo necesitamos. Lo van a dar un mes más y no porque son buenos, sino porque vieron que si lo sacaban explotaba la provincia. No nos vamos a quedar conformes con un bono piojoso, queremos un aumento al básico, que se respete la carrera, nomenclador y antigüedad. La semana que viene podríamos hacer una medida provincial si no convocan a paritaria provincial”.

Publicado en Noticias Hoy

Trabajadores de Prensa en Lucha de Diarios Páginas del Sur y El Oeste, quienes no perciben sus salarios desde Junio de 2016, percibieron en la mañana de hoy la orden de pago de un subsidio gestionado el 22 de febrero por el Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut  (STPOCh) – filial FATPREN- y del cual se pusiera en conocimiento a Marcial Paz secretario de Trabajo en su visita a la ciudad de Esquel el pasado 25 de febrero.

Jorge Naon secretario de STPOCh en declaraciones a Prensa Gremial indicó que “esto se necesitaba con urgencia porque se trata de un subsidio para trabajadores que no cobran sus haberes desde hace 9 meses. Esto implica que es casi una situación de desempleo”. Y agregó que “esperamos que se siga facilitando este subsidio a los trabajadores hasta que puedan salir de esta difícil situación recuperando sus puestos de trabajo y sueldos o conformando una Cooperativa”.

Para finalizar confirmó que “vamos a volver a pedir el subsidio en tanto y cuanto este pasó a ser el único ingreso de los trabajadores. Esto se lo dijimos a Marcial Paz, responsable de la cartera de Trabajo, porque los trabajadores no están teniendo ningún ingreso. Los embargos que se presentaron a las Empresas ya hoy no dan ningún efecto. El Diario El Oeste ha cerrado y de Páginas del Sur podríamos decir lo mismo más allá de que sigue funcionando a fin de cobrar la pauta del Estado, pero sin pagar los sueldos a los trabajadores”.    

Publicado en Noticias Hoy

 

En el marco de una nueva medida de fuerza dispuesta por CTERA los docentes afiliados a la Regional Oeste de ATECh se movilizarán mañana miércoles -desde las 18 horas- en reclamo de la apertura de paritaria nacional y reapertura de paritaria provincial. Así lo confirmaron, en la jornada de hoy, Tomás Montenegro secretario de Organización de ATECh Central y Martín Pena secretario General del Sindicato en Esquel.

Montenegro indicó que “se está desarrollando un nuevo paro nacional docente de 48 horas en el marco de la Marcha Federal Educativa para la cual salen, desde distintos puntos del país, compañeros docentes para participar del acto de mañana en Plaza de Mayo reclamando la apertura de la paritaria nacional”. Y agregó que “cada provincia mostrará su realidad. Desde Esquel partieron compañeros y esta mañana lo hicieron gente de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Trelew”. Señaló, en este sentido, que “la Marcha será contundente y se mostrará la dignidad de los docentes que estamos reclamando un salario digno y la apertura de la paritaria nacional”.

Pena secretario General de ATECh Regional Oeste confirmó la concentración de docentes -en la puerta del Sindicato- mañana a las 18 horas para luego movilizarse por las calles de la ciudad. “No solo es salarial lo que pedimos, sino que también involucra a toda la comunidad educativa y el presupuesto para infraestructura. Por eso convocamos para mañana a las 18 horas ya que, en sincronía con la Marcha Federal, haremos la gran marcha de docentes y todos los trabajadores para marchar por las calles. Convocamos a padres, alumnos, y demás trabajadores agradeciendo a todos los Sindicatos que nos están acompañando,” manifestó.

“Los trabajadores estamos diciendo que necesitamos más infraestructura, más salario – porque de eso vivimos – y más atención del Estado donde tiene que estar”, puntualizó Pena.   

Paritaria provincial

Montenegro, además, informó que ATECh exigirá la reapertura de la paritaria provincial “en la última reunión el gobierno ofreció un 6 por ciento en dos cuotas para todo el año. Luego del rechazo, con un consenso superior al 90 por ciento, no hubo más diálogo. Creemos que hay intencionalidad del gobierno de dejar caer el salario docente para luego inculcarlo como culpa al Sindicato cuando en realidad venimos peleando por condiciones de trabajo y salarios dignos”.

Publicado en Noticias Hoy

Docentes nucleados en ATECh Regional Oeste, padres y alumnos de distintos establecimientos educativos de Esquel se concentraron en la tarde de hoy frente a la sede del Sindicato para participar de una Clase Abierta y posterior movilización por las calles de la ciudad en el marco de la primera jornada de paro dispuesto por CTERA en reclamo de la apertura de la paritaria nacional y – a nivel local – en reclamo de un incremento salarial acorde al proceso inflacionario.

Marín Pena secretario General de ATECh Regional Oeste en declaraciones a Prensa Gremial se mostró conforme con la respuesta a la convocatoria de Clase Abierta y movilización “esto es lo que esperábamos”. Y agregó que “esta mañana nos preguntaban por el nivel de acatamiento al paro y nosotros decíamos que lo importante era esto: la manifestación en las calles en repudio a las políticas de no abrir la paritaria nacional y de recorte”.

Señaló que pese “a las medidas coercitivas que tiene el Ministerio (de Educación) para que no se hagan medidas de fuerza esta es la realidad con más de una cuadra y media de gente marchando. Estos son los docentes defendiendo su propia dignidad, su fuente de trabajo y la educación pública en general”.

Pena fue contundente al sostener que “espero que los gobiernos tomen nota de que el pueblo está más en la calle. Esto está explotando desde abajo como tiene que ser y los dirigentes estamos al frente de la marcha llevando el reclamo de los compañeros”.

Al ser consultado respecto de las nuevas medidas de acción directa previstas para la próxima semana informó que “la semana que viene hay 48 horas más de paro y vamos a participar de la Marcha Federal Educativa. Saldrá una columna desde Esquel y otra desde Comodoro Rivadavia para juntarnos en Plaza de Mayo (CABA) con todos los compañeros del país pidiendo la apertura de la paritaria nacional que es la que marca el piso y que garantiza que si una provincia – tal como lo dice Chubut – no llega con su presupuesto a dar un salario digno le puedan dar el Fondo Compensatorio como debe ser”.

Para finalizar agradeció el apoyo “de los sindicatos que nos acompañan como FATPREN, SOEME, ATE Esquel, CTA de los Trabajadores y todos los compañeros que se fueron sumando que son, ni más ni menos, que los padres de nuestros alumnos y trabajadores. Hoy en la calle están los trabajadores sin ningún otro tipo de diferencia”.          

Publicado en Noticias Hoy
Página 1 de 3

La información de los trabajadores, al instante

Prensa Gremial es un sitio de noticias y eventos de los gremios y agrupaciones de trabajadores del noroeste de la Provincia del Chubut.

 

Temas Populares

Galería de Imágenes