Filtrado por fecha: Diciembre 2017

El Cuerpo de Delegados y la dirigencia de la Seccional Esquel de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), en el marco de una asamblea, decidieron declarar el Estado de Asamblea Permanente y Movilización desde el próximo martes 26 de diciembre y por tiempo indeterminado en rechazo al decreto provincial que pone en disponibilidad a los trabajadores estatales. La medida del Gobierno prevé la conformación de listas, en cada sector de la administración pública, en la cual debe detallarse la labor realizada y el horario de los trabajadores entre otros aspectos.  

“No vamos a bajar nuestras banderas de lucha y vamos a permanecer en la calle hasta que retrocedan con estas medidas que están impulsando”, aseguró Félix González secretario General de la Seccional en conferencia de prensa.   

Publicado en Noticias Hoy

Las calles de la ciudad fueron ocupadas nuevamente este mediodía por trabajadores afiliados a ATE Esquel, Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut (FATPREN), ATECh Regional Oeste, CTA de los Trabajadores, CGT, SOEME, SITRAJUCh, APINTA, APOPS; La Bancaria, SATSAID entre otros gremios, representantes de Juntas Vecinales y jubilados quienes se concentraron minutos antes en la Plaza General San Martín para rechazar nuevamente la Reforma Previsional.

La vecina Rosa Contreras, en representación de los jubilados, aseguró que “la ley no se ha modificado y lo único que hay es una limosna por única vez y para los patagónicos es cero peso. Estamos igual o peor que el jueves y es por eso que le decimos no” a la Reforma Previsional.

Raúl Santander, presidente de la Junta Vecinal del barrio Ceferino, manifestó que “estamos en contra de estas medidas que quieren implementar con nuestros jubilados. Todos tenemos derecho a vivir dignamente”.     

Tomás Montenegro secretario General de CTA de los Trabajadores Chubut, por su parte, remarcó que “este Gobierno le prometió a todo el país que no le iba a sacar nada de lo que ya tenía. Vamos a pasar por la intendencia para decirle al intendente Ongarato (Sergio) que rechazamos la política de Macri (Mauricio)”. Y destacó que “estamos hartos de las políticas represivas”.   

Aseguró, además, es necesario estar alertas ya que “detrás de esta reforma viene la reforma laboral que quiere poner de rodillas a los trabajadores y también se viene la reforma educativa para privatizar la educación. Y cuando haya despidos van a querer imponer la minería y este pueblo le dice que no a la minería”.  

Publicado en Noticias Hoy

Tomás Montenegro secretario General de CTA de los Trabajadores Chubut, en representación de la Mesa de Unidad Sindical, presentó esta tarde ante el Concejo Deliberante los principales puntos de la Reforma Laboral que pretende implementar el Gobierno Nacional.

El dirigente sindical, al hacer uso de la Banca del Vecino, explicó los alcances de las medidas que van en claro detrimento de los derechos de los trabajadores y que marcan no una reforma, sino “flexibilización laboral”.

Montenegro solicitó que el Proyecto de Declaración presentado, para conocer el posicionamiento de los ediles de los diversos bloques del cuerpo deliberativo, fuera tratado sobre tablas. La petición fue apoyada por los ediles que integran los bloques de la oposición Chubut Somos Todos (Valeria Saunders y Crhistian Pasquini), Frente Vecinal Esquel (Flavio Romano), Frente para la Victoria (Oscar Cheuque) y de la concejal Fabiana Vázquez de Cambiemos marcando una notable diferencia de opinión con sus pares del bloque  oficialista.

El empate generó por breve instantes expectativas, sin embargo el voto del presidente del Concejo Deliberante en estas circunstancias se computa doble por lo cual el proyecto pasó a Concejo en Comisión y sería analizado el próximo lunes junto a los representantes sindicales y especialistas en materia laboral.    

Publicado en Noticias Hoy

En la mañana de hoy trabajadores afiliados a ATECh Regional Oeste, ATE Esquel, CTA de los Trabajadores, CGT, SOEME, SITRAJUCh, APINTA, APOPS y Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut (FATPREN) entre otros, se movilizaron en rechazo a la Reforma Previsional.

Los trabajadores se concentraron en la intersección de las calles 25 de Mayo y Rivadavia para luego trasladarse hasta las Oficinas de ANSES, PAMI, Municipio de Esquel y realizar un abrazo simbólico al Centro de Formación Profesional N°655 cuyos empleados deben dejar el edificio por la falta de pago, de dos años, del alquiler por parte del Estado Provincial.     

En el marco de los discursos Tomas Montenegro secretario General de CTA de los Trabajadores Chubut aseguró que “este es un Gobierno para unos pocos vivos”. Y agregó que “dicen que quieren ahorrarse 100 mil millones de pesos, pero metiéndole la mano en el bolsillo a los sectores más vulnerables de la población”.

Remarcó que “el Gobierno quiere ahorrar robándole a los jubilados y a los que cobran la Asignación Universal. Este Gobierno es la principal estafa de la historia de nuestro país”. Fue contundente al sostener que ante las reformas de los Ejecutivos Nacional y Provincial “estamos acá y en toda la provincia de pie” y agregó que “es posible otra política económica. Hoy se llenan los bolsillos unos pocos vivos y a nosotros nos quieren poner de rodillas. Tiene que haber representantes que defiendan a los trabajadores y construyan derechos”.            

Félix González secretario General de ATE Esquel sostuvo que “como lo venimos haciendo desde hace un par de meses nos manifestamos en contra de la Reforma Previsional y Laboral que no son ni más ni menos que un recorte que hace el Gobierno Nacional”. Señaló que “el Gobierno Provincial copia esas medidas y obedece a las políticas de ajuste que solo lo pagan los sectores más vulnerables: los jubilados y los trabajadores”. Indicó, asimismo, que las medidas que intenta implementar el Gobierno Nacional “van en desmedro de todas las conquistas laborales y los derechos que tenemos como trabajadores”. 

 

Publicado en Noticias Hoy

La Seccional Esquel de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó a sus delegados a concentrarse mañana jueves 14 de diciembre - a las 10 horas - en la sede del Sindicato para luego movilizarse por las calles de la ciudad en el marco del Paro de 24 horas dispuesto por el Consejo Directivo Nacional.

La medida de fuerza se llevará a cabo “ante el tratamiento en el Congreso Nacional de la Ley de Reforma Previsional así como de otras leyes que forman parte del paquete de ajuste contra el pueblo argentino”.

Publicado en Noticias Hoy

Como muestra que nada es imposible, que nunca es tarde y que con esfuerzo los anhelos se convierten en objetivos cumplidos en la tarde de hoy más de treinta vecinos de Esquel, de diversas edades, recibieron su diploma que marca la finalización de sus estudios secundarios.

Los flamantes egresados pertenecen al Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FINES) el cual fuera diseñado para brindar a jóvenes y adultos que no pudieron terminar su escolaridad el apoyo y las herramientas necesarias para culminar sus estudios.

Tomás Montenegro secretario General de CTA de los Trabajadores Chubut, durante su discurso se confesó “emocionado con el acto de hoy” y aseguró que “fue un orgullo lo que pudimos transitar en estos años”. Y expresó “un agradecimiento inmenso a los profesores y profesoras que hicieron posible este desafío. Creímos siempre en la importancia de construir de derechos y por eso pensamos que desde la CTA podíamos ayudar a nuestros vecinos”.

El dirigente sindical manifestó que “lamentablemente con este nuevo Gobierno y con el plan de ajuste Planes como este dejan de existir” al tiempo que señaló que “es importante luchar y perseguir los sueños”.

Remarcó que “desde la CTA generamos un derecho que se merecían muchos integrantes de nuestra comunidad y eso para nosotros es una victoria. Cuando existen Sindicatos comprometidos se pueden generar estas cosas y el mejor ejemplo lo dan los egresados por la perseverancia para llegar hasta acá”.

Nicolás Jorge secretario de Relaciones Institucionales de CTA de los Trabajadores Chubut, por su parte, recordó el inicio del Plan FINES en Esquel con una inscripción inicial que superó ampliamente las expectativas. “Hoy es un orgullo poder terminar el Ciclo Lectivo 2017. Este es el puntapié inicial para todo lo que viene y estaremos para acompañarlos”, indicó.

Silvana Díaz, coordinadora del Plan FINES, remarcó que “compartir experiencia con todo el grupo fue muy enriquecedor” y destacó “el esfuerzo” de los egresados durante la cursada de sus estudios.

Cabe destacar que los alumnos agradecieron el apoyo recibido por CTA de los Trabajadores Chubut y por ATECh Regional Oeste cuyo secretario General Martín Pena compartió el emotivo acto realizado en instalaciones del Centro Cultural Melipal.   

Publicado en Noticias Hoy

Bajo la consigna “No es Reforma, es Ajuste” trabajadores estatales cumplieron en la jornada de hoy con una medida de fuerza dispuesta por el Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado A(ATE) en rechazo a la Reforma Laboral, Previsional y Tributaria y de ATECh a nivel provincial. La multitudinaria movilización en la ciudad contó con la presencia de afiliados a la Seccional Esquel, de ATECh Regional Oeste, Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEME), SITRAJUCh, Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut (filial FATPREN), CTA de los Trabajadores Chubut, CONADU y Asamblea del Hospital entre otros Sindicatos, Centrales y organizaciones sociales.      

Cabe recordar que en la provincia, además del rechazo a las Reformas que intenta implementar el Gobierno Nacional, se sumaron los reclamos de urgente apertura de paritarias correspondientes al segundo semestre, cumplimiento de los Convenios Colectivos de Trabajo y el pase a planta permanente del personal precarizado.  

Martín Pena, secretario General de ATECh Regional Oeste destacó el alto porcentaje de adhesión al paro en el sector docente “estamos cerca del 90 por ciento”, puso en duda el inicio del Ciclo Lectivo 2018 y adelantó que la CTA de los Trabajadores Chubut solicitará a los concejales su posición respecto “de las reformas que se vienen y que atacan los derechos de los trabajadores”. También valoró la presencia de trabajadores de los diversos sectores de la Administración Pública Provincial, Nacional y Municipales. “Hay unidad y una concepción de trabajador”, señaló.

Remarcó que en el marco de la Mesa de Unidad Sindical Chubut “hoy estaba el Paro de ATE a nivel nacional y desde esta Mesa decidimos que debíamos juntarnos en esta fecha. Esta unidad hizo que otros sectores se sumarán y lanzaran sus propias medidas de fuerza”.

Pena hizo referencia al no cobro de los salarios “eso hace que hoy también estemos en la calle”. Y agregó que “no estamos pidiendo al Gobierno que haga cualquier cosa para pagarnos el sueldo. Queremos lo que nos corresponde por nuestro trabajo, pero no queremos que se sigan endeudando. No queremos que sigan dándole de comer a este plan del Gobierno Nacional que viene a reventar a todas las provincias”. Las Reformas Laboral y Previsional “se lleva puesto los derechos de los trabajadores”, aseguró.           

Evangelina Chamorro, Secretaria Gremial de ATE Esquel, durante su discurso sostuvo que “estamos en contra de todas las medidas que intenta implementar el Gobierno Nacional en contra de la clase trabajadora”. Remarcó que es necesario “mantenernos unidos y fortalecidos” para sostener “los logros y conquistas obtenidas hasta ahora”. “Todos los sectores de la clase trabajadora vamos a salir adelante luchando unidos”, indicó.  

 

 

Publicado en Noticias Hoy

La información de los trabajadores, al instante

Prensa Gremial es un sitio de noticias y eventos de los gremios y agrupaciones de trabajadores del noroeste de la Provincia del Chubut.

 

Temas Populares

Galería de Imágenes