Filtrado por fecha: Noviembre 2017

Los docentes afiliados a ATECh Regional Oeste cumplieron hoy con un paro por 24 horas en rechazo a la reforma previsional, laboral y educativa que pretende implementar el Gobierno Nacional el cual fuera dispuesto por el Congreso de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).  

Cabe destacar que los docentes, durante la movilización realizada esta tarde, estuvieron acompañados por dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel  (SOEME).

Foto: Daniela Arce.

Publicado en Noticias Hoy

Delegados de diversas instituciones de la administración pública, junto a los dirigentes Sindicales de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Esquel, decidieron en el marco de un plenario realizado en la jornada de hoy adherir y convocar al Paro Nacional del día miércoles 6 de diciembre. La medida de fuerza, dispuesta por el Consejo Directivo Nacional de ATE, se llevará a cabo en rechazo a la reforma laboral, previsional e impositiva que intenta implementar el Gobierno Nacional.  

El plenario de delegados, el cual fuera presidido por Félix González secretario General de ATE Esquel, acordó sumar los reclamos de urgente apertura de paritarias correspondientes al segundo semestre, cumplimiento de los Convenios Colectivos de Trabajo y el pase a planta permanente del personal precarizado. Se resolvió, además, participar el día 6 de diciembre de la movilización que se realizará en la ciudad de Rawson.  

Publicado en Noticias Hoy

En la jornada de hoy los docentes afiliados a ATECh Regional Oeste, con dispar acatamiento debido al corto plazo con el que se informó la medida de fuerza, cumplen con un paro por 24 horas en rechazo a la reforma previsional, laboral y educativa que pretende implementar el Gobierno Nacional.

La decisión fue adoptada ayer en horas de la tarde en el marco del Congreso de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) que prevé, además, una movilización hacia el Congreso de la Nación. A nivel local, a partir de las 18 horas, se realizará una concentración en la sede de ATECh Regional Oeste para luego marchar por las calles de la ciudad.

Desde el Sindicato, por otro lado, adelantaron que se plegarán al Paro Nacional dispuesto por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) previsto para el próximo miércoles 6 de diciembre.

Publicado en Noticias Hoy

La Reforma Laboral que pretende implementar el Gobierno Nacional genera en la clase trabajadora incertidumbre y desde las organizaciones sindicales ya se manifestó el rechazo a la misma conformando en Chubut la Mesa de Unidad Sindical.

La sede de ATECh Regional Oeste, en la mañana de hoy, fue el espacio elegido para llevar a cabo una reunión de la que participaron Tomás Montenegro secretario General de CTA de los Trabajadores Chubut, Félix González secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Esquel, Martín Pena secretario General de ATECh Regional Oeste, Susana Rizzuto delegada de la UNPSJB y Jorge Naon secretario General del Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut (filial FATPREN) quienes manifestaron su adhesión a la conformación de la Mesa de Unidad Sindical.        

Montenegro comentó que “ayer se dio el primer paso para la conformación de la Mesa de Unidad Sindical en la provincia del Chubut con la participación de CTA Autónoma, CGT de Puerto Madryn, CGT del Valle, CGT Saúl Ubaldini de Comodoro Rivadavia y CTA de los Trabajadores Chubut y con todos los Sindicatos que componen cada una de  esas centrales”.

Destacó que el objetivo “es la unidad en acción en contra de la reforma laboral, previsional, impositiva y educativa que intenta llevar adelante el Gobierno Nacional como así también el Pacto Fiscal que han firmado la mayoría de las provincias incluida la nuestra”. Y agregó que “la idea es que en cada una de las ciudades se vaya replicando esta Mesa de Unidad para luchar contra estas reformas que atacan los derechos de los trabajadores”.

Para finalizar mencionó que se prevé “hablar con concejales, intendentes, diputados provinciales, diputados nacionales y  senadores sobre la posición que asumirán. También queremos que a nivel local - los representantes que fueron elegidos por el pueblo-  se expresen respecto de estas medidas que intenta imponer el Gobierno”.   

 

Publicado en Noticias Hoy

El próximo sábado 25 de Noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer y desde la Secretaria de Género de ATECh Regional Oeste se planifican diversas acciones de concientización.

Yanina Narváez titular del Área en diálogo con Prensa Gremial ofreció detalles de las actividades previstas las cuales se llevarán a cabo en forma conjunta con el Consejo Municipal de la Mujer, ATE Esquel y SOEME. “El día sábado por la mañana se hará la entrega de folletos e intervenciones urbanas”, informó.

Y agregó que en horas de la tarde “habrá un Torneo de Padel a partir de las 17 horas. La inscripción tiene un costo de 150 pesos que serán utilizados para pagar el lugar y para la premiación. El Torneo está dirigido a las mujeres que recién comienzan a jugar. También se brindará información del trabajo que realizan las Secretarias de Género de los Sindicatos y desde el Consejo Municipal de la Mujer haciendo un intercambio con otra mirada”.

Manifestó, además, que el día sábado desde las 19 horas en instalaciones de ATECh Regional Oeste “se organiza un Cine Debate dirigido a las mujeres de los diferentes Gremios proyectando un documental. La idea es hacer un intercambio de opiniones para ver cómo estamos las mujeres y qué derechos se nos están vulnerando y cuáles se sostienen”. Para finalizar sostuvo que “nosotras somos agentes multiplicadores por lo que es necesario empoderarnos desde las bases”.     

    

Publicado en Noticias Hoy

Félix González secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Esquel acompañado por Guillermo Bernabeu secretario General Adjunto, Carlos Calderero Pro secretario Gremial, Liria Fermín delegada de Hogar “Stella Maris” y Alejandra Petersen delegada en Mini Hogares, se reunió en la mañana de hoy con el intendente Sergio Ongarato. El motivo de la reunión fue exponer ante el titular del Ejecutivo Municipal la grave situación que atraviesan las instituciones que tratan con niños y adolescentes y la que afecta a los propios trabajadores.

Durante la reunión, de la cual también participaron Ingrid Iglesias titular de Promoción Social, Leila Nichols directora de Niñez, Adolescencia y Familia y la edil Fabiana Vázquez (Cambiemos), las delegadas de ATE Esquel plantearon la falta de recursos económicos, falta de mantenimiento de los edificios, escases de personal y demora en la conformación de un equipo técnico.

“Estamos abandonados totalmente”, aseguró Petersen en tanto que Fermín remarcó que fue necesario realizar “ferias” para recaudar fondos que permitieran solventar determinados gastos dentro de las instituciones.  

El intendente Sergio Ongarato, por su parte, se comprometió a plantear la situación al gobernador Mariano Arcioni durante su próxima visita a la zona prevista para el día sábado. Y la edil Fabiana Vázquez adelantó que desde el Concejo Deliberante se solicitará a Provincia un pedido de informes sobre la situación de las instituciones de Esquel.

“Esperamos respuestas”

Al finalizar la reunión González, en contacto con la prensa, manifestó que “agradecemos que nos haya recibido el intendente” y las funcionarias del área. “Hay varios problemas en las instituciones como por ejemplo la falta de conformación de un equipo técnico. Este es un reclamo que ya se elevó al Ministerio de Familia”, señaló. Y agregó que “también hay faltante de personal. Y los trabajadores deben estar en condiciones para tratar con niños y adolescentes. No deben tener sobrecarga horaria”.

El Secretario General de ATE Esquel mencionó el compromiso del intendente Ongarato “le haremos un resumen de estos reclamos. Él se comprometió a hablarlo con el Gobernador. Esperamos, en el transcurso de los próximos días, tener alguna respuesta”.     

Publicado en Noticias Hoy

Dirigentes de la Seccional Esquel de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) firmaron un acuerdo con el Ejecutivo Municipal de la localidad de Gobernador Costa que marca un incremento salarial del 10 por ciento correspondiente al segundo semestre del año. Cabe destacar que el mismo porcentaje de incremento salarial (10%) se obtuvo en la municipalidad de Corcovado.

Publicado en Noticias Hoy

Integrantes de Comisión Administrativa de la Seccional Esquel de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y representantes del Ejecutivo Municipal de la localidad cordillerana de Gobernador Costa firmaron, en la jornada de ayer, la totalidad de los capítulos que componen el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) en el marco de una sesión especial del Honorable Concejo Deliberante con una votación unánime.
Cabe destacar que esta herramienta, en defensa de los derechos de los trabajadores, se firmó en momentos en que a nivel provincial y nacional se pretende dejar sin efectos los Convenios ya firmados. De allí la importancia de este logro de los trabajadores del municipio de Gobernador Costa cuya entereza y constancia permitió aunar esfuerzos con sus dirigentes sindicales y lograr la firma del Convenio Colectivo de Trabajo.
Félix González, secretario General de ATE Esquel, expresó su agradecimiento al Ejecutivo Municipal y a miembros del Honorable Concejo Deliberante por la buena predisposición para arribar a tan importante hecho en base a una decisión política que permite trabajar en forma mancomunada por la localidad. Remarcó, asimismo, que “la firma del C.C.T marca el compromiso y espíritu de pertenencia de los trabajadores para con su Municipio”.

Publicado en Noticias Hoy

El próximo 16 de noviembre los docentes afiliados a ATECh Regional Oeste deberán concurrir a las urnas para elegir a sus congresales.

La Lista Celeste Violeta tiene entre sus candidatos a Nicolás Larrondo quien en diálogo con La Portada informó respecto de la propuesta que llevan adelante. “Proponemos la defensa de la escuela pública” al tiempo que agregó que la Lista Celeste Violeta “está conformada por delegados que participamos en la Regional. Estamos peleando por el fortalecimiento del Congreso de ATECh en cuanto a las políticas educativas y en defensa de nuestra Caja Jubilatoria. La idea es seguir acompañando a los docentes que necesitan de nosotros no solo como Congresales, sino también como delegados”.

Destacó, además, que “yo soy delegado de la Escuela Nº 709 de José de San Martín y la propuesta me resultó interesante porque nos faltan voces en el Congreso que representen a la gente del interior”.      

Respecto del proceso eleccionario sostuvo que “creo que será similar a las elecciones nacionales. Hay mesas fijas y móviles de acuerdo a la cantidad de afiliados que hay en cada escuela”. Larrondo solicitó el apoyo de los docentes “les pido que sigan confiando en nosotros, estamos acá para llevar al Congreso lo que se decida a nivel Regional”.    

Todos los nombres

La Lista Celeste Violeta se completa con Ariel García, Cecilia Matschke, Juan Valle, Pamela Tedesco, Nicolás Jorge, Gladys Silva, Anabella Iasimone y Sebastián Pérez.

Fuente: Diario La Portada.  

 

Publicado en Noticias Hoy

La información de los trabajadores, al instante

Prensa Gremial es un sitio de noticias y eventos de los gremios y agrupaciones de trabajadores del noroeste de la Provincia del Chubut.

 

Temas Populares

Galería de Imágenes