Filtrado por fecha: Octubre 2017

Trabajadores municipales de la localidad de Río Pico se movilizaron por las calles de la localidad en la jornada de hoy en reclamo de la reincorporación de 60 empleados despedidos quienes se desempeñaban bajo la modalidad de planes, becas y contratos.

Los trabajadores estuvieron acompañados por Félix González secretario General de la Seccional Esquel de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) quien, junto a integrantes de la Comisión Administrativa, se trasladó a la localidad nuevamente para dialogar con Marcos Machado titular del Ejecutivo Municipal.

González informó que “no tenemos aún respuesta al reclamo” y agregó que “el intendente nos informó que mañana viajará a Rawson para solicitar ayuda económica al Gobierno Provincial”. Destacó que hasta el próximo jueves se aguardarán novedades y que si las noticias no fueran las esperadas los trabajadores - en el marco de una asamblea- decidirán las acciones a seguir. “Nos mantenemos en estado de alerta y movilización”, puntualizó.   

Publicado en Noticias Hoy

Trabajadores estatales afiliados a la Seccional Esquel de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) cumplieron en la jornada de hoy con una nueva medida de fuerza de carácter provincial en reclamo de apertura de paritarias salariales correspondientes al segundo semestre, efectivo cumplimiento de los Convenios Colectivos de Trabajo y pase a planta permanente del personal precarizado.

La jornada de protesta comenzó con la toma pacifica de la sede de Delegación Administrativa Región III del Ministerio de Educación donde, por el lapso de dos horas, se reclamó el pase a planta de trabajadores auxiliares de educación que se desempeñan en calidad de monotributistas.

Mariela Oliva secretaria de Organización de ATE Esquel, en contacto con la prensa, informó que “estamos haciendo esta toma pacifica porque estando ya en el mes de octubre no hemos recibido ninguna respuesta por parte del Gobierno”. Y agregó que “los monotributistas pasaron un Día de la Madre muy desagradable porque muchos no cobraron a esa fecha y algunos aún no lo hicieron”.

La dirigente sindical aseguró que en julio pasado “debió entrar una tanda a planta y este mes debía pasar otra, pero tampoco sucedió. La dignidad del trabajador es lo que estamos peleando. Los trabajadores necesitan una pronta respuesta y la lucha continuará hasta tanto se logre el ingreso a planta permanente del personal auxiliar de educación”.

Los trabajadores de las diferentes reparticiones de la administración pública provincial, se movilizaron luego desde Delegación Administrativa pasando por la Dirección de Obras Públicas cuyos empleados se sumaron a la marcha hasta llegar a la intersección de calles 25 de Mayo y Rivadavia para luego continuar el recorrido por las calles de Esquel.

Félix González secretario General de ATE Esquel manifestó que se llegó a una nueva medida de fuerza “porque no hemos tenido respuesta a los reclamos” relacionados con el pase a planta del personal precarizado y llamado a negociaciones paritarias salariales.

Para finalizar el Secretario General de ATE Esquel remarcó que “la Provincia se sigue endeudando y el costo lo pagan los trabajadores. Queremos participar en la distribución del presupuesto, pero no tenemos respuestas. No podemos seguir permitiendo que al ajuste lo paguen los trabajadores”.  

 

Publicado en Noticias Hoy

La ciudad de Esquel fue, el pasado miércoles, sede del Encuentro Patagónico de Comunicación de ATE. Del mismo participaron Encargados y Secretarios de Prensa de las Seccionales Esquel, Sarmiento, Comarca Andina, Puerto Madryn, Trelew, Consejo Directivo Provincial de Chubut y Seccionales de las provincias de Río Negro y Santa Cruz.
La capacitación se llevó a cabo en un Hotel céntrico y fue dictada por Federico Chechele director de Prensa de ATE Nación quien estuvo acompañado por su equipo de trabajo.
Félix González secretario de la Seccional ATE Esquel, al inicio del Encuentro, agradeció “al Consejo Directivo Nacional de ATE habernos tenido en cuenta y hacer esta jornada de comunicación en Esquel. Esto es muy importante porque nos permite tener una integración con el resto de los compañeros de otras provincias para saber qué pasa en cada Seccional. También agradezco a Guillermo Quiroga (CDP ATE Chubut) por esta jornada de comunicación”. El Secretario General de ATE Esquel destacó, además, la importancia de la comunicación en relación a las luchas que lleva adelante el Sindicato.

Durante el Encuentro Marcelo Paredes, director del Periódico El Trabajador del Estado realizó una reseña histórica de la publicación oficial del Consejo Directivo Nacional y valoró la participación de ATE en la Feria del Libro. “ATE es mucho más que un Sindicato y tenemos mucho para mostrar”, aseguró al tiempo que agregó que “ATE está hecha por compañeros y compañeras valiosísimos y reflejamos esas historias”.  

Pablo Carballo, a cargo de diseño gráfico y manejo de Redes Sociales y páginas web, ofreció herramientas técnicas para el manejo de la información que permita “fortalecer la identidad” del Sindicato. Federico Chechele, director de Prensa, en tanto se refirió al funcionamiento de la prensa del Consejo Directivo Nacional y la importancia de intercambiar experiencias como así también promover la integración regional y nacional.

Política sindical          

Para finalizar dirigentes, equipo de Prensa y asistentes al Encuentro debatieron sobre la situación interna de ATE y la CTA Autónoma como así también la posible realización de congresos regionales y nacional para luego trasladarse al Pu Lof en Resistencia Cushamen donde se expresó la solidaridad del Sindicato a los integrantes de la comunidad en relación a la defensa del territorio y exigir la pronta aparición con vida de Santiago Maldonado.     

 

Publicado en Eventos

Dirigentes de CTA de los Trabajadores y ATECh Regional Oeste acompañaron, en la mañana de hoy, la medida de fuerza de los trabajadores estatales realizada en reclamo de reapertura de paritarias, efectiva aplicación de los Convenios Colectivos de Trabajo, pase a planta permanente del personal precarizado y en rechazo a la eventual armonización de la Caja de Jubilaciones.

Publicado en Noticias Hoy

Trabajadores estatales afiliados a la Seccional ATE Esquel, en la mañana de ayer, se concentraron en la intersección de calles 25 de Mayo y Rivadavia para luego marchar por las calles céntricas en reclamo de la apertura de paritarias para definir el incremento salarial del segundo semestre, efectiva aplicación de los Convenios Colectivos de Trabajo, pase a planta permanente del personal precarizado y en rechazo a la eventual armonización de la Caja de Jubilaciones.
El paro y movilización fue una decisión adoptada por los delegados que representan a los trabajadores de las diversas instituciones y reparticiones de la Administración Pública Provincial en el marco de una asamblea.
Félix González secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Esquel, durante su discurso, sostuvo que la medida de fuerza “es la forma de hacernos escuchar cuando no nos quieren atender. Desde ATE apostamos al diálogo, pero pese a las movilizaciones no hay apertura al diálogo por parte del Gobierno”.
“Necesitamos en lo inmediato la apertura de paritarias, el pase a planta de los trabajadores precarizados y el cumplimiento efectivo de todos los Convenios Colectivos de trabajo”, manifestó González. Y agregó que “no vamos a permitir que al ajuste lo sigan pagando los trabajadores. El Gobierno saca un listado con los salarios de los trabajadores, pero eso dista mucho de lo que recibimos en los bolsillos. Lo que no dice el Gobierno es cuál es el salario de los funcionarios” al tiempo que aseguró que “no vamos a permitir el vaciamiento de las instituciones. Le decimos no a la armonización de la Caja de Jubilaciones y no al proyecto que tiene este Gobierno Nacional de reforma laboral”.

Paro Provincial
El dirigente sindical comentó que en la jornada de ayer se realizó una reunión de Secretarios Generales de ATE – en Esquel - en la cual se acordó una medida de fuerza provincial la que se llevaría a cabo en los próximos días. “Si no hay respuesta se estará convocando a un paro provincial para la próxima semana”, adelantó González.
Cabe destacar que, posteriormente, los trabajadores se movilizaron por las calles de la ciudad haciendo un alto en la sede de Delegación Región III de Educación donde se mantuvo contacto con las autoridades presentes para denunciar “apriete” a trabajadores auxiliares de educación quienes deseaban plegarse a la medida de fuerza. “Están presionando a los compañeros diciendo que no se les renovarán los contratos o becas. Repudiamos esas actitudes de algunos directores”, remarcó el Secretario General de ATE Esquel.

 

Publicado en Noticias Hoy

Trabajadores que se desempeñan en diversas instituciones de la administración pública provincial, nacional y municipios cordilleranos- afiliados a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE)- se concentraron en la mañana de hoy en la Plaza General San Martín y luego se movilizaron por las calles de Esquel en reclamo de la reapertura de paritarias salariales del segundo semestre, aplicación de Convenios Colectivos de Trabajo, por el fin de la precarización laboral y en rechazo a las políticas de ajuste del Gobierno Nacional.
Cabe destacar que la medida se llevó a cabo en consonancia con la Jornada de Lucha, Paro y Movilización dispuesta por ATE Nación y que contó con el acompañamiento de dirigentes sindicales de SOEME, ATECH Regional Oeste y CTA de los Trabajadores.
Félix González, secretario General de ATE Esquel, durante su discurso manifestó que “no podemos permitir que nuestro poder adquisitivo siga por debajo de la inflación. No podemos permitir que las paritarias del segundo semestre se sigan dilatando”. Y agregó que “estamos sufriendo la indiferencia hacia las instituciones provinciales y el vaciamiento. No les importa nada (a los funcionarios), solo hacen presencia cuando en campaña”.
El dirigente sindical sostuvo también que, desde el Gobierno Provincial, “hay una complicidad con el Gobierno Nacional” al tiempo que rechazó la precarización laboral de los trabajadores contratados, becados y monotributistas.
“La lucha debe ser colectiva porque todos pertenecemos al mismo Estado Provincial, Nacional y Municipal. Y no podemos permitir que nos sigan amenazando con la Armonización de la Caja Previsional”, remarcó. Y advirtió sobre las consecuencias de la Flexibilización Laboral que podría aplicarse en los próximos meses.

Publicado en Noticias Hoy

Martín Pena secretario General de ATECh Regional Oeste asumió, recientemente, como Vocal Titular en la nueva conducción de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).
“Estuvimos presente en la sede de la CTERA el viernes pasado para la asunción de la Junta Ejecutiva. Para mí es un orgullo estar en la Confederación a nivel nacional. Esto supone una gran responsabilidad para llevar el reclamo de los trabajadores y la lucha que se viene. Tenemos que luchar para que no se lleven a los trabajadores por delante”.
Pena hizo alusión al trabajo que se llevará adelante, en el corto plazo, desde la conducción “tenemos tres ejes principales: jubilaciones porque se viene una reforma con la Armonización. La verdadera intención del Gobierno es poder blanquear el dinero que tienen afuera y quedarse con las Cajas Previsionales de las provincias”.
Mencionó que si bien existe una decisión de Chubut de no adherir a esta Ley “lo que planteamos es que esto no puede quedar en la voluntad de una persona por lo que debería estar refrendado por una Ley que la rechace. La postura de CTERA es derogar la Ley de Armonización para sostener las Cajas Provinciales porque en cada una de ellas está el logro de los trabajadores”.
Paritarias
Comentó, en relación a las instancias paritarias, que “en las provinciales esperamos que el Gobierno cumpla con la fecha de la primera quincena de Octubre o un poco antes. Estamos esperando el llamado. Las paritarias nacionales todavía no se abrieron y lo seguimos reclamando. Esto tiene que ver con la Ley de Financiamiento Educativo que establece un piso mínimo para el pago de los salarios. Y eso genera que, las provincias que no llegan a ese piso mínimo, sean ayudadas por a través del Fondo Compensatorio. Hay algunas provincias que solo pudieron ofrecer un 6 por ciento cuando la inflación de 2016 fue del 45 por ciento y este año ya ha pasado el 20 por ciento. Sin el Fondo Compensatorio las provincias están diezmadas”.
Para finalizar, agregó, que se trabajará para evitar la aplicación del Plan Maestro por parte del Gobierno Nacional “porque es – ni más ni menos – flexibilización laboral para los trabajadores de la educación”.

Publicado en Noticias Hoy

La información de los trabajadores, al instante

Prensa Gremial es un sitio de noticias y eventos de los gremios y agrupaciones de trabajadores del noroeste de la Provincia del Chubut.

 

Temas Populares

Galería de Imágenes